Acta N° 37/2012
Plenario
ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 37 SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 13 DE SETIEMBRE DE 2012 EN MONTEVIDEO.
REF. I) Aprobación de las Actas de Resoluciones de la 35° y 36° Sesiones Plenarias realizadas el 9 y 28 de agosto de 2012 en Montevideo.
RESOLUCIÓN N° 1:
Se aprueba por unanimidad las Actas de Resoluciones correspondientes a la 35 ° y 36 ° Sesiones Plenarias del Congreso de Intendentes realizadas el 9 y 28 de agosto de 2012 respectivamente.
REF. II) Audiencia a la Directora del Instituto Nacional de Estadística, Ec. Laura Nalbarte para informar sobre los datos obtenidos en el Censo Nacional 2011.
RESOLUCIÓN N° 2:
Se resuelve que el INE y los Gobiernos Departamentales acuerden la presencia de un funcionario del INE en cada una de las Intendencias con el fin de que se realice una capacitación para el manejo de los datos obtenidos en el último Censo.
REF. III) Audiencia al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Eduardo Brenta.
Se recibe en audiencia al Señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, quien brinda un detallado informe sobre el programa Yo Estudio y Trabajo, proponiendo que las Intendencias que manifiesten interés en introducirse en este programa lo hagan a través de sus Directores de Desarrollo y el Director Nacional de Empleo como vinculo.
En otro orden el Señor Ministro realizo una exposición sobre los Centros Públicos de Empleo (CEPE) y la relación con los Gobiernos Departamentales.
REF. IV) Audiencia al Sr. Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla.
RESOLUCIÓN N° 3:
Se resuelve concretar una nueva reunión con el Presidente de UTE con el fin de seguir avanzando en el tema alumbrado público, la cual podría realizarse en la próxima Sesión Plenaria.
REF. V) Informe de la Mesa del Congreso de Intendentes.
RESOLUCIÓN N° 4:
La Mesa del Congreso de Intendentes propone en relación a la Comisión de Aforos convocar a una reunión previa junto a los Directores de Hacienda con el fin de tener su opinión sobre dicho tema.
RESOLUCIÓN N° 5:
La mesa del Congreso de intendentes informa que en lo que refiere al FONASA las Intendencias deberán comunicarse con el Cr. Juan Carlos Rosales, quien fue designado para el seguimiento de este tema.
REF. VI) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.
Se informa que se pidió por parte del señor Intendente Departamental de San José, José Luis Falero, que en la próxima reunión de la Sectorial hubiera un mayor porcentaje de proyectos para aprobar.
RESOLUCIÓN N° 6:
Se propone enviar nota a la Presidencia de la Comisión de Sectorial de Descentralización solicitando rápida aprobación de los proyectos a estudio y el aplazamiento al 30 de enero de 2013 de las obras de 2012.
REF. VII) Informe de la reunión mantenida con el Director de OPP, ec. Gabriel Frugoni y los Sres. Intendentes de San José y Rivera referido a la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo.
RESOLUCIÓN N° 7:
Se resuelve enviar nota a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado con el fin de postergar la reunión coordinar una nueva fecha para tratar los articulados de la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo y acordar una nueva reunión con OPP.
REF. VIII) Informe de la reunión mantenida con el Director de OPP, ec. Gabriel Frugoni sobre maquinaria vial.
El Intendente de San José informa que existe la voluntad del Poder Ejecutivo de establecer en primera instancia una partida de U$S 40 millones para que pueda comprarse maquinaria a nivel regional para utilización posteriormente en la caminería rural.
REF. IX) Propuesta de la Sra. Intendente de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, sobre el Curso Desarrollo Territorial a desarrollarse en el mes de octubre en Lavalleja.
La Sra. Intendente de Lavalleja informa las características del curso de Desarrollo Territorial que se realizara en los meses de octubre, noviembre y diciembre para lo cual solicita a las restantes Intendencias envíen de 4ª 5 personas para realizar dicho curso. Estas personas pueden ser del equipo de trabajo de la comuna o equipos de emprendedores de las poblaciones.
REF. IX) Exposición del Sr. Intendente Departamental de colonia, Dr. Walter Zimmer sobre la habilitación de Bomberos.
RESOLUCIÓN N° 8:
A propuesta del Sr. Intendente de colonia, Dr. Walter Zimmer se encomienda a la Mesa del Congreso de Intendentes que gestione las comunicaciones necesarias con la Dirección Nacional de Bomberos con el fin de solucionar las irregularidades que existen en relación a la habilitación de Bomberos.
Montevideo, 13 de setiembre de 2012.
Ángel Alegre Álvarez
Consejero