Acta N° 36/2023

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 36º SESIÓN PLENARIA 21 DE SETIEMBRE DE 2023 EN MONTEVIDEO.

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 35° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                 Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 35° Sesión Plenaria.

REF II) Audiencia al Sr. Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García.

El Sr. Ministro de Defensa, Dr. Javier García, acompañado del Sr. Jefe del Estado Mayor, Gral. Rodolfo Pereira, del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Mario Estevenazzi y del Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Contralmirante Gustavo Luciani, exponen sobre la relación entre las Fuerzas Armadas y los Gobiernos Departamentales, categorizándolas como muy buenas y efectivas, proponiendo potenciarlas y organizarlas para obtener aún mejores resultados.

Para ellos propone la elaboración de un convenio marco entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Defensa para dichos fines.

Se enumeran las tareas de apoyo a los gobiernos departamentales, siendo las mismas más de 100, por ejemplo, de seguridad, de poda  de  árboles, caminería, distribución  de  alimentos, frío  polar, etc.

Presentan el Centro de Altos Estudios, que es un centro de posgrado y de maestría, los alumnos son civiles, funcionarios públicos de diferentes instituciones públicas, creando un vínculo potente entre el mundo civil y militar. En dicho Centro se pone a disposición incluso para dar cursos a nivel departamental, tanto presencial como virtual, al mismo tiempo que personas de los gobiernos, funcionarios, cargos de confianza, puedan participar en estos cursos  que  duran  un  año.

Otro tema planteado es que la Dirección de Inteligencia Estratégica presentó un modelo propio sobre materia climática que permite pronosticar algunos fenómenos climáticos futuros.

REF III) Informe del estado se situación del RUNAEV.

Documentos borradores.

La Sra. Secretaria Ejecutiva, Dra. Macarena Rubio realiza un informe sobre el estado de situación del proyecto RUNAEV, destacando el trabajo realizado por la comisión integrada por Marcelo Amado de Montevideo, Antonella Goyeneche de Paysandú, y por Alejandro Bertón de Rivera. Asimismo se integra con la  oficina  de  Fortalecimiento Institucional de OPP, y Sisinfo como empresa que ganó la licitación para proveer el sistema informático.

En referencia al marco normativo, se les hace entrega de un proyecto de convenio institucional para su análisis y tratamiento en el próximo Plenario, para crear el registro único nacional sobre temas de bromatología.

Este registro único nacional, es un acuerdo de todas las Intendencias Departamentales con la finalidad de matricular alimentos, empresas, locales y vehículos operando en reconocimiento mutuo de todos los gobiernos. Hasta el momento cada  departamento  viene  registrando  esto  y  para  que  se  pueda comercializar un alimento de un departamento en otros, debe estar validado. A  nivel  nacional se unificarán procedimientos y costos de los trámites, todo eso se hará a través de un software. Será de un costo único, un precio que se cobre, para gravar con el formato de precio todas las actividades de inscripción y  al  inicio  del  trámite.

Se presenta un proyecto de resolución que se debería aprobar por parte del Plenario cuyo fin es prorrogar los registros próximos a vencerse.

RESOLUCIÓN N° 2:

VISTO: los avances presentados en la implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV) por parte de la Comisión de trabajo creada por el Congreso de Intendentes a tales efectos.

CONSIDERANDO: 1) Que la creación del RUNAEV implica el reconocimiento mutuo por parte de todos los gobiernos departamentales de las habilitaciones bromatológicas vigentes.

2) Que además el RUNAEV requiere la adopción de idénticos procedimientos de habilitación de parte de todos los gobiernos departamentales para futuras inscripciones y habilitaciones.

3) Que a los efectos de la instrumentación del RUNAEV debe migrarse la información referida a las habilitaciones conferidas por cada gobierno departamental al sistema central.

4) Que se entiende necesario brindar seguridad jurídica a empresas y productores que actualmente se encuentran prestes a caducar sus respectivas habilitaciones en tanto se instrumenta el sistema del RUNAEV.

RESULTANDO: que desde la Comisión de Seguimiento del RUNAEV, en el marco del Congreso de Intendentes, concuerda en proceder en tal sentido:

EL CONGRESO DE INTENDENTES

RESUELVE

1) Conceder prórroga de un (1) año a todas las habilitaciones bromatológicas vigentes de locales, productos y vehículos, cuyo vencimiento se encuentre comprendido dentro del período del 1° de octubre de 2023 y el 30 de setiembre de 2024.”

 

REF IV) Informe de la Mesa.

  1. Designación de delegado Comisión de Zoonosis.

Se solicita, quienes tengan interés en integrar dicha comisión, remitir a la Mesa los nombres de los postulantes.

  1. Informe sobre audiencia a la Comisión de Diversidad Sexual – Mes de la diversidad.

Se realiza un informe de la reunión mantenida con la Comisión.

  1. Informe del Proyecto CI – UE “Gestión Integral de Residuos y Economía circular”.

El Consejero Diego Irazabal informa que en el marco del proyecto de la UE se abrieron llamados al fondo concursable para financiar proyectos. Hay un equipo de 4 técnicos de las diferentes bancadas que ha hecho seguimiento y apoyado a identificar buenas ideas para financiar proyectos que sean sostenibles en el tiempo. A solicitud de los directores de la RODDE se planteó una prórroga para presentar proyectos, siendo la nueva fecha el 3 de octubre inclusive.

  1. Nota con solicitud de extensión de los contratos de Jornales Solidarios.

Se informa sobre la solicitud recibida y se expresa que los plazos del Programa están legalmente establecidos en la Leyes N° 19.952 y 20.146, que fueron acordadas entre el Gobierno Nacional y el Congreso de Intendentes.

  1. Acuerdo de liquidación del Fideicomiso de Comisión Sectorial.

RESOLUCIÓN N            3:

Se aprueba por unanimidad la rendición de cuentas y la liquidación del Fideicomiso de la Comisión Sectorial, autorizándose al Presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización la firma de los documentos.

  1. Rendición de Cuentas 2022 del Congreso de Intendentes.

Se informa al Plenario de la rendición de cuentas 2022, que será remitida al Tribunal de Cuentas de la República para su estudio.

REF V) Informe de la Comisión del SUCIVE.

Se pone en conocimiento el Acta 106, conteniendo el proyecto de fideicomiso con el MTOP para el cobro de las multas de tránsito por el Sucive y el convenio institucional entre el MTOP y el Congreso de Intendentes

RESOLUCIÓN N° 4:

Se convalida el Acta de Resoluciones N° 106 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE .

REF VI) Asuntos Varios.

  1. Se expresa la preocupación por la no asistencia de los Sres(a). Intendentes de Canelones, Montevideo y Salto ni de sus representantes para esta sesión plenaria.

RESOLUCIÓN N° 5:

Se aprueba por unanimidad que la sesión plenaria correspondiente el mes de octubre se realice en la sede de Montevideo.

 

Montevideo, 21 de setiembre de 2023.

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