Acta N° 41/2018

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 41º SESIÓN PLENARIA 8 DE NOVIEMBRE DE 2018 - MONTEVIDEO

REF I) Aprobación de las actas de resoluciones de la 39ª y 40ª Sesiones del Congreso de Intendentes.

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                Se aprueban las actas de resoluciones de la 39ª y 40ª Sesiones del Congreso de intendentes.

REF II) Asuntos Entrados.

a)     MGAP – Invitación a Seminario Internacional de Innovación Social para la Conciencia Agropecuaria – 19/11/2018 – Auditorio Torre de ANTEL.

b)    MVOTMA – Invitación a Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial “10 años de la Ley, nuevos desafíos” – 15/11/2018 – Hotel Del Prado.

a)     Intendencia de Lavalleja y Comisión del Centenario de José Pedro Varela cursan invitación al acto central de los 100 años de Varela.

REF III) Aprobación del tributo de patente de rodados para el año 2019.

A consideración el informe de la Comisión del artículo 4º de la ley 18860 (de aforos integrada por representantes de las Intendencias, OPP y MEF).

RESOLUCIÓN Nº 2:

                                Se aprueban por unanimidad el tributo de patente de rodados para el año 2019, y se adjunta el Acta firmada por los Sres. Intendentes Departamentales.

REF IV) Informe del Proyecto con Unión Europea y OPP, a cargo de su Coordinador Soc. Enrique Gallicchio.

Se realiza un informe pormenorizado del proyecto, resumiendo los objetivos iniciales, objetivos cumplidos, pendientes y una breve reseña de las etapas implementadas y los objetivos de la próxima etapa a desarrollarse y el rol de los Gobiernos Departamentales.

Asimismo se informa que la se recibió una visita de la delegación de la Unión Europea, quienes realizaron una inspección de los proyectos que se están desarrollando y ante el buen desarrollo del mismo, se resolvió por parte de la UE firmar otro proyecto con el Congreso de Intendentes para promover la descentralización y el desarrollo sostenible en el Uruguay.

RESOLUCIÓN Nº 3:

                                 Se aprueba integrar un grupo de trabajo para el diseño del proyecto de creación de un Instituto de Estudios Municipales, con los técnicos Enrique Gallicchio, Anabella Prieto, Ricardo Gorosito y Nicolás Pereira. 

REF IV) Informe de la Mesa

1)     Convenio del Congreso y la AUF con fútbol juvenil. Se resolvió apoyar desde el Congreso la Organización del Fútbol Juvenil a partir de un sistema elaborado por el Maestro Tabárez con el aval de la AUF. Con ese fin se dispuso crear un fondo para transferir al proyecto recursos votados en este ámbito. El Cr. Juan Carlos Rosales informa que habiéndose comunicado con las intendencias no ha habido retorno de que se hayan dictado actos administrativos tendientes a concretar lo aquí resuelto por lo que menos aún han llegado los fondos comprometidos al proyecto. Lo que resta es poder pedirle a los intendentes sus oficios para que a nivel de cada intendencia se pueda disponer de la asignación de los 10 mil pesos votados por cada gobierno departamental para este proyecto.

2)     El convenio Congreso de Intendentes – Ecocinema – Gobiernos Departamentales. Es un proyecto de educación no formal que el Congreso contrató para complementar acciones que en la materia despliegan las intendencias. El proyecto conducido por los futbolistas Iván Alonso y Álvaro Recoba. Hasta ahora cumplió con trabajos específicos en cinco gobiernos departamentales. Se recuerda que para complementar el proceso contractual que cada gobierno firma directamente con el proyecto Ecocinema, el Congreso se comprometió en pagar el 50% de ese proyecto. En este momento estamos en 5 proyectos que se han concretado, con diferentes intendencias. Los demás gobiernos que estén interesados en adherirse a este sistema lo tienen que hacer directamente con el proyecto Ecocinema.

3)     Informe de la Comisión de Directores de Obras. El 31 de octubre en San José se realizó el encuentro de Directores de Obras en que participó invitado el director de Dinamige, Néstor Campal. Se analizaron requerimientos para el proceso de registro de canteras a partir de un trámite acordado con las Intendencias. Se comprende la generación de un archivo de información en el propio Congreso de forma de transversalizar información, procesos y mecanismos de levantamiento de dificultades. Las intendencias cada vez que remitan su información para el registro de canteras debe hacerlo a Dinamige, Dinama y Congreso. Con esto queda saldada una problemática de años y sanciones pecuniarias aplicadas a las intendencias cuyos recursos judiciales no prosperaron casi en ningún caso. El trabajo concreto de los Ings. Carlos González y Germán Caraballo, que han trabajado directamente y fuertemente en el marco de los Directores de Obras, logró concretar un protocolo para trabajar a nivel de canteras. Ese protocolo requiere de la inscripción de las canteras por las intendencias. Y lo que plantea es la existencia de una nota por cada intendencia, un plano de deslinde y ubicación, uno de curvas de nivel, certificado notarial de propiedad del predio, convenio con el propietario, destino de la obra, responsable de la obra, plazos, actividades, estimación de volumen a extraer y estimación de volumen anual de material extraído de la obra. Con esto queda saldada la exigencia del MVOTMA y han sido avaladas por Dinamige.

4)     Informe de la Comisión de Medio Ambiente. Se realiza el informe por parte del Dr. Ricardo Gorosito, quien detalla lo actuado en la última reunión del Comité de Medio Ambiente, donde el punto primordial fue la aprobación del avance del anteproyecto de estrategias regionales de ordenamiento territorial para actividades extractivas mineras del área metropolitana que habían acordado las comunas del área. Luego dar inicio formal a la elaboración del programa nacional de OT de la Cuenca del Santa Lucía. Tercero, tomar conocimiento del documento final sobre política nacional de acceso al suelo urbano, que está en trámite de aprobación. Y tomar conocimiento de aprobación del avance de la reglamentación de las directrices nacionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

5)     Informe sobre: a) precio de la inspección técnica vehicular para vehículos de las Intendencias y del transporte profesional de carga, y b) multas a camiones de las Intendencias en rutas nacionales por parte del MTOP.
Se realizaron contactos con el Director de Transporte y con el Ministro de Transporte y se mantuvieron dos reuniones junto con los asesores del MTOP en donde se analizó la legislación vigente. Es muy proficua, son varios decretos de por lo menos 30 años, que rigen. Se resolvió junto al Ministerio crear un equipo de trabajo para analizar la rebaja  a los gobiernos departamentales de esa prestación frente a otras que los gobiernos prestamos al gobierno nacional y la creación de una guía única para el caso de la salida de vehículos a ruta con carga pesada, a través de una guía online que permita que los vehículos cuando sean inspeccionados en ruta no tengan que presentar toda la documentación que requiere el MTOP y provoca la sanción automática por parte de los ministerios. Con este certificado online se estaría logrando sustituir los controles y prácticamente en tiempo real poder lograr la comunicación.

6)     Integración de la Comisión para el estudio del proyecto de ley de descentralización.

De acuerdo a lo resuelto en el último Plenario, queda por conformar el grupo de trabajo para el estudio del proyecto de ley, que estaría integrado por Intendentes Departamentales y técnicos.

Informe de la Comisión Asesora que intervino por el Organismo con Unasev en la redacción del proyecto de Ley de Tránsito actualmente a tratamiento parlamentario.

El Director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, informa cuáles fueron los grandes puntos o capítulos que incorpora esta tercera ley de tránsito. Se incluye al peatón y ciclista como un usuario sujeto de derecho en las normas vinculadas al tránsito, lo que sí eso implica reconocer al peatón

y ciclista, darle derechos y también obligaciones. Otro capítulo específico hace a los elementos de seguridad que deben tener los vehículos 0 km. donde se suman algunos instrumentos como el estabilizador, y lo que ya existe del sistema de retención infantil, airbags, etc. Algunas cuestiones que son más operativas, por ejemplo los inspectores de tránsito de las intendencias van a poder en marco de operativos, poder fiscalizar en rutas. Se modifica el artículo 8 de la Ley de Subastas, se puede destruir un vehículo incautado en la vía

pública, se agrega  que por resolución de intendentes o de los ministros como establece la Ley de Subastas, se puede con los procesos administrativos legales, destruir el vehículo sin tener que pasar por una subasta.

REF V) Informe de la Comisión de Seguimiento de SUCIVE.

Se propone la designación del Ec. Gastón Nuñez para integrar la Comisión de Gestión del Tributo en representación del Frente Amplio. 

RESOLUCIÓN Nº 4:

                               Se aprueba por unanimidad como integrante para la Comisión de Gestión del Tributo al Ec. Gastón Núñez en representación del Frente Amplio.

Convalidación de las acta 53 y 54 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE (artículo 3º de la ley 18.860).

RESOLUCIÓN Nº 5:

                                Se aprueban por unanimidad las actas Nº 53 y 54 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

RESOLUCIÓN Nº 6:

                                Se resuelve por unanimidad para que los representantes del Congreso de Intendentes en la Comisión de Seguimiento del SUCIVE planteen establecer con carácter general el sistema punitivo para el régimen común, con carácter general y retroactivo se establezca que las multas por incumplimiento en el pago del tributo queden determinadas en un 5% sustituyendo el 20% actualmente vigente, eliminándose el 2% mensual capitalizable como recargo previsto por la normativa fiscal.

REF IX) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Intendente de San José, José Luis Falero realiza el informe de la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, realizada en la ciudad de Salto el 25 de octubre.

Montevideo, 8 de noviembre de 2018.

 

TCS César García Acosta

Consejero

 

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