Acta N° 23/2022

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 23º SESIÓN PLENARIA 22 DE SETIEMBRE DE 2022 EN ARTIGAS.

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 22° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                 Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 22° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN N° 2:

                                  Se designa como Presidente Ad-Hoc de la sesión al Sr. Intendente  Departamental de Artigas, Pablo Caram.

REF II) Audiencia al Sr. Presidente de ANTEL, Ing. Gabriel Gurméndez.

El Sr. Presidente de ANTEL, Ing. Gabriel Gurméndez realiza un informe sobre las inversiones que está llevando adelante el ente estatal en el interior del país.

La inversión solamente a infraestructura de redes de telecomunicaciones es de 131 millones de dólares, esto representa el 81% de los recursos de inversión canalizado al interior. Con respecto a la fibra óptica, se está realizando la instalación en 154 localidades del interior del Uruguay para sustituir las antiguas redes de cobre.

Con la cobertura móvil en los dos años anteriores se invierten un total de 47 millones de dólares en el interior del país

REF III) Programa “Plan Avanzar”.

Los Sres. Intendentes Departamentales realizan un informe del avance de ejecución del “Programa Avanzar” y de quienes serán los técnicos referentes.

REF IV) Informe de la Mesa

  1. Programa Oportunidad Laboral, Informe de transferencias del Cr. Daniel Sureda.
    Se informa de las partidas transferidas a las Intendencias Departamentales por el Programa de Oportunidad Laboral.

RESOLUCIÓN N° 3:

                                Se resuelve conformar un grupo técnico, integrado por un técnico en contabilidad y uno de recursos humanos a efectos de realizar un informe final sobre el programa Oportunidad Laboral.

 

    2. RUNAEV, informe de avance del Consejero Wilson Ezquerra.
 

RESOLUCIÓN N° 4:

                                   Se resuelve por unanimidad aprobar la siguiente moción en relación al RUNAEV:

En primer lugar, resaltar la importancia de avanzar en una demanda recurrente y de larga data cuya concreción promoverá el desarrollo local en todo el país y el mejoramiento en la calidad de vida de muchas familias.

En segundo lugar, proponemos crear una comisión de seguimiento para acelerar el cumplimiento de las diferentes etapas y procesos la cual estará integrada con representantes de las tres bancadas del Congreso.

En tercer lugar, mandatar a los representantes del Congreso que la constituyan a convocar a los actores que entiendan pertinente a efectos de asegurar las mayores coordinaciones y articulaciones institucionales.

 

  1. Comisión de Seguimiento del SUCIVE – asuntos varios.
    Se informa que la unificación de multas de tránsito acaba de concluir con el MTOP, Policía Caminera y UNASEV en donde se convalidó el trabajo realizado de unificación desde el Congreso y se agregaron multas y sanciones que corresponden al transporte y vialidad en carretera, y todo eso va a unificarse en un paquete común con procedimientos y formas de cobro de multas.

 

RESOLUCIÓN N° 5:

                                   Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones N° 97 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.
 

Se entrega un borrador de la implementación de la licencia por puntos y un aditivo presentado por el Sr. Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín referente a la modificación de la edad mínima para conducir.

 

  1. Fideicomiso.

RESOLUCIÓN N° 6:

                                  Se aprueba por unanimidad el texto del contrato borrador del fideicomiso ad referéndum de las consultas y revisiones los equipos técnicos y las respectivas bancadas realicen y se autoriza al Sr. Presidente del Organismo a suscribir el contrato una vez que se recojan las correcciones, sugerencias y comentarios.

 

  1. Talleres sobre Gestión de Residuos, informe del Consejero Diego Irazábal.
     

Se informa acerca del ciclo de diálogos departamentales y convocamos a los funcionarios técnicos, de carrera, de confianza política de las intendencias para capacitarlos con metodología, con enfoque práctico y concreto de la gestión de residuos en aquello que es la principal responsabilidad de las intendencias que son los domiciliarios y parques y jardines, espacios públicos.

 

  1. Congreso de CGLU.

RESOLUCIÓN N° 7:

Se aprueba la participación del Congreso de Intendentes en la Congreso Mundial de CGLU, a realizarse entre el 10 y el 14 de octubre en Corea del Sur.

 

REF V) Asuntos varios:

  1. Planteo del Sr. Intendente de Río Negro sobre DINOT.
     

RESOLUCIÓN N° 8:
                                  Se resuelve crear un grupo técnico para el estudio del tema ordenamiento territorial.

 

      2. Comité Internacional de Geoparques. Designación de delegado.
 

RESOLUCIÓN N° 9:

                                  Se designa como delegado del Congreso al Consejero Diego Irazabal.

  1. Comisión Honoraria de la Madera. Designación de representante del Congreso.
     

RESOLUCIÓN N° 10:
                                    Se designan como delegados titulares ante la Comisión Honoraria de la Madera al Sr. Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf y al Dr. Augusto Rodríguez  de la Intendencia Departamental de Artigas y como delegados alternos al Sr. Intendente de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra y a la Arq. Silvana Viera del Congreso de Intendentes.

 

 

Artigas, 22 de setiembre de 2022.

Etiquetas