Plenario

Se presentó el RUNAEV, Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos

El Congreso de Intendentes presentó el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos RUNAEV y se firmaron convenios con Ute y con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con Ute para iluminación de campos deportivos y con el Ministerio de Relaciones Exteriores con la finalidad de generar mayor cooperación entre el Ministerio el el Congreso de Intendentes.

El RUNAEV es el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos. Este sistema permitirá unificar los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos, convirtiéndolos en un único registro a nivel nacional, válido en todos los departamentos.

El Congreso de Intendentes, en acuerdo con los 19 gobiernos departamentales es el responsable de la gestión del RUNAEV. Actualmente, con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se encuentra en etapa de desarrollo el sistema informático que permitirá su implementación.

Además, diferentes grupos conformados por referentes de las intendencias y de las áreas vinculadas se encuentran trabajando en los aspectos a desarrollar del RUNAEV, siendo este un proceso colaborativo.

“Una vieja demanda, en particular de los pequeños emprendedores del interior será atendida y generará muchas oportunidades. Trabajo y sacrificio de los equipos técnicos que nos obligan”, expresó el presidente del Congreso de Intendentes Ing. Guillermo López.

Firma de Convenio para la Iluminación de campos deportivos

UTE y el Congreso de Intendentes firmaron un convenio para la iluminación de canchas de fútbol en todo el país.

Emaldi asistió acompañada por el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti y parte del directorio del ente autónomo.

El convenio permitirá iluminar de 38 canchas por año, 19 de fútbol infantil y 19 de mayores en 2023 y otras tantas en 2024. Serán así 76 campos: dos para mayores y dos para niños en cada departamento. Contarán con luminarias led de última generación.

Junto a UTE, participan de la iniciativa la Dirección  Nacional de Energía, las intendencias, que definirán qué predios se iluminarán. UTE aportará anualmente materiales y supervisión técnica por $ 6,3 millones, del total de $ 11,8 millones.

Por otra parte, se informó que las intendencias podrán utilizar la red eléctrica de UTE para el alumbrado público en localidades de hasta 250 habitantes. Esto incluye también a barrios de Mevir y a aquellos alcanzados por el Plan de Inclusión Social de UTE.

También se informó sobre “UTE ilumina la cultura”, que consiste en 110 actividades artísticas en los 19 departamentos con motivo de la celebración de los 110 años de UTE. Las mismas tendrán lugar en las capitales departamentales y otras localidades del interior del país.

Firma de Convenio Marco de Cooperación

Cerrando la 27°  Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes  se realiza la firma de un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso con la presencia del Sr. Ministerio Francisco Bustillo, junto a una delegación del Ministerio.

El acuerdo promueve en forma conjunta el desarrollo territorial, la formación de capacidades, la promoción internacional de actividades e iniciativas departamentales. Además, programas y herramientas de apoyo a los sectores productivos, culturales, académicos, turísticos, desarrollo sustentable y educación.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.09 MB)
6 imágenes, 1.09 MB

Etiquetas