Acta N° 34/2023
Plenario
ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 34º SESIÓN PLENARIA 20 DE JULIO DE 2023 EN MONTEVIDEO.
REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 33° Sesión Plenaria.
RESOLUCIÓN Nº 1:
Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 33° Sesión Plenaria.
REF II) Audiencia a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El Sr. Ministro de Ganadería, Ing. Fernando Mattos, acompañado del Sr. Subsecretario, Ing. Ignacio Buffa, la Directora General, Dra. Fernanda Maldonado, la Presidenta del IMBA, Marcia Del Campo y la Directora Ejecutiva, Marcela Delgado, realizan una exposición sobre la temática del bienestar animal y los convenios que se han suscrito tanto con los Gobiernos Departamentales como con otros Organismo públicos.
El INBA es una institución de coordinación integrada por los referentes principales en la temática, el MGAP que lo preside, Ministerio del Interior, Comisión de Zoonosis, Ministerio de Salud Pública, Sociedad de Medicina Veterinaria, Facultad de Veterinaria, representantes de productores y de las protectoras de animales y el Congreso de Intendentes.
Se informa sobre los convenios firmados con los Gobiernos Departamentales relativos a las castraciones y los niveles de cumplimiento de los mismos.
Se plantea la creación de los INBA departamentales, que estará integrado por un integrante del MGAP que preside, uno del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud Pública, y de la Intendencia correspondiente, asimismo se podrán integrar otros actores.
REF III) Audiencia al Ing. Ramón Díaz. Presentación del libro “Financiamiento de infraestructuras en Uruguay. Herramientas, problemas y propuestas (2020 – 2025).”
El Ing. Ramón Díaz presenta su libre “Financiamiento de Infraestructuras en Uruguay”.
El libro tiene tres partes, una es lo que terminó siendo el Cremaf (Contrato de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial dentro de la faja de dominio público). Una segunda parte que tiene que ver con la mirada particular del autor de lo debiera ser la Corporación Vial del Uruguay en un futuro, y la última parte tiene que ver con los Gobiernos Departamentales y el desarrollo de los Tag desde lo comercial como complementario a la recaudación.
REF IV) Informe de la Mesa.
RESOLUCIÓN N° 3:
Se aprueba por unanimidad que la delegación del Organismo ante la Comisión Sectorial de Descentralización mantenga los actuales titulares y que los delegados suplentes sean los restantes Intendentes Departamentales.
REF V) Informe de la Comisión del SUCIVE.
El Director de Asuntos Vehiculares, TCS César García realiza una puesta a punto del Sucive, las actualizaciones que se están realizando el sistema y las nuevas aplicaciones que se estarán poniendo a disponibilidad de las Intendencias y del público en general.
Con presencia de la Presidente de HG, Ing. Juan Piaggio y la Gerente General, Lic. Silvia Gonzáles, quienes presentan los futuros proyectos.
Se informa las características de la arquitectura del Sucive, es una arquitectura bastante robusta, disponible 7 días de la semana, las 24 horas, los 365 días del año y hasta ahora sin repudio a ningún tipo de transacciones. Soporta una acumulación de 50 millones de transacciones, y aproximadamente en estos casi 12 años, se han manejado alrededor de los 4.500 millones de dólares que pasaron por la plataforma. Y 50 millones de transacciones, es una de las plataformas de gobierno, públicas, más complejas
Se ha diseñado una plataforma de extender ese portal a aplicaciones y visualización por los celulares. Se trabajo sobre un diseño que permitiera tener más información, siendo la misma más fácil de acceder y también la terminal móvil como uno de los principales elementos por los cuales accede la población. Se paso del portal web a elaborar un conjunto de apps que puedan ser visualizadas e interaccionar con las terminales y el correo electrónico para notificaciones formales más allá de todos los conceptos de mensajería que tiene el sistema, que puede darse a través de la terminal móvil como ser sms o whatsapp.
Se encuentra disponible la app Sucive Ciudadanos para móviles, que realiza todos los trámites y consultas que se encuentran disponibles en el portal web.
Asimismo, se creará un sistema de registro único vehicular Sucive, el cual se habilitará para escribanos y contribuyentes, y brindará una mayor información de gestión, una mejora de gestión a nivel online, donde se podrá realizar todo lo relacionado a empadronamientos. En este sentido intervienen tanto los gobiernos departamentales y la Dirección General de Registros. Los ciudadanos deberán identificarse, de acuerdo a los estándares de la Agencia de Gobierno Electrónico define, y se deberá digitalizar toda la información para que se pueda realizar el registro transaccional de todo lo relacionado a la información del vehículo, el poseedor, todos los atributos.
Se podrá acceder a toda la información de la historia de los vehículos y sus diferentes estados y cambios de estados, de propietarios, y quedará ese historial en el carnet de propiedad del vehículo.
REF VI) Asuntos Varios.
- El Intendente Vidalín realiza una propuesta sobre el relacionamiento entre las Intendencias y los Municipios.
- Invitación de la Cámara de Senadores, de la Comisión de Asuntos Departamentales y Municipales referida al proyecto de ley que el Senador Sergio Botana presentó con la modificación de algunos artículos de la ley de descentralización.
RESOLUCIÓN N° 3:
Se resuelve profundizar en el estudio del proyecto de ley de descentralización, y remitir una nota a la Comisión informando que aún se está analizando por parte del Organismo el proyecto, no siendo la prioridad la modificación actual de la ley, que el tema de descentralización requiere de un análisis mayor y más profundo, comunicando dicho extremo a la Comisión de Asuntos Departamentales y Municipales de la Cámara de Representantes.
Montevideo, 20 de julio de 2023