Acta N° 35/2018

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 35º SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 17 DE MAYO DE 2018 EN MONTEVIDEO.

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 34° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                    Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 34° Sesión Plenaria.

REF II) Asuntos Entrados:

A)   TCR – Plan y Manual de Cuentas Patrimonial y Presupuestal único para los GGDD.
Se da conocimiento al informe del Tribunal de Cuentas.

B)   Informe de la Comisión CI – MTOP por inspección del SUCTA.
Se informa por parte de la comisión de los avances realizados con el Director Nacional de Transporte para la inspección, quedando la remisión por parte de las Intendencias de una planilla con los datos del vehículo para su inspección.

REF III) Firma de acuerdo marco de Agenda Metropolitana y Presidencia de la República.

Con la presencia del Prosecretario Diego Pastorín, se firma el acuerdo marco entre Agenda Metropolitana y la Presidencia de la República.

REF IV) Audiencia al Sr. Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdez y al Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Maestro Oscar Washington Tabárez.

Con presencia del Sr. Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdez y del Sr. Presidente de OFI, Sr. Gustavo Bares se firma el convenio entre el Congreso de Intendentes, la AUF y OFI para apoyo del proyecto de Integración Nacional de Fútbol Juvenil, cuyo objetivo es la integración nacional a través de la organización de competencias regionales y nacionales del futbol juvenil (edades entre los 14 y 18 años)

REF V) Informe del Sr. Vicepresidente, Dr. Marne Osorio sobre el evento de freeshops y tiendas francas realizado en la ciudad de Rivera.

El Sr. Vicepresidente, Dr. Marne Osorio informa sobre la realización del Evento “Encuentro de Análisis y Evaluación del Comercio en Zona de Frontera por la entrada en vigencia en Brasil, del nuevo régimen de "tiendas francas"” en la ciudad de Rivera el 20 de abril de 2018.

En dicho encuentro participaron Intendentes Departamentales, autoridades nacionales, departamentales y las cámaras de comercio, donde se analizó los problemas que se generarán luego de la aprobación, por parte de Brasil, de la ley de “tiendas francas”.

Asimismo se remitió una carta al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez dando cuenta de la preocupación generada en los departamentos limítrofes,  y adjuntando todos los aportes que se hicieron en ese encuentro.

REF VI) Informe de la Mesa.

El Sr. Presidente del Congreso, José Luis Falero realiza un informe de lo actuado por la Mesa.

El Sr. Vicepresidente, Dr. Guillermo Caraballo realiza un informe de la reunión de la Comisión Tripartita CI-MTSS-FNM, la cual último detalles para la firma del Convenio Marco.

RESOLUCIÓN Nº 2:

                                   Se resuelve aprobar el Convenio Marco a firmar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Federación Nacional de Municipales, con la aclaración de que cualquier acuerdo que se llegue debe ser aprobado por el Plenario del Congreso de Intendentes.

El Sr. Intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín realiza un informe del viaje a Asunción del Paraguay con motivo de realizar invitaciones para la próxima Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se llevará a cabo en agosto de 2018 en Punta del Este. Se mantuvieron reuniones con autoridades de FLACMA y OPACI (Organización Interamericana de Cooperación Intermunicipal), quienes confirmaron su presencia en la cumbre.

El Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso informó sobre la presencia de una delegación del Congreso en  la III Cumbre de “Hambre Cero” realizada en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

El Sr. Presidente del Congreso, José Luis Falero informa de la visita al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez junto al Secretario Ejecutivo de FLACMA, Sergio Arredondo, para presentar la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y solicitar apoyo del gobierno a la misma.  Asimismo nombre como vínculos directos con el Congreso para la coordinación, al Ministerio de Turismo a través de la Ministra, Lilian Kechichian y a la OPP a través del Cr. Alvaro García.

REF VII) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

El Sr. Presidente del SUCIVE, Prof. Yamandú Orsi informa de la reunión que se mantuvieron con las empresas que brindan soporte informático al SUCIVE y con Afisa,

Asimismo informa que el Programa de Refinanciación de Adeudos 2018 estaría en condiciones de lanzarse el 10 de junio de 2018. Quedando algunos reportes para julio de 2018. 

REF VIII) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización, Dr. Carlos Moreira informa sobre la reunión de la comisión realizada el jueves 10 de mayo de 2018.

REF IX) Asuntos Varios.

A)   Audiencia a la Comisión Interdepartamental de Informática.

Informan sobre los avances realizados sobre variados temas de las Intendencias, en especial la videoconferencia y expediente electrónico y la firma de un acuerdo con la Intendencia de Montevideo para el usufructo de la licencia de software.

Asimismo informan de la firma del Convenio con ANTEL y próximamente un convenio con Microsoft. Y la plata de InterJiap.

RESOLUCIÓN 3:

                              Se aprueba por unanimidad la firma del Convenio con la Intendencia de Montevideo para el uso de la licencia de software del expediente electrónico.

B)   El Sr. Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi plantea la posibilidad de crear en el ámbito del Congreso de Intendentes una procuraduría central de fiscalización. Dicho ámbito trabajaría sobre la morosidad de los Gobiernos Departamentales.

C)   El Sr. Intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín propone realizar la sesión plenaria del mes de octubre en la ciudad de Durazno.

RESOLUCIÓN 4:

                              Se aprueba por unanimidad realizar la sesión plenaria del mes de octubre en la ciudad de Durazno.

D)   El Ing. Carlos González realiza un informe sobre el tema canteras departamentales, y se solicitará una reunión del equipo técnico con OPP para avanzar en el tema.

 

Montevideo, 17 de mayo de 2018.

                                                                     Ángel Alegre Álvarez

                                                                             Consejero

Etiquetas