Acta N° 38/2012
Plenario
ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 38 SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL 4 DE OCTUBRE DE 2012 EN MONTEVIDEO.
REF. I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 37° Sesión Plenaria realizada el 13 de setiembre de 2012 en Montevideo.
RESOLUCIÓN N° 1:
Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones del Plenario N° 37, realizado el 13 de setiembre de 2012 con la siguiente modificación:
“REF. VIII) Informe de la reunión mantenida con el Sr. Director de OPP, Ec. Gabriel Frugoni.
El Intendente de San José informa que existe voluntad del Poder Ejecutivo de establecer en primera instancia una partida de 50 millones de dólares para la compra de maquinaria a nivel regional para su utilización posterior en caminería rural”.
REF. II) Asuntos Entrados.
RESOLUCIÓN N° 2:
Se resuelve remitir Nota al Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo, reiterando la solicitud de distribuir los $ 600 millones en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
RESOLUCIÓN N° 3:
Se aprueba remitir al Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre un temario con los puntos de interés del Organismo para ser tratados en la próxima reunión del Consejo Agropecuario Nacional, que se realizará el 16 de noviembre de 2012 en Tacuarembó.
REF. III) Informe de la Mesa.
RESOLUCIÓN N° 4:
Se designa a los Cres. Moris Cunheo, Linder Reyes, Arturo Echeverría y al Consejero César García para integrar la Comisión de Aforos.
El Sr. Presidente del Congreso, Dr. Omar Lafluf informa sobre una jornada de gestión de residuos, energías renovables y medio ambiente, que será realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a una delegación de Suecia. La jornada se realizará el 12 de octubre de 2012 en CEFIR.
Asimismo se informa que la Mesa recibió a autoridades de la Corte Electoral, la que solicita que se incentive a los funcionarios municipales a que accedan a renovar la credencial cívica por la nueva versión.
Se recibe a ADEOM Salto, quienes plantearon la posibilidad que desde el Congreso le haga llegar al Prosecretario de la Presidencia, Dr. Diego Cánepa el apoyo para encontrar una línea de crédito “limpia sueldos”.
REF. IV) Informe de reunión mantenida con el Sr. Director de OPP, Ec. Gabriel Frugoni.
El Sr. Director de OPP, Ec. Gabriel Frugoni solicita se remita a la brevedad la lista de maquinaria a adquirir por cada Región. Se ratifica que el monto para reparación de caminería rural y compra de maquinaria asciende a 150 millones de dólares. Se evalúa por parte de técnicos la conveniencia de comprar la maquinaria como parte de las sociedades anónimas o como Intendencia Departamental.
REF. V) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.
La Sra. Intendente de Lavalleja, Dra. Adriana Peña informa sobre los proyectos aprobados en la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización.
REF. VI) Asuntos varios.
SUCIVE
RESOLUCIÓN N° 11:
Se aprueba remitir a la Comisión de Seguimiento del SUCIVE la siguiente Nota:
“El Congreso de Intendentes, reunido en sesión plenaria del día 4 de octubre de 2012, resuelve convocar a la Comisión de Seguimiento del SUCIVE para que informe el nivel o grado de cumplimiento de la Ley 18.860, y en particular sobre los siguientes aspectos:
1. El Congreso de Intendentes manifiesta su voluntad expresa de contar con el aforo que se aplicará en el año 2013.
2. Designación de la Comisión de su artículo 4° y elaboración de la propuesta de aforo y las alícuotas a aplicar en el ejercicio 2013.
3. Estado de situación de los reclamos, impugnaciones o consultas realizadas sobre los aforos 2012, con especial indicación de en qué ámbito y a base de qué criterios fueron evacuadas las mismas.
4. Si se está procediendo a la institucionalización SUCIVE mediante el dictado de normas generales para la regulación de todo su proceso.
5. Cómo se dispuso el adelanto del subsidio en proceso y si en el mismo intervino formalmente la Comisión de Seguimiento, así como si se previó, en ese sentido, la fijación de los índices de ajuste de los valores 2010 previstos por la ley.”
Montevideo, 4 de octubre de 2012.
Ángel Alegre Álvarez
Consejero