Acta N° 37/2018

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 37º SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 26 DE JULIO DE 2018 EN MONTEVIDEO.

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 36° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                    Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 36° Sesión Plenaria.

REF II) Asuntos Entrados:

a)    Automóvil Club del Uruguay -  invitación a participar del Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes – LATU – 26 al 29 de julio de 2018.

b)    Ministerio de Educación y Cultura – solicitud de información a las Intendencias sobre la Ley Nº 19.122 (participación en las áreas educativa y laboral de los afrodescendientes).

c)    Ministerio de Ganadería – solicitud de 3 (tres) delegados para el Consejo Agropecuario Nacional 

RESOLUCIÓN N° 2:

                                    Se resuelve designar a los Sres. Intendentes de Soriano, Agustín Bascou, de Río Negro, Ing. Oscar Terzhagi y de Rivera, Dr. Marne Osorio para integrar el Consejo Agropecuario Nacional.

REF III) Audiencia a Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP).

La delegación, integrada por Margot Portillo y Esteban Coitiño, proponen al Congreso los siguientes puntos de trabajo: cuidado de los entornos escolares en lo que refiere a iluminación, el sistemas de transporte, tanto en lo que respecta a transporte a los lugares de estudio como la presencia de inspectores de tránsito en horarios de ingreso y salida de los locales de estudio y por último la promoción de actividades culturales que promuevan la no violencia y las formas de tratamiento de respeto, tolerancia y de solidaridad.

REF IV) Audiencia a ECOCINEMA.

La empresa ECOCINEMA es representada por los ex futbolistas Iván Alonso y Álvaro Recoba, quienes realizan la presentación del emprendimiento que agrupa la educación de los jóvenes, el relato de las experiencias de vida de los futbolistas y la proyección de audiovisuales en barrios o ciudades del país. Es una plataforma genuina uruguaya y se encuentra operativa prácticamente en 7 (siete) países de Latinoamérica, Panamá por Julio César Dely Valdez, Colombia el Pibe Valderrama, Cafú en Brasil, Martín Palermo y Marcelo Gallardo en Argentina, Iván Zamorano en Chile.

Se plantea por parte del Sr. Presidente, José Luis Falero que el Congreso se haga cargo del 50% del costo de la propuesta y el restante 50% a cargo de las Intendencias Departamentales, quedando a la espera de la respuesta de los GGDD.

REF V) Audiencia a la Sra. Presidente de INUMET, Dra. Madeleine Renom.

La  Sra. Presidente de INUMET, Dra. Madeleine Renom junto al Sr. Vicepresidente, Gabriel Aintablian informan sobre los cambios que se están implementando en el Instituto, basándose en realizar un plan estratégico y reestructura del servicio para aggiornarlo y poder prestar un servicio para las necesidades de un país productivo.

Los objetivos estratégicos planteados son reposicionar al Instituto como referente del Estado, brindando apoyo técnico y científico en la materia para sectores productivos y población en general.

Se han implementado el sistema de alertas con sistema de polígonos, en donde se determina dentro de las áreas no solo los colores, dentro de los departamentos qué poblaciones estaría afectando. Esto es una distribución en principio general en base a la densidad de población que tenemos en las regiones y se van a incorporar más pueblos y localidades.

REF VI) Informe de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso.

Se realiza un informe por parte del Sr. Intendente Departamental de Colonia, Dr. Carlos Moreira acerca de lo actuado hasta el momento por parte de la comisión técnica.

REF VII) Informe de la Mesa.

a)    Informe de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales.

El Sr. Presidente del Congreso, José Luis Falero informa de los detalles de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobierno Locales, que se realizará del 29 al 31 de agosto de 2018 en la ciudad de Punta del Este.

b)    Firma de Convenio entre el Congreso de Intendentes y la Intendencia de Montevideo para el uso de licencia del expediente electrónico.

El Sr. Presidente del Congreso, José Luis Falero informa que se firmó un convenio entre el Congreso de Intendentes y la Intendencia de Montevideo para el uso de licencias de la plataforma del expediente electrónico. 

REF VIII) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE

RESOLUCIÓN Nº 3:

                             Se aprueba por unanimidad el Acta Nº 51 de fecha 12 de julio de 2018. 

REF IX) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización, Dr. Carlos Moreira informa de los puntos tratados en la comisión.

Se aprueba el Acta 207 y se realiza por parte del Sr. Guillermo Fraga un informe del programa FDI. Los proyectos con cargo al FDI en condiciones de ser aprobados, 6 proyectos aprobados por unanimidad y los proyectos que están en evaluación, que son 15 con financiamiento comprometido. Están en la fase de estudio y certificación.

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que del complemento del año 2017 son 308 millones de pesos, en agosto, setiembre y octubre son 500 millones de pesos. En noviembre son 700 millones, en diciembre 1400 millones y en enero 600 millones. El ajuste de la cuota, pasa de 585 millones a 700 millones, a partir de agosto de 2018.

REF X) Asuntos Varios.

El Sr. Intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín plantea la necesidad de conocer el proyecto de ley de modificación de la ley de descentralización, que será presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento para su consideración y aprobación.

RESOLUCIÓN Nº 4:

                                 Se resuelve remitir una nota al Poder Ejecutivo transmitiendo el interés en conocer el proyecto de ley previo a su envío al Parlamento.

Montevideo, 26 de julio de 2018.

                                                                     Ángel Alegre Álvarez

                                                                             Consejero

Etiquetas