Acta N° 21/2022

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 21º SESIÓN PLENARIA 28 DE JULIO DE 2022 EN MONTEVIDEO.



REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 21° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                 Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 20° Sesión Plenaria.

REF II) Audiencia al Sr. Ministro de Desarrollo Social, Dr. Martín Lema y al Director Nacional de Transferencias y Análisis de Datos, Lic. Antonio Manzi.
Tema: IVA personalizado y Ciudad Universitaria.

El Sr. Ministro de Desarrollo Social, Dr. Martin Lema acompañado de la Sra. Subsecretaria, Andrea Brugman, del Director Nacional de Transferencia y Análisis de Datos, Lic. Antonio Manzi y del Director del INJU, Felipe Paullier, quienes realizan una detallada presentación del programa “Iva Personalizado”.

Y solicita a las Intendencias Departamentales el apoyo al programa a través de juntas y oficinas locales.

El Director del INJU, Felipe Paullier realiza la presentación del programa “Ciudad Universitaria”, donde inicialmente para el segundo semestre de este año se cuenta con 180 plazas para estudiantes del interior del país radicados en Montevideo.

REF III) Informe del viaje de los Intendentes en misión a España, Intercambio de buenas prácticas de Gobiernos Subnacionales.

La delegación del Congreso de Intendentes, integrada por el Sr. Presidente, Ing. Guillermo López, y los Sres. Intendentes de Flores, Paysandú, Cerro Largo se reunieron con las principales autoridades locales del País Vasco, Cataluña y de Madrid. Lo cual dio la oportunidad de conocer realidades en base a la gestión y deposición final de residuos, economía circular, la oportunidad de ver alguna exposición de ciudades inteligentes y de tener una reunión con quien es la entidad que regula el tránsito.

REF V) Informe de la Comisión de Seguimiento de SUCIVE.

RESOLUCIÓN N° 2:

                                Se aprueba por unanimidad las Actas de Resoluciones N° 95 y 96 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

REF VI) Temas ambientales:

  1. Informe sobre delegación España.
  2. Informe sobre diálogos regionales.
  3. Informe sobre Convenio Ministerio de Ambiente, OPP, CI.
  4. Informe sobre Proyecto UE 3.

Se informa de los diálogos regionales que se están desarrollando sobre residuos, el primer diálogo fue en Canelones, el próximo en la ciudad de Trinidad el 11 y 12 de agosto, y en la ciudad de Tacuarembó el 1 y 2 de setiembre.

Se presenta un proyecto de resolución a efectos de dar viabilidad al planteo de cómo usar los fondos que el MEF pondría a disposición del Ministerio de Ambiente durante el año 2022.

En este sentido la propuesta del Congreso en el marco de lo que establece y los objetivos del plan nacional de gestión de residuos y los roles que corresponden a las intendencias, plantea por un lado comunicar al Ministerio de Ambiente y OPP la voluntad del Congreso de participar activamente en los mecanismos de distribución de los fondos y en la forma de evaluación y seguimiento de los proyectos departamentales o regionales vinculados a la aceleración de las transformaciones que permitan avanzar en el cierre de los vertederos a cielo abierto y potenciar la mejora de la gestión de residuos en los departamentos

RESOLUCIÓN N° 3:

                                Se aprueba por unanimidad la siguiente resolución que se adjunta a la presente.

REF VII) Informe de Mesa:

a) Comparecencia em la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

b) Informe de RUNAEV.

c) Situación Ejecución Convenios c/ MGAP Bienestar Animal.

Se informa por parte del Sr. Presidente, Ing. Guillermo López de las reuniones mantenidas con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes en relación a las alícuotas del Art. 214, la marcha del RUNAEV y la ejecución de convenios con la MGAP.

REF IX) Asuntos Varios.

  1. El Sr. Presidente, Ing. Guillermo López propone realizar la próxima sesión plenaria el 23 de agosto en la ciudad de Florida.

RESOLUCIÓN N° 4:

                                Se resuelve realizar la 22° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes en la ciudad de Florida, el 23 de agosto de 2022.

  1. El Sr. Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima propone realizar una nueva reunión de las Intendencias del litoral oeste, incluyendo al departamento de Artigas, para tratar temas vinculados con políticas de frontera y sobre todo la diferencia de precios entre Argentina y Uruguay, que impacta negativamente en el comercio.

 

Montevideo, 28 de julio de 2022.

Etiquetas