Acta N° 25/2006

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 25º SESIÓN ORDINARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES CELEBRADA EL DÍA 24 DE AGOSTO DE 2006 EN FLORIDA.

REF. I) Asuntos Entrados

RESOLUCIÓN Nº 1: Gestión integral de Residuos. El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula se refirió a dicho Proyecto cuya autoría corresponde a la Intendencia Canaria y que está vinculado a la recolección; procesamiento; equipamiento; aprovechamiento de áreas verdes; etc. en el Departamento de Canelones.- El mismo será remitido al seno del Congreso e integrará el Orden del Día  del próximo Plenario.

REF. II) Aprobación del  Acta anterior (24° Sesión).

RESOLUCIÓN Nº 2: Se aprueba el Acta de Resoluciones con modificaciones (Resolución N° 8) correspondiente a la 24° Sesión plenaria del Congreso de Intendentes celebrada el 3 de agosto de 2006, cuyo texto se anexa

REF. III) Convenio Congreso de Intendentes –AECI – PNUD

RESOLUCIÓN Nº 3: Se integra una Comisión con los señores Intendentes de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; de Cerro Largo, Cnel ® Ambrosio Barreiro y de Rivera,  Tabaré Viera, cuyo cometido será analizar y elaborar un informe al Cuerpo referido a dicho Convenio

REF. IV) Ley de Tránsito.

RESOLUCIÓN Nº 4: Se resuelve por mayoría con el voto negativo de San José:

1) Aprobar en general la Ley Marco de Tránsito.

2) Encomendar a la Comisión Especializada del Congreso de Intendentes plantear en el

    Ambiente legislativo las modificaciones puntuales acordadas en este Congreso.

    a) Incorporar el Reglamento de Tránsito y Circulación Vial a la Ley.

    b) Multas: que se establezca un piso mínimo común en todo el país.

    c) Que la Dirección de Aduanas otorgue un número de identificación vigente durante toda

         la vida útil de vehículo.

    d) Que el Registro de Conductores siga en la órbita del Congreso en red con  otros

        Organismos.

    c) Se incorpore   al artículo 284 de la Ley N° 17.296 las faltas consideradas graves.

 

3) En el marco de la autonomía municipal y de la ley Marco de Tránsito se aprueba la

    creación de la UNASEV como instrumento necesario para su aplicación y cumplimiento,

    proponiendo que dos de los tres miembros de la unidad sean designados a propuesta del

    Congreso de Intendentes.

REF. V) Proyecto de regularización de vehículos que circulan con  matrículas no vigentes (Ponencia de la Intendencia Municipal de Maldonado).

Inhabilitar el cobro del impuesto de patente de rodados correspondiente a los RESOLUCIÓN Nº 5: Se aprueba el proyecto en general, cuyo texto se transcribe:

PROYECTO DE DECRETO PARA LA REGULARIZACION  DE VEHICULOS QUE CIRCULAN CON MATRICULAS NO VIGENTES.

VISTO: El importante porcentaje de vehículos que no habiendo dado cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno Departamental oportunamente, circulan con matrículas no vigentes.

RESULTANDO: 1º) Que dichos vehículos circulan sin realizar el correspondiente pago del impuesto de patente de rodados, generando de hecho una situación de injusticia  con respecto a aquellos que mantienen sus impuestos al día.

2º) Que a su vez los mismos escapan a los mecanismos de control y fiscalización del tránsito, con los consiguientes riesgos que esto implica en la seguridad vial.

CONSIDERANDO: 1) Que la deuda acumulada del impuesto de patente de rodados puede resultar muy elevada, en relación al valor de los vehículos que se encuentran en esta situación.

2) Que resulta necesario adecuar dichas deudas acumuladas en relación a los valores reales de los vehículos.

 3) Qué razones de buena administración determinan la necesidad de implementar soluciones al alcance de la ciudadanía tendientes a habilitar mecanismos que permitan ordenar el régimen de circulación en la vía pública y generar paulatinamente un trato equitativo con los contribuyentes.

ATENTO: A lo previamente expuesto,

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE    __________ ADJUNTA EL SIGUIENTE PROYECTO DE DECRETO:                              

  1. Lo adeudado por concepto de patente de rodados (incluido multas y recargos) en vehículos de seis o más años de antigüedad y que circulan con matrículas no vigentes, podrá cancelarse totalmente abonando los siguientes porcentajes del aforo del vehículo según lo establecido en la tabla aprobada por la Comisión Intermunicipal de Aforos del Congreso de Intendentes:

       a)  Pago contado: 25% del aforo.

        b)  Pago hasta en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera con la firma del          convenio: 33% del aforo.

En los casos de financiación los montos a pagar no generarán intereses.     

  1. Lo adeudado por concepto de patente de rodados (incluido multas y recargos) en vehículos  que tengan menos de seis años de antigüedad y/o que la deuda no supere el veinticinco por ciento del valor del aforo según la tabla aprobada por la Comisión Intermunicipal de Aforos del Congreso de Intendentes y que a su vez circulan con matrículas no vigentes, se podrá cancelar al contado o suscribirse convenio de pago hasta doce cuotas sin intereses.
  2. Autorizase a las restantes Intendencias del país a efectuar el cobro del impuesto de patente de rodados y suscribir convenios de vehículos empadronados en el departamento de __________ que se encuentren en las hipótesis previstas en los numerales 1) o 2) de la presente resolución.

Los montos recaudados por dicho concepto deberán ser depositados en la cuenta del BROU Nº               a nombre de esta Intendencia Municipal.

  1. Autorizase a las restantes Intendencias del país a realizar el reempadronamiento de  los vehículos empadronados en este departamento con matrículas no vigentes que se amparen a lo previsto en los numerales 1) o 2) de la presente resolución y a la entrega de un permiso de circulación transitorio hasta la cancelación total de la deuda, momento en el cual se procederá a la entrega de la libreta de propiedad definitiva.

A los efectos de habilitar el procedimiento previsto en el numeral 3º de esta resolución, la Intendencia donde se reempadrone el vehículo, deberá solicitar en forma oficial la situación contributiva del mismo a los efectos de la percepción del monto correspondiente.

  1. ejercicios 2007 y 2008 en aquellos casos en que los convenios suscriptos no se encuentren en situación regular de pagos.
  2. Los interesados podrán acogerse al beneficio previsto en la presente resolución a partir de la entrada en vigencia de la misma y hasta el 20 de diciembre del 2006.
  3. Realizado el reempadronamiento, se comunicará el mismo a la Intendencia de origen, adjuntando copia del convenio y  libreta de propiedad, y se procederá a la destrucción de las chapas de matrícula originales no vigentes.
  4.  En caso de incumplimiento en el pago de tres cuotas consecutivas se rescindirá el  

convenio, configurándose la mora de forma automática y reliquidándose la deuda

      actualizada y descontándose de la misma lo abonado hasta la fecha.

       Cuando el incumplimiento refiera a vehículos provenientes de otro departamento, se  

       remitirá al mismo la documentación original a través de la cual se suscribieron los

       respectivos convenios.

       En los casos descriptos precedentemente el titular del vehículo deberá devolver

       en la oficina correspondiente de esta Intendencia las chapas y el

       permiso de circulación transitorio expedido; en caso contrario se faculta al cuerpo

       inspectivo  a proceder al retiro de los mismos, independientemente de la procedencia

       de los vehículos.

  1. Vencido el plazo estipulado en el numeral 6, autorizase a las restantes Intendencias a   

      proceder a la fiscalización y retiro de las matrículas no vigentes de este 

      Departamento correspondiente a los vehículos que sigan circulando con las mismas, 

      lo cual deberá ser comunicado a esta Intendencia.

De igual manera una vez vencido el plazo estipulado en el numeral 6, encomiéndase al cuerpo inspectivo de esta Intendencia a proceder a la fiscalización y retiro de las matrículas no vigentes de los vehículos empadronados en este departamento y que circulen en el mismo.

10) Dispóngase a través de la oficina correspondiente la comunicación al Congreso de

      Intendentes antes del 1 de setiembre de 2006 las características de las matrículas

      vigentes en este departamento.

A su vez en caso de modificarse la misma comuníquese a las restantes Intendencias a través del Congreso Nacional de Intendentes. 

  1. Siga a la Junta Departamental de _______________ a su consideración y comuníquese al Congreso de Intendentes.”

      Se resuelve enviarlo al próximo Congreso Nacional de Ediles a celebrarse en Salto el 16/17  de setiembre de 2006. Se sugiere crear una Comisión mixta de trabajo (integrada por delegados de ambos Congresos) para estudiar el tema.

REF. VI) Proyecto de ley Congreso de Intendentes.

RESOLUCIÓN N° 6: Se resuelve distribuirlo e incorporar su tratamiento en el Orden del Día

del próximo Plenario.

 

                                                                                          DR. ADOLFO R. FALERO

                                                                                                PROSECRETARIO

 

Etiquetas