Acta N° 15/2016

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 15º SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2016 EN MONTEVIDEO

REF. I): Aprobación de las Actas de Resoluciones de la 13° y 14º Sesiones Plenarias.

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                  Se aprueban por unanimidad las Actas de Resoluciones de la 13° y 14º Sesiones Plenarias del Congreso de Intendentes, dejando la Resolución Nº 4 del Acta de Resoluciones de la 13º Sesión sin efecto y se aprueba el pase al SUCIVE para su análisis.

REF. II): Asuntos Entrados.

a)   

Proyecto de Convenio con el MRREE y CI (Trámite de residencia permanente).

RESOLUCIÓN Nº 2:

                                  Se toma conocimiento del citado proyecto de convenio con el fin de ser estudiado y aprobado en la próxima sesión plenaria.

REF. III): Audiencia al Secretario Nacional de Cuidados, Soc. Julio Bango junto a la Sra. Presidente de INAU, Lic. Marisa Lindner.

RESOLUCIÓN Nº 3:

                                   Se resuelve que los delegados del organismo en la Junta Nacional de Cuidados y en el Comité Nacional del Plan Caif sean designados por la Mesa del Congreso en su próxima reunión.

REF IV): Audiencia al Asesor Externo de la UNESCO, Dr. Ciro Caraballo.

Firma de Convenio con UNESCO – Obras del Arq. Eladio Dieste.

RESOLUCIÓN Nº 4:

                                   Se resuelve por unanimidad renovar el acuerdo firmado para la valorización, conservación y apropiación social y difusión turística de la obra de Eladio Dieste.

REF. V) Informe sobre el PDGS II por el Prof. Pedro Apezteguia.

RESOLUCIÓN Nº 5:

                                   Se aprueba por unanimidad el proyecto que será remitido al Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo para el PDGS II.

REF. VI): Informe de la Mesa.

A)   

Informe jurídico sobre el planteo de la inconstitucionalidad de los artículos 42 al 47 de la ley de presupuesto nacional sobre Unasev.

RESOLUCIÓN Nº 6:

                                   Una vez remitido el informe y la redacción de los artículos, se resuelve remitir a las Intendencias Departamentales para su estudio. En caso de no haber objeciones la Mesa remitirá al Parlamento para ser incluidos en la Rendición de Cuentas a estudio.

B)   

Los Municipios como ordenadores de gastos.

Es la propuesta, la formación de una comisión técnico- política para su estudio.

RESOLUCIÓN Nº 7:

                                   Se resuelve conformar una comisión técnica – política conformada por un Intendente Departamental y un técnico de cada bancada.

C)   

Presentación ante la Unión Europea del proyecto para gobiernos locales.

RESOLUCIÓN Nº 8:

                                   Se resuelve que el Congreso de Intendentes sea quien gerencie el proyecto que debe incluir a  los 19 Gobiernos Departamentales siendo la Mesa quien realice el estudio de la propuesta de la OPP  y defina la presentación del Congreso de Intendentes como solicitante en la Convocatoria de la Unión Europea para Autoridades Locales.

D)   

Proyecto de Ley de publicidad oficial.

RESOLUCIÓN Nº 9:

                                  Se resuelve conformar una comisión técnica para el estudio del Proyecto de Ley de publicidad oficial y elevar al Parlamento las conclusiones a las que se arribe.

E)   

Proyecto de Ley sobre Directrices de Ordenamiento Territorial.

RESOLUCIÓN Nº 10:

                                    Se conforma una comisión integrada por los Sres. Intendentes de Colonia, Dr. Carlos Moreira, de Rocha, Aníbal Pereyra y de Rivera, Dr. Marne Osorio junto a los técnicos Dr. Ricardo Gorosito, el Arq. Pablo Ligrone y el Ing. Antonio Graña.

F)   

Agenda para la reunión de la Mesa del Congreso con el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

RESOLUCIÓN Nº 11:

                                      Se acuerda solicitar una audiencia  al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez para abordar una agenda de temas y plantear el interés del Congreso de Intendentes en trabajar junto a Presidencia y OPP el plan estratégico de la red vial.

G)   

Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

Se elaboró por parte de la Comisión Nacional un proyecto de decreto para la creación de las Comisiones Departamentales.

H)   

Convenio ANEP – Congreso – OPP

RESOLUCIÓN Nº 12:

                                     Se resuelve que cada Gobierno Departamental deberá designar al técnico referente y analizar los proyectos en carpeta.

I)     

Comisión Tripartita Congreso de Intendentes – Federación de Municipales y Ministro de Trabajo.

RESOLUCIÓN Nº 13:

                                     Se resuelve que la Comisión conformada oportunamente vuelva a reunirse a efectos de dar respuesta a los planteos de la Federación de Municipales.

REF. VII): Designación de delegados para integrar la Comisión Sectorial de Descentralización.

RESOLUCIÓN Nº 14:

                                     Se resuelve por unanimidad la siguiente integración de la delegación del Congreso de Intendentes en la Comisión Sectorial de Descentralización:

Titulares

Suplentes

Dr. Dardo Sánchez

Intendente Departamental de Treinta y Tres

Dr. Eber Da Rosa

Intendente Departamental de Tacuarembó

Dr. Carlos Moreira

Intendente Departamental de Colonia

Sr. Pablo Carám

Intendente Departamental de Artigas

Prof. Carmelo Vidalín

Intendente Departamental de Durazno

Sr. Fernando Echeverría

Intendente Departamental de Flores

Dr. Marne Osorio

Intendente Departamental de Rivera

Prof. Yamandú Orsi

Intendente Departamental de Canelones

Aníbal Pereyra

Intendente Departamental de Rocha

Dr. Andrés Lima

Intendente Departamental de Salto

Dr. Guillermo Caraballo

Intendente Departamental de Paysandú

Ing. Agr. Oscar Terzaghi

Intendente Departamental de Río Negro.

 

REF. VIII): Designación de delegados para integrar la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

RESOLUCIÓN Nº 15:

                                    Se aprueba por unanimidad la siguiente integración para la Comisión de Seguimiento del SUCIVE:

Titulares

Suplentes

Sr. José Luis Falero

Intendente Departamental de San José

Esc. Andrea Moreira

Intendencia de Florida.

Dra. Adriana Peña

Intendente Departamental de Lavalleja

Sr. Juan Pígola

Intendencia de Maldonado

Sr. Agustín Bascou

Intendente Departamental de Soriano

Cr. Daniel Sureda

 

Dr. Marne Osorio

Intendente Departamental de Rivera

Consejero César García

Prof. Yamandú Orsi

Intendente Departamental de Canelones

Cr. Juan Voelker

Intendencia de Montevideo

 

REF. VIII): Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

El Sr. Intendente de San José informa sobre el Acta de la Comisión de Directores de Transito, quienes trabajaron en la homogeneización y unificación de las multas de transito. Quedando a estudio de los Sres. Intendentes Departamentales.

RESOLUCIÓN Nº 16:

                                         Se resuelve por unanimidad incluir este tema en la próxima Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes.

Montevideo, 18 de agosto de 2016.

 

                                                            Humberto Castro

                                                                 Consejero

Etiquetas