Acta N° 26/2022
Plenario
ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 26º SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA 14 DE NOVIEMBRE DE 2022 –
PRESENCIAL y PLATAFORMA ZOOM.
REF I) Aprobación del Tributo de Patente de Rodados para el año 2023.
RESOLUCIÓN Nº 1:
Se aprueba por unanimidad el Tributo de Patente de Rodados para el año 2023, el cual se adjunta a la presente resolución.
RESOLUCIÓN N° 2:
Se resuelve continuar trabajando en el proceso de unificación de motos y camiones y buscar alternativas para mitigar el impacto ocasionado por la campaña de empadronamiento gratuito en algunos Gobiernos Departamentales.
Montevideo, 14 de noviembre de 2022.
RESOLUCIÓN DE LA 25ª SESIÓN PLENARIA
En Montevideo, a los catorce días del mes de noviembre de 2022, reunido el plenario del Congreso de Intendentes, RESUELVE:
PRIMERO: fundamento legal
(1.1) El numeral 6º del artículo 297 de la Constitución establece que el impuesto a los vehículos de transporte es competencia de los gobiernos departamentales.
(1.2) El artículo 4° de la ley 18860 asigna competencia de asesoramiento a una Comisión Asesora del Congreso de Intendentes,integrada por este Organismo, la Opp y el Mef, con fines de cálculo del referido impuesto, con plazo para antes del 31 de octubre de cada año y pronunciamiento definitivo el 15 de noviembre siguiente. SEGUNDO: información general del proceso tributario
(2.1) Establecer como marco de referencia el informe de análisis del anexo 1.
(2.2) Mantener el equilibrio en los ingresos derivados del sistema.
(2.3) Aplicar para 2023 los valores de mercado de la tabla de precios contratada a la empresa Autodata, presentada por la fiduciaria del SUCIVE (Rafisa), sin incidencias de factores externos a la misma, vigente al 30/09/2022.
TERCERO: alícuotas y valores fijos 2023
Aprobar el siguiente régimen tributario vehicular de patentes y conexos:
(3.1) Para los vehículos comprendidos en la categoría fiscal A en el ejercicio 2023 las alícuotas serán: para los 0km 5% del valor de mercado menos el IVA; usados el 4,5% del valor de mercado. Se establece que ningún vehículo posterior al modelo/año 1992, tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior.
(3.2) Para los vehículos comprendidos en la categoría fiscal A - modelos/años anteriores a 1991, inclusive, se establece la siguiente tabla de valores de patente:
2023 | |
Año Emp. | Valor fijo pesos |
hasta 1975 | 0,00 |
1976/1980 | 2.563,13 |
1981/1985 | 3.844,71 |
1986/1991 | 7.689,40 |
(3.3) Para los vehículos comprendidos en la categoría fiscal B (camiones) en el ejercicio 2023, las alícuotas serán: para 0km 1,3% del VM menos el IVA; y usados 1,3% del VM). Se establece que ningún vehículo posterior al modelo 2013, inclusive,tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior.
(3.4) Los vehículos comprendidos en la categoría fiscal B (camiones) - modelos/años anteriores a 2012 inclusive, tributarán lo mismo que en 2022 ajustado por el IPC.
(3.5)La vehículos comprendidos en la categoría fiscal C (motos y asimilados), tributarán lo mismo que en 2022 ajustado por IPC.
(3.6) Para los vehículos eléctricos en 2023 la alícuota será 2,25% del valor de mercado.
Se establece el siguiente régimen equivalencias [combustión/potencia], a los efectos fiscales, de uso o conducción que deban resolverse por el SUCIVE:
Equivalencia motocicletas, motos y similares | |
Fórmula 1 HP = +/- 14 cc = +/- 740 w | |
Base de cálculo cc/w | Equivalencia kw |
50 cc = hasta 3700 w | 3,7 |
100 cc = hasta 7400 w | 7,4 |
150 cc = hasta 11100 w | 11,1 |
200 cc = hasta 14800 w | 14,8 |
250 cc = hasta 18500 w | 18,5 |
500 cc = hasta 37000 w | 370 |
99998 cc = hasta 739852 w | 739.852 |
CUARTO: determinación de las variables de ajuste
(4.1) El tipo de cambio de referencia resulta del promedio interanual 01/10/2021 – 30/09/2022, y se establece en $ 42,151 por dólar.
(4.2) El IPC será el anualizado al 30/9/2022 y se lo establece en 9,95%.
QUINTO: datos indicativos
(5.1) La incidencia interanual del dólar en su variación fue de -2,48%y la incidencia en más de la variación de la tabla de aforos en un 1,8% en promedio, lo que arroja un -0,68% de variación promedio.
(5.2) Cualquier otra variable de ajuste que no sean las establecidas en esta acta, se calcularán anualizadas al 30/09/2022.
(5.3)Como regla se mantienen vigentes todos los índices, valores y criterios tributarios del sistema a excepción de aquéllos que se modifican o se crean por la presente acta y que se expresan en el anexo 1 (cuadro de ingresos) que se considera parte integrante de la presente acta.
SEXTO: exoneraciones
(6.1) Se mantienen vigentes las exoneraciones tributarias anteriores a 2012.
(6.2) En 2023 las exoneraciones serán ingresadas al SUCIVE por las Intendencias en la forma habitual, quedando sujetas al control de legalidad a cargo de la Dirección de Asuntos Vehiculares, quien previa certificación de sus vigencias, las habilitará en el sistema. Las Intendencias comunicarán a sucive@ci.gub.uy por mantis la nómina de sus exoneraciones a los fines de su trazabilidad. (Artículo 16 del Texto Ordenado del SUCIVE; Resolución de la 23ª sesión plenaria del Congreso; y Circular DAV 22/2022.
(6.4)Las exoneraciones anteriores a 2012, vigentes por efecto del acuerdo originario del SUCIVE, aplicarán sólo a vehículos empadronados hasta ese año (2012). Si bien las actividades exoneradas constituyen su objeto, las patentes son individuales de cada vehículo por lo que quedan limitadas a ese período en forma individual.
Simulación Generación Patente 2023
FORMA CÁLCULO |
TCR |
CONCEPTO |
CANT VEHI |
PAT 2022 |
PAT IPC 09/22 |
PAT 2023 | Var. PAT 2023 vs IPC ($) | Var. PAT 2023 vs |
2022 (%) | ||||||||
I. P. C. | TCR1 | A- (1901 - 1975) PATENTE CERO | 96.980 | - | - | - | - | - |
I. P. C. | TCR1 | A- (1976 - 1980) VALORES FIJOS | 49.080 | 114.414.314 | 125.798.539 | 125.798.539 | - | 9,95% |
I. P. C. | TCR1 | A (1981 - 1985) VALORES FIJOS | 48.287 | 168.849.016 | 185.649.493 | 185.649.493 | - | 9,95% |
I. P. C. | TCR1 | A- (1986 - 1991) VALORES FIJOS | 71.883 | 502.716.636 | 552.736.941 | 552.736.941 | - | 9,95% |
I. P. C. | TCR1 | A- (1992 - 2011) ALGORÍTMICO (residuales) | 484 | 10.558.380 | 11.608.939 | 11.608.939 | - | 9,95% |
I. P. C. | TCR1 | OMNIBUS DESAFECTADOS | 598 | 10.590.425 | 11.644.172 | 11.644.172 | - | 9,95% |
I. P. C. | TCR3 | CAT A y SIMILARES | 8.641 | 36.245.308 | 39.851.716 | 39.851.716 | - | 9,95% |
I. P. C. | TCR3 | B- (1901 - 2012) CAMIONES | 55.878 | 705.474.204 | 775.668.887 | 775.668.887 | - | 9,95% |
I. P. C. | TCR3 | C- (1901 - 2021) MOTONETAS (*) | 1.376.608 | 637.408.463 | 700.830.605 | 700.830.605 | - | 9,95% |
I. P. C. | TCR3 | E- (1901 - 2021) ZORRAS MAQUINARIAS | 56.283 | 254.961.312 | 280.329.963 | 280.329.963 | - | 9,95% |
I. P. C. | TCR4 | DESTINOS PÚBLICOS | 13.375 | 143.721.259 | 158.021.524 | 158.021.524 | - | 9,95% |
VALOR MERCADO CAMIONES | TCR2 | E1- TRAILERS ZORRAS REMOLQUES (2013-2021) | 5.373 | 32.212.432 | 35.417.569 | 33.438.472 | (1.979.097) | 3,81% |
VALOR MERCADO CAMIONES | TCR6 | E1- TRAILERS ZORRAS REMOLQUES (2013-2021) | 27.512 | 101.504.623 | 111.604.332 | 105.367.998 | (6.236.334) | 3,81% |
VALOR MERCADO CAMIONES | TCR1 | B- (2013 -2021) | 20.839 | 424.060.124 | 466.254.107 | 440.200.310 | (26.053.796) | 3,81% |
VALOR MERCADO | TCR5 | VEHICULOS ALQUILER (2013-2021) | 12.032 | 323.102.520 | 355.251.221 | 321.564.584 | (33.686.637) | -0,48% |
VALOR MERCADO | TCR1 | A- (1992 - 2021) | 882.047 | 17.937.398.252 | 19.722.169.378 | 17.916.676.601 | (1.805.492.777) | -0,12% |
VALOR MERCADO | TCR1 | A- 2022 | 48.252 | 1.088.881.974 | 1.197.225.730 | 1.911.415.464 | 714.189.734 | 75,54% |
VALOR MERCADO | TCR1 | A- 2023 | 48.252 | - | - | 955.707.732 | 955.707.732 | - |
22.492.099.240 | 24.730.063.114 | 24.526.511.938 | (203.551.176) | 9,05% |
(cifras en pesos uruguayos)
Supuestos:
IPC variación 12 meses (setiembre 2022) - 9,95%
TC utilizado promedio 365 días (oct-21/set-22) 42,151
En la columna "PAT IPC 09/22" se expresa la patente 2022 ajustada por IPC ( mismo criterio que ajustan los vehículos a valores fijos, TCR3, etc). (*) En el caso de motos (TCR3 no unificadas) los valores de patente están estimados a su efectiva recaudación ( neta de morosidad)