Acta N° 40/2012
Plenario
ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 40° SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN MONTEVIDEO.
REF. I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 39° Sesión Plenaria realizada el 25 de octubre de 2012 en Conchillas, Departamento de Colonia.
RESOLUCIÓN N° 1:
Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la Sesión Plenaria N° 39, realizada el 25 de octubre de 2012 en Conchillas, Departamento de Colonia.
REF. II) Firma de Convenios + Local con Uruguay Integra y las Intendencias Departamentales de Artigas, Canelones, Maldonado, Rocha y Salto.
Se procede a la firma de los Convenios +Local con Uruguay integra y las Intendencias Departamentales de Artigas, Canelones, Maldonado, Rocha y Salto.
REF. III) Asuntos Entrados.
A) Fundación PORSALEU – renovación de colaboración para el año 2013.
RESOLUCIÓN N° 2:
Se resuelve tratar el tema en la próxima sesión plenaria.
B) Nota al Sr. Presidente del Tribunal de Cuentas planteando la posibilidad de mecanismos que agiliten los procedimientos de contratación directa, etc.
Se informa que el Sr. Presidente del Tribunal comunico que será tenida en cuenta la situación de emergencia que se esta viviendo en los departamentos para habilitar licitaciones de excepcionalidad o de urgencia, pero que las mismas se estudiarán sobre cada presentación que realice cada Intendencia Departamental.
C) Nota al Sr. Presidente del Tribunal de Cuentas realizando consulta sobre el penúltimo inciso del Art. 66 del TOCAF.
Se informa que los Sres. Intendentes de Durazno, Benjamín Irazabal y de San José, José Luis Falero mantuvieron una reunión con el Sr. Presidente del Tribunal de Cuentas, quien les comunico que es una potestad del ordenador de gastos, una vez declarada desierta o anulada la licitación, el llamado a todas las empresas a un mejoramiento de la oferta sin cambiar las bases de la licitación.
RESOLUCIÓN N° 3:
Se resuelve emitir una declaración del Congreso de Intendentes expresando la voluntad de las Intendencias Departamentales la ejecución de todas las obras previstas y señalando la preocupación por los precios presentados por parte de las empresas en los llamados públicos realizados.
REF. IV) Informe de la Mesa.
a) Comisión de Residuos.
Se informa que el 29 de noviembre de 2012 se realizará un llamado, por parte de Presidencia de la República y los técnicos del Congreso de Intendentes, a empresas interesadas en el tema residuos para realizar un intercambio de información y posteriormente construir un pliego de licitación.
Se estaría definiendo para la gestión de residuos el sistema de termovaloración para el área metropolitana y Florida, en el resto del país la solución sería relleno sanitario.
b) Comisión de Género.
Se informa que se plantea por parte del Poder Ejecutivo una modificación en la integración del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género, donde el Congreso de Intendentes cambiaría su calidad de integrante pleno. La Comisión de Género solicita se remita una Nota del Organismo expresando su negativa a dicho cambio.
c) Comisión de Bromatología.
Se informa que los requerimientos para el software que implementará el Registro Único Nacional se encuentra en la órbita de OPP.
d) Reunión con el Director Gral. del MEF, Pedro Apesteguía.
El Director Gral. Pedro Apesteguía comunica que en los primeros días de diciembre se adelantará 200 millones de pesos correspondientes a la partida a pagar en junio de 2013. Siendo lo adelantos los siguientes, 400 millones de pesos en noviembre, 200 millones de pesos los primeros días de diciembre y 700 millones de pesos a mediados de diciembre. Asimismo se informa que el MEF entregará, a las Intendencias que lo soliciten, un certificado de la partida que le correspondería en enero de 2013.
e) Reunión con el Prosecretario de la Presidencia, Dr. Diego Cánepa.
Se informa que el Gobierno Nacional no declarará la emergencia nacional, según lo solicitado por el Congreso de Intendentes, pero se ha resuelto una prorroga al 30/01/2013 para la ejecución de la caminería rural y realizar un acuerdo con ANCAP, por el cual las previsiones de uso de combustible, asfalto y portland de los meses de noviembre, diciembre de 2012 y enero de 2013, se financiarán en un 50% y el restante 50% se paga en marzo de 2013 en 9 cuotas sin interés.
Asimismo se informa que se promulgó el Decreto Reglamentario del ICIR, y el Poder Ejecutivo ha resuelto la emisión de 100 millones de dólares para el año 2013, dividiéndose en 50 millones para maquinaria y 50 millones para ejecución.
REF. V) Informe de la Comisión de Aforos.
RESOLUCIÓN N° 5:
Se aprueba por unanimidad la tabla con los valores de aforo vehiculares para el ejercicio 2013 y se autoriza a la Comisión del artículo 4° de la ley 18860, a introducir la corrección a la tabla referida, de manera que viabilice su aplicación indistintamente en cada Intendencia Departamental.
RESOLUCIÓN N° 6:
Se aprueba el documento adjunto para la unificación de todo lo relacionado a la patente de rodados a partir del ejercicio 2013, entre los que se destacan vencimientos, tasas por recargo, multas, bonificaciones, costos y criterios de aplicación en diferentes materias relacionadas.
Montevideo, 15 de noviembre de 2012.
Ángel Alegre Álvarez
Consejero