Acta N° 42/2012

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 42°. SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL 13 DE DICIEMBRE DE 2012 EN MONTEVIDEO.

REF. I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 41° Sesión Plenaria Extraordinaria, realizada el 30 de noviembre de 2012 en Las Cañas. Departamento de Río Negro.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                 Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 41° Sesión Plenaria Extraordinaria, realizada el 30 de noviembre de 2012 en Las Cañas.

REF. II) Asuntos Entrados.

A) ANCAP – Res. de Directorio N° 1402/11/2012. Otorgamiento de crédito para compra de asfalto, combustible y portland.

Se informa que el Sr. Presidente, Dr. Omar Lafluf mantuvo conversaciones con los Sres. Directores y con el Gerente General de ANCAP, a efectos de comunicarles que lo acordado entre las Intendencias Departamentales, Presidencia de la República y ANCAP no había sido tenido en cuenta en la Resolución de Directorio, dado que el acuerdo era que las Intendencias Departamentales realizaban las compras durante el mes y a fin de mes se debía pagar el 50% y el restante 50% a partir del mes de marzo de 2013, y la financiación se realizaría en 9 cuotas a partir de marzo de 2013 sin interés.  

C) FCCR – Informe del Sr. Intendente de San José, José Luis Falero.

El Sr. Intendente de San José, José Luis Falero informa  que Uruguay asumirá la Presidencia Pro tempore del MERCOSUR, por lo cual el Congreso de Intendentes tendrá la Presidencia del FCCR.

Ha quedado mandatado a instrumentar el plan de acción aprobado en la última sesión, que consta de 4 puntos concretos: 1) relacionamiento y cooperación internacional; 2) ciudadanía regional; 3) integración productiva; 4) integración fronteriza.

REF. III) Firma de Convenios MVOTMA, MIEM y MGAP con las Intendencias de Canelones, Durazno, Flores, Florida y San José.

Se recibe a los Sres. Ministros de Vivienda, Arq. Francisco Beltrame, de Industria, Ing. Roberto Kreimerman y de Ganadería, Ing. Agr. Tabaré Aguerre para la firma de los Convenios de Trabajo Interinstitucional con las Intendencias de Canelones, Durazno, Flores, Florida y San José.

Los convenios buscan tener un mapa de riego previniendo futuras sequías, la búsqueda de un mapa de accesibilidad a las aguas subterráneas, obras de carácter multipredial, inventario de aprovechamientos subterráneos y superficiales de recursos hídricos, relevamiento y difusión de buenas y malas prácticas de aprovechamiento del recurso hídrico, entre otras.

REF. IV) Informe de la Mesa.

Se informa por parte del Sr. Presidente, Dr. Omar Lafluf que la reunión con el Sr. Presidente de la República, Don José Mujica en Anchorena fue fijada para el 17 de febrero de 2013.

Asimismo informa que mantuvo reuniones con el Sr. Prosecretario de la Presidencia, Dr. Diego Cánepa para solucionar el problema de la contratación de técnicos por parte de la cooperación internacional.

Con respecto al 1% del Impuesto a los Semovientes, se informa que se debe coordinar con la Dirección General Impositiva para la remisión de los datos por parte de las Intendencias Departamentales para que se realice los descuentos correspondientes a los contribuyentes.

El Presidente del CODICEN, Wilson Netto plantea la posibilidad que las Intendencias estudien bajar el requerimiento de 3 años de experiencia en la libreta de conducir vehículos  para sacar la libreta de conducir profesional de camiones. El planteo se realiza dado que la UTU junto con el MTOP planea realizar cursos de capacitación para chóferes de camiones.

REF. V) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Intendente de San José, José Luis Falero informa que fue presentado ante la Comisión al nuevo Coordinador, Lic. Gustavo Soriano, quien ocupará el lugar de la Arq. Mara Moya.

RESOLUCIÓN N° 2:

                                   Se aprueba remitir una Nota de saludo y agradecimiento a la Arq. Mara Moya por todo lo realizado durante su gestión como Coordinadora de la Comisión.

Asimismo se informa que las certificaciones se realizarán hasta el 31 de enero de 2013.

Se firmaron los Compromisos de Gestión, y los agregados solicitadas por el Congreso de Intendentes como indicadores de gestión se analizarán por el Comité Evaluador de los Compromisos de Gestión, integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo, Pedro Apesteguía por el MEF y Cr. Enrique Cabrera por OPP y dos representantes del Congreso de Intendentes, el Ec. Arturo Echeverria y el Cr. Daniel Sureda.

También se informa que se aprobó la contratación de República Afisa como fiducidiario del fondo creado por el ICIR, y la posibilidad que aquellas Intendencias que no opten por realizar licitaciones para la compra de maquinaria, la puedan adquirir por la vía del fideicomiso.

Las adjudicaciones de licitaciones de compras de maquinaria, que se hayan realizado a partir del 1° de julio de 2012 serán tenidas en cuenta en la rendición de cuentas del ICIR.

REF. VI) Informe de la Comisión de SUCIVE y Aforos.

RESOLUCIÓN N° 3:

Se aprueba los porcentajes para la determinación del tributo de patente de rodados para el ejercicio 2013 para los Grupos A, B, C y E y la forma de pago y otros aspectos de homogeneidad de aplicación a partir del 1° de enero de 2013.

REF. VII) Audiencia al Coordinador del Programa Uruguay Integra, Carlos Fagetti.

El Sr. Coordinador de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy junto al Representante de la Unión Europea Alejandro Montalbán y al Coordinador del Programa Uruguay Integra, Carlos Faggeti presentaron la segunda etapa del programa Uruguay Integra.

Entre las prioridades temáticas de la segunda etapa se encuentran la atención primaria a la salud y centros rurales, iniciativa para jóvenes y mujeres vinculadas a la educación y capacidad para el empleo, iniciativas vinculadas a la mejora de hábitat y espacio de convivencia, entre otros.

Se fija el 11 de marzo de 2013 para la presentación del perfil del proyecto, y a partir de esa fecha 60 días para el diseño de la propuesta y el 30 de mayo de comenzaría la ejecución del proyecto.

REF. VIII) Audiencia al Sr. Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

El Subsecretario del Ministerio de Educación, Oscar Gómez junto a los integrantes de la Comisión del Bicentenario, Milton Fornaro, Daniel Machín y Cinthia Moizo, informan que en el año 2013, en el marco de los festejos del Bicentenario va a estar centrado fundamentalmente en las Instrucciones del Año XIII.

Las actividades previstas serán una ceremonia el viernes 5 de abril en el Auditorio Nacional del SODRE y será transmitida en vivo por cadena nacional y una fiesta de carácter nacional a celebrarse en los capitales departamentales en simultáneo.

Asimismo solicita que cada Intendencia Departamental nombre un referente general para la comunicación con la Secretaría del Bicentenario y sea comunicado por correo electrónico a info@bicentenario.gub.uy

REF. VII) Audiencia al Director Nacional de Cultura, Prof. Hugo Achugar.

Junto al Director Nacional de Cultura, Prof. Hugo Achugar se firman los convenios del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país. Los proyectos aprobados son: Posta del Chuy de Tacuarí, Museo de la Cultura Viviente de la ciudad de Melo, Escuela de Samba Imperio del Ayuí, ciudad de Artigas, Ruinas de la Represa Cuñapirí, Minas de Corrales en Rivera, Casa de la Mujer, ciudad de Rocha, Centro Cultural en la ciudad de San Carlos, Casa de la Cultura en Piriápolis, Mirador de Canelones en Canelones, Casa de la Cultura en Salinas, Canelones, Circuito de Turismo Histórico Religioso en Florida, Casa de la Cultura en Durazno, Biblioteca Eusebio Giménez en Mercedes, Casona de AFE en Tarariras Colonia, Museo y Centro Cultural de Conchillas en Colonia, Museo Municipal de Río Negro en Young, Centro de Capacitación de la ciudad de Fray Bentos y Corredores Culturales a cielo abierto en las ciudades capitales de todos los Departamentos.

 

 

                           Ángel Alegre Álvarez

                         Consejero

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