Acta N° 10/2021

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 10º SESIÓN PLENARIA
23 DE SETIEMBRE DE 2021 EN MONTEVIDEO.

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 8º y 9° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                 Se aprueba por unanimidad las Actas de Resoluciones de la 8° y 9° Sesión Plenaria.    

REF II) Asuntos Entrados.

a)    Invitación del Sr. Intendente de Paysandú, Dr. Nicolás Olivera para el acto de homenaje al prócer Gral. José Gervasio Artigas – 26 de setiembre – Meseta de Artigas.

REF III) Audiencia al Sr. Ministro de Turismo, Tabaré Viera.

El Sr. Ministro de Turismo, Tabaré Viera acompañado del Sr. Director de Turismo, Roque Baudean presentan los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030.

Los tres ejes de trabajo son: la planificación, gestión del territorio y diversificación de la oferta turística, gestionar y diversificar la oferta y propiciar la innovación en el sector. El segundo eje, empleo, emprendedurismo, la formación e inclusión social. Y como tercer eje el marketing, promoción y comunicación.

El trabajo se realizará en 5 regiones: a) Litoral con Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, b) Noreste, Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, c) Centro sur con Flores, Durazno, Florida, y San José, d) Este con Rocha, Maldonado, Lavalleja, y e) la Región Metropolitana con Canelones y Montevideo.

REF IV) Audiencia al Audiencia al Directorio de UTE.

La señora Presidente del Directorio de UTE, acompañada del señor Director Enrique Pérez, el Director Felipe Algorta, el Gerente General Javier San Cristóbal y del Asesor José Caram.

Presentan temas de mutuo interés para los Intendentes Departamental: a) la electrificación rural llamado Plan Uruguay 100% electrificado, b) los planes de inclusión social en barrios carenciados, que existen en cada departamento, y que hoy no tienen un servicio regularizado, c) los planes especiales para trabajar en el sector de deportes, en particular el fútbol, y d) la movilidad eléctrica.

REF V) Informe de la Mesa.

a)    GOBIERNO ABIERTO – 5° Plan de Acción de Gobierno Abierto.  
Se realiza repartido de la Nota de Gobierno Abierto (AGESIC).

b)    MRREE Prórrogas y comunicación al MRREE para que oficio a España vigencia de prórrogas oficiales.
Se informa que se remitió al MRREE nota con las prorrogas de las licencias de conducir.

c)    PROYECTO DE LEY DENOMINADO “COMITÉ DE VALIDACION DE ALIMENTOS”
Se integró al proceso del RUNAE y a la voluntad de las Intendencias de generar un proceso previo a la implantación de ese sistema bromatológico integral, la creación de un ámbito de coordinación con la Opp y la Cámara de Representantes a través de su Comisión de Asuntos Municipales, con el fin de unificar criterios rumbo al cambio legal que las políticas que vienen implementándose requerirán.

d)    CRR - Zonas fronterizas (proyectos de ley)

Se informa sobre el proyecto.

e)    CIUDADES INTELIGENTES
Se aprobó la conformación de una comisión interinstitucional al amparo del artículo 262 de la Constitución habilitando la Secretaría Técnica a la OPP, comunicando al grupo antecesor que actuó en el Congreso para que se integre en el marco de la nueva institucionalidad.

f)     PROYECTO DE AGESIC “CÓDIGO DE UBICACIÓN ABIERTO”
Se resolvió la implantación de esta nueva nomenclatura inteligente a nivel departamental y municipal.

REF VI) Informe de la Comisión de SUCIVE.

a)    Acta de Resoluciones N° 84 y 85 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE (Art. 3 de la Ley N° 18.860).

RESOLUCIÓN N° 2:

                                 Se convalidaron las actas de resoluciones Nº 82 y 83 de la Comisión del artículo 3º de la Ley N° 18.860.

b)    REGISTRO DE VEHÍCULOS DEL SUCIVE Y TRANSFERENCIAS UNIFICADAS

RESOLUCIÓN N° 3:

                                  Se aprueba por unanimidad el Registro de Vehículos del Sucive y el sistema de transferencias vehiculares unificadas.

c)    LICENCIA DE CONDUCIR Se aprueban las recomendaciones del INDDHH para evitar la discriminación por razones de edad, eliminando la exigencia de reiteración del examen práctico a conductores que lo hayan realizado oportunamente al gestionar sus licencias. Las condiciones de habilitación de licencias queda sujeto a las resultancias del examen médico exigible.

d)    EXONERACIÓN VEHÍCULOS PARA DISCAPACITADOS Se regula el sistema de exoneraciones a vehículos de personas con discapacidades según el acuerdo arribado con el INDDHH sobre el monto aplicable, agregándose a la base imponible del MEF los impuestos a la importación (IVA 22%; IMESSI 28,75% y TASA CONSULAR 5%). Se comete a la Secretaría del SUCIVE la redacción de la normativa.

e)    SALA DE ABOGADOS/LICENCIA PROFESIONAL Se hace lugar a la petición del titular de la CI 4.969.382-0 a acceder al PUNC profesional, disponiéndose el ajuste de la legislación vigente que se ajuste a los términos planteados por la Sala de Abogados del Organismo

REF VI) Asuntos Varios.

a)    Presupuesto Quinquenal 2021 – 2025 – Observaciones del Tribunal de Cuentas.

RESOLUCIÓN N° 4:

                                  Se aceptan por unanimidad de las Sres. Intendentes presentes las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.

Montevideo, 23 de setiembre de 2021.                                                                   

Etiquetas