Acta N° 34/2018

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 34º SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 12 DE ABRIL DE 2018 EN MONTEVIDEO.

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 33° Sesión Plenaria Extraordinaria.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                  Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 33° Sesión Plenaria Extraordinaria.

REF II) Asuntos Entrados:

A)    Visita delegación de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el extranjero.
Se recibe al nuevo embajador de la República China y se firma carta de intención para los acuerdos con el gobierno chino.

B)    Embajada Británica – visita del Sr. Sam Hoexter – Gerente de UK Export Finance – agencia de crédito a la exportación del Reino Unido – créditos a compradores uruguayos.

C)    Nota OPP en referencia al RUNAE.
Se informa a OPP del interés del Organismo para la creación del registro único de alimentos. 

REF III) Audiencia a la Sra. Presidente de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), Mtra. María Dolores Álvarez y al Sr. Presidente de la Sociedad Criolla “Elías Regules”, Carlos Alonso.

Se recibe en audiencia al Sr. Presidente de la Sociedad Criolla “Elías Regules”, Carlos Alonso y la Sra. Presidente de la UASTU, Mtra. María Dolores Álvarez y el Sr. Enrique Alonso.

Se plantea por parte de UASTU la ayuda de las Intendencias Departamentales para interceder con el Banco de Seguros del Estado para la cobertura de seguro y médica para el jinete que participan de las criollas, la difusión de actividades de las sociedades tradicionales departamentales y informan de que se encuentran realizando las gestiones para formar la “Ruta del Guacho” para incrementar el interés turístico – cultural del gaucho, y solicitan interceder ante INAU para flexibilizar la normativa de los menores en los ruedos.

REF IV) Audiencia al Sr. Gobernador de la Provincia de Tucumán, Don José Luis Manzur, al Lic. Jorge Neme y al Ing. Agr. Álvaro Ramos Representante de FIDA Mercosur.

Tema: ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur).

Se recibe en audiencia al Sr. Gobernador de la Provincia de Tucumán, José Luis Manzur, al Lic. Jorge Neme Secretario General de Zicosur y al Ing. Álvaro Ramos, representante de FIDA Mercosur.

Se realiza una presentación de Zicosur, que es una zona de integración que la componen 6 países de América (Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina) con más de 50 estados subnacionales, permitiendo la cooperación, flujo comercial, encuentro a niveles empresariales, construcción de redes sociales y de negocios e invitan a los Sres. Intendentes a participar de la próxima reunión el 15 y 16 de mayo de 2018 en Tucumán. 

REF V) Informe de la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores sobre contribución inmobiliaria rural.

La delegación que concurrió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores estuvo integrada por el Sr. Presidente, José Luis Falero, Vicepresidente Dr. Marne Osorio y el Sr. Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi.

En la misma se informa de lo postura del Congreso de Intendentes ante el proyecto de ley de  rebaja de la contribución inmobiliaria rural. 

RESOLUCIÓN Nº 2:

                                 Se resuelve elevar una nota al Sr. Director de OPP, Cr. Álvaro García solicitando una audiencia para continuar el tratamiento de la rebaja de la contribución inmobiliaria rural.

REF VI) Informe de la Mesa.

El Vicepresidente, Dr. Marne Osorio realiza el informe de la Mesa, comunicando la realización de un evento para tratar la incidencia en las fronteras con Brasil de la habilitación de tiendas francas por parte del Gobierno Brasileño, el mismo se llevará a cabo el 20 de abril y concurrirán representantes de MEF, MRREE, MTSS, Ministerio de Turismo y representaciones empresariales.

El Vicepresidente, Dr. Guillermo Caraballo realiza el informe de la reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Federación Nacional de Municipales, quienes avanzaron en la propuesta de un convenio colectivo marco. Se informa que el Ministerio asume el compromiso de tener un estudio comparativo de los 19 estatutos vigentes para el 30 de junio de 2018.

Se solicita que la propuesta de convenio se estudie por parte de las bancadas para el próximo plenario.

El Dr. Ricardo Gorosito realiza un informe sobre la reunión del grupo de trabajo con el Ministerio de Transporte para la inspección del SUCTA, según lo acordado con el Ministerio el primer paso será la registración de las flotas para pasar a la inspección y homologación por parte del MTOP.

Se confeccionará un instructivo por parte de la Dirección Nacional de Transporte para ser analizado.

REF VII) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Se realiza el informe por parte del Sr. Presidente del SUCIVE, Prof. Yamandú Orsi,

RESOLUCION Nº 3:

                                Se aprueba por unanimidad las Actas Nº 49 y 50 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE. 

REF VIII) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

Se realiza el informe por parte del Sr. Intendente de Artigas, Pablo Caram, quien resume los proyectos que se encuentren para aprobación y en evaluación.

REF IX) Asuntos Varios.

1)     Próxima Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN Nº 4:

                                Se resuelve realizar la próxima sesión plenaria el jueves 17 de mayo en Montevideo.

Montevideo, 12 de abril de 2018.

 

                                                                     Ángel Alegre Álvarez

                                                                             Consejero

Etiquetas