Acta N° 24/2022

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 24º SESIÓN PLENARIA 20 DE OCTUBRE DE 2022 EN MONTEVIDEO.

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 23° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                 Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 23° Sesión Plenaria.

REF II) Audiencia al Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal.
Tema: Censo Experimental.

El Sr. Director de INE, Diego Aboal informar que el censo nacional se llevará a cabo en los meses de abril y mayo del 2023.

El censo va a tener una característica bimodal en términos de la toma de información, por vez primera en el país las personas van a poder autocompletar la información censal en cualquier dispositivo electrónico.

Informa que se encuentran realizando un censo experimental, con un ensayo general del censo que está ocurriendo en Lagomar, algunas zonas de Montevideo, y va a comenzar en Guichón y en Minas de Corrales, Paysandú y Rivera.

La información que se recogerá en el censo es en primer lugar sobre las viviendas, tipo de materiales, por ejemplo si tienen techo liviano, pisos de tierra, si tienen conexión a saneamiento o no, alumbrado eléctrico o si tienen conexión a UTE, el origen del agua, esto permitirá que los Gobiernos Departamentales tener una imagen nítida de cada manzana y las condiciones de la vivienda, con una potencialidad importante en términos de capacidad de dirigir políticas públicas. Asimismo, se va a saber cuántas viviendas son utilizadas, cuántos baños tienen las casas, cómo cocinan, cómo calefaccionan, tipo de equipamiento electrónico que tienen, qué tipo de equipamiento como TV u otros elementos existen allí y finalmente información sobre las personas. Características generales, edad, sexo, situación conyugal, migración, educación, usos de tics, laboral, fecundidad, mortalidad, discapacidad, etc.

REF III) Anteproyecto relativo a la reforma de la Casa recibida en comodato por MDN, presenta el Arq. José Luis Real.

Se informa que el 19 de octubre se firmó el comodato con la presencia de varios Sres. Intendentes, del predio ubicado en el Prado que el Ministerio de Defensa cede al Congreso de Intendentes. Allí está previsto que se amplíen las instalaciones que cuenta el día de hoy, y se encomendó al Arq. José Luis Real se cree un anteproyecto de reforma de la propiedad existente para las nuevas oficinas del Congreso.

REF IV) Informe del grupo de trabajo conformado por el CI, MVOT y Dirección Nacional de Bomberos referente a cambios necesarios de normativa sobre construcción en madera.

El Sr. Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Tabaré Hackembruch acompañado de el Jefe de Departamento de Protección contra Incendios, Comisario Mayor Nery Sosa y el Oficial Principal Sebastián López, por el Congreso de Intendentes la Arq. Silvana Viera, representante por la Intendencia de Montevideo, Sergio Botto, la Arq. Alejandra Vila de la Intendencia de Río Negro, por el MVOT las Arqs. Marcia Crocci, Carolina Pérez Gomar y el Arq. Daniel Olawe.

La comisión se formo para que se estudie y proponga alternativas para la normativa de construcción de viviendas con materiales no tradicionales y en especial enfocada en el tema de la madera. Se buscó unificar 19 criterios para la construcción y la presencia de la Dirección de Bomberos, quienes estarán a cargo de la fiscalización a la hora de la habilitación de estas construcciones.

RESOLUCIÓN N° 2:

                                Se aprueba por unanimidad la modificaciones presentadas a la normativa de construcción de viviendas con materiales no tradicionales.

REF V) Informe sobre Congreso de CGLU.

El Sr. Intendente Departamental de Rocha, Dr. Alejo Úmpierrez, quien participó del Congreso en representación del Organismo, realiza un informe de los temas que se trataron y la nueva constitución de las autoridades de CGLU.

REF VI) Permiso Nacional Único de Conducir (PUNC).

RESOLUCIÓN N° 3:

Se resuelve habilitar a la comisión que se encuentra trabajando en el PUNC a recibir  la sociedad civil interesada para expedirse e intercambiar, así como también al Parlamento y al Congreso Nacional de Ediles.

RESOLUCIÓN N° 4:

Encomendar a la comisión a generar un ámbito formal de trabajo con UNASEV, MTOP, Presidencia de la República para la coordinación del PUNC.

RESOLUCIÓN N° 5:

Se encomienda a la comisión avanzar en la operativa aprobada por el Plenario para la unificación de las multas de tránsito, habilitando a la Dirección de Ingresos Vehiculares a ingresar al SUCIVE las multas tanto de las aprobadas por el Congreso, como las adicionadas al sistema por el Mtop y la Unasev, en consonancia con el artículo 26 de la ley 19824. Se aprueba generar una instancia de intercambio con los inspectores de tránsito de los Gobiernos Departamentales para interiorizarlos sobre estos asuntos.

REF VII) FLACMA, reunión del Buró Ejecutivo en Buenos Aires, 3 y 4 de noviembre.

Se informa que se recibió una invitación por parte de FLACMA para asistir a la reunión del Buró Ejecutivo que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre de 2022.

REF VIII) Informe de la Mesa:

a-  Programa Oportunidad Laboral.

RESOLUCIÓN N° 6:

Se encomienda a la Mesa a reunirse con las autoridades nacionales que correspondan para elevar la propuesta de aplazar el programa de Oportunidad Laboral hasta el 31 de diciembre de 2022.

b- Cierre de Programa Unión Europea.

c- Ordenamiento Territorial. Comisión. Proyecto de Modificaciones a la Ley.

d- Delegado CI en UAM.

REF IX) Asuntos Varios.

 

Montevideo, 20 de octubre de 2022.

Etiquetas