Acta N° 36/2018

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 36º SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 21 DE JUNIO DE 2018 EN MONTEVIDEO.

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 35° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                    Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 35° Sesión Plenaria.

REF II) Asuntos Entrados:

A)   UNOPS – Centro de proyectos en el Uruguay.

B)   Convenio Marco Congreso de Intendentes, Ministerio de Trabajo y Federación Nacional de Municipales.

C)   Nota de la Intendente Departamental de Lavalleja, Dra. Adriana Peña – solicitando realizar sesión plenaria de setiembre en José Pedro Varela.

RESOLUCIÓN N° 2:

                                    Se aprueba por unanimidad realizar la sesión plenaria correspondiente al mes de setiembre en la ciudad de José Pedro Varela, Departamento de Lavalleja.

REF III) Presentación del sistema de videoconferencia del Congreso de Intendentes.

Se realiza la presentación del sistema de videoconferencia conectándose en simultáneo con los centros de cómputos de San José y Paysandú.

REF IV) Presentación de la Unidad Alimentaria de Montevideo perteneciente a la Intendencia Departamental de Montevideo.

Se realiza la presentación de la Unidad Alimentaria de Montevideo por parte del Sr. Director, José Saavedra. Se informa que la ubicación del Parque Alimentario está en la Ruta 5 y Camino Eduardo Pérez, y abarca 95 hectáreas. Se instalarán 600 empresas y se incorporará áreas de actividades logísticas, vinculado a lo que es la producción de alimentos, lavado, empaque y selección. Asimismo habrá actividades complementarias vinculadas con emprendimientos industriales y los servicios de calibrado, pesado, cámaras de frío y maduración, y una zona de servicios de cercanía.

REF V) Audiencia al Sr. Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Dr. Alberto Scavarelli.

El Sr. Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Dr. Alberto Scavarelli pone en conocimiento de los Sres. Intendentes un servicio que brindará la Oficina Nacional del Servicio Civil orientado a la permanente necesidad de formación y profesionalización de la función pública para los funcionarios de los Gobiernos Departamentales.

 A partir de la Rendición de Cuentas del año 2016 del Gobierno Nacional se autorizó a la ONSC para brindar cursos de nivel terciario y los mismos serán de manera virtual.

REF VI) Presentación de la “Tarjeta Dorada” para las personas mayores, por parte de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores.

La Comisión Interdepartamental de Personas Mayores, integrada por Laura Medina como presidenta, Gloria Lucas, Ana Claudia Invernizzi, Adriana Baladán, Kelly Fernández, Carolina Orni, Rosario León, Ana Bica, Lorena Mondego, Javier Bessonart, Elisa Sanguinetti.

La comisión realiza la presentación de la Tarjeta Dorada, ideada como herramienta para fortalecer la sociedad a partir de los 60 años y promover una vejez saludable y plena

El lanzamiento de la misma será en el mes de octubre de 2018, y se está negociando por parte de las Intendencias Departamentales con los centros comerciales en cada departamento.

REF VII) Presentación del Sr. Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi y asesores sobre el proyecto de Sistemas Integrado de Recuperación de Activos Financieros Departamentales (SIRAFIDE).

El Sr. Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi informa que el proyecto está orientado a generar, en el ámbito del Congreso, un sistema de recuperación de tributos inmobiliarios.

La Comisión Técnica que se encuentra trabajando en el proyecto está integrada por el Consejero César García, los Dres. Ricardo Gorosito, Marcelo Gioscia y Natalia Carbajal, los Crs. Gabriel Camacho, Daniel Sureda y Juan Carlos Rosales y la Esc. Andrea Moreira

RESOLUCION Nº 3:

                                    Se convalida por unanimidad lo actuado por la Comisión Técnica, y se ratifica la integración de la comisión, habilitándose la incorporación de nuevos integrantes a la misma.

REF VIII) Informe de la Mesa.

El Sr. Presidente del Congreso, José Luis Falero informa que se firmó un convenio entre el Congreso de Intendentes y la Intendencia de Montevideo para el uso de licencias de la plataforma del expediente electrónico.

REF IX) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización, Dr. Carlos Moreira informa de los proyectos aprobados, en evaluación y en referencia al Programa de Camineria Rural, informa de los proyectos en condiciones de aprobación y en evaluación.

REF X) Audiencia a EGEDA Uruguay (Entidad de Gestión Colectiva de los Productores Audiovisuales.

La delegación de la Entidad de Gestión Colectiva de los Productores Audiovisuales, EGEDA, estuvo conformada por Walter Tournier, Mariana Secco, Nelson Weinstern, quienes informan del trabajo y los objetivos de EGEDA a nivel nacional.

REF XII) Asuntos Varios.

A)   Instituto de Planificación, Estudios y Formación de los Gobiernos Departamentales,

Se informa por parte del Dr. Ricardo Gorosito del proyecto para la conformación de un instituto de planificación, estudios y formación de los gobiernos departamentales. El proyecto queda a estudio de las respectivas bancadas.

B)   Informe técnico de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso.

Se informa por parte de la Comisión que la propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo no contemplaba la preocupación planteada en el seno del Congreso. Por tal motivo la comisión elaboró una propuesta definitiva para ser enviada a la Presidencia de la República y al Ministerio de vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que será aprobada en la próxima sesión plenaria.

Montevideo, 21 de junio de 2018.

 

                                                                     Ángel Alegre Álvarez

                                                                             Consejero

Etiquetas