Acta N° 43/2013

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 43°. SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL 7 DE FEBRERO DE 2013 EN MONTEVIDEO.

REF. I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 42° Sesión Plenaria realizada el 13 de diciembre de 2012 en Montevideo.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                 Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 42° Sesión Plenaria, realizada el 13 de diciembre de 2012 en Montevideo.

REF. II) Asuntos Entrados.

a) Ministerio de Economía – pago de subsidio de alumbrado público.

Se informa que todas las Intendencias Departamentales comenzarán a cobrar el 40% del subsidio al alumbrado. Asimismo a medida que las Intendencias presenten proyectos de racionalización del consumo eléctrico, recibirán un 10% sobre el subsidio.

El Sr. Intendente de Flores, Dr. Armando Castaingdebat comunica que las Intendencias recibirán una adenda al contrato firmado con UTE, la cual establece que el 10% que se reciba por racionalización, será destinado al pago de la deuda que las Intendencias mantienen con UTE y ajustará la deuda por IPC o por la paramétrica por la cual se ajustan las tarifas del Ente.

e) Intendencia de Soriano - solicitud para realizar el Plenario del mes de marzo en la ExpoActiva Nacional 2013.

RESOLUCIÓN N° 2:

                                   Se resuelve realizar el próximo Plenario el martes 12 de marzo de 2013 en la ExpoActiva Nacional 2013, Departamento de Soriano.

REF. III) Audiencia al Sr. Presidente de la Comisión Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, Dr. Héctor Lescano.

El Dr. Héctor Lescano acompañado del Presidente Ad-Hoc, Arq. Mariano Arana y del Coordinador Ejecutivo de la Comisión, Sr. Víctor Cunha presentan las actividades que se llevarán adelante por la Comisión e invitan a todas las Intendencias para participar de las actividades, tanto para realizar actividades culturales de delegaciones del interior del país en Montevideo como la presencia de expresiones culturales de Montevideo en el interior del país.

REF. IV) Informe de la Mesa.

Se informa por parte del Sr. Presidente, Dr. Omar Lafluf que la reunión en la estancia de Anchorena se realizará el domingo 17 de febrero a la hora 10. La Mesa circulará entre los Intendentes una agenda de temas a tratar en dicha reunión.

Con respecto al informe de República Afisa, se comunica que para la Auditoría del SUCIVE se precisa un formulario que debe ser llenada por los Directores de Hacienda de todas las Intendencias. Asimismo para el pago del saldo de la compensación de recaudación del SUCIVE se debe mandar una declaración jurada firmada por el Director de Hacienda con lo recaudado en la segunda semestre del año 2012 por las Intendencias.

La Dirección Nacional de Bomberos remite una nota por la cual comunican que para que las Intendencias habiliten locales debe contar con la habilitación definitiva de bomberos. Debido al período que demora la obtención de la mencionada, la Dirección propone que sí el local ha realizado la solicitud de habilitación, se le puede otorgar una habilitación siempre y cuando tenga un servicio de bomberos en el momento del espectáculo.

Se envía nota al Director Nacional de Bomberos solicitando se autorice a los Jefes Regionales a otorgar habilitaciones de locales a efectos de agilizar dichos trámites.

Se informa que se concedieron 4 audiencias: rentadoras de autos, transportista de carga, propietarios de camionetas de traslado de escolares y a propietarios de ómnibus.

REF. V) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Intendente de San José, José Luis Falero informa que se aprobaron proyectos en los departamentos de Durazno, Canelones, Artigas, Río Negro y Soriano.

Por parte de la OPP se proponen criterios administrativos para la gestión del programa FDI, quedando a estudio por parte del Congreso de Intendentes para su aprobación en la Comisión Sectorial.

REF. VI) Informe de la Comisión de SUCIVE y Aforos.

RESOLUCIÓN N° 3:

Se adjunta Resolución adoptada por unanimidad.

Resoluciones Adoptadas por el Plenario del Congreso de Intendentes, realizado el 7 de febrero de 2013 en Montevideo.

Resolución 1: 

I Vehículos que se empadronen en el año 2013

Grupo A -  Autos y Camionetas 

Los vehículos destinados a autos sin chofer. 4,5% sobre valor calculado a partir de información de Aduana incluidos tributos sin IVA y considerando una rebaja del 32%.

Grupo B - Camiones 

2,25% sobre valor calculado a partir de información de Aduana incluidos tributos sin IVA y considerando una rebaja del 32%.

II Vehículos empadronados al 31 de diciembre de 2012.

Los vehículos que en el año 2012 no estuvieron comprendidos en la patente unificada: el monto que les correspondió abonar en el 2012 incrementado en la variación del I.P.C. de noviembre de 2011 a noviembre de 2012.

Resolución N° 2: 

  1. Ante las dificultades ocasionadas en el pago de patente de rodados a nivel nacional, se solicita al SUCIVE que instrumente el cambio o traslado de la 1° cuota, a vencer en febrero, para el 8 de marzo de 2013 para todos los contribuyentes sin excepción.
  2. Solicitar que en carácter excepcional que el SUCIVE se reúna en forma semanal hasta que se despejen las dificultades de notoriedad.
  3. Se mantengan las facilidades de buen pagador (20% al contado) para los contribuyentes hasta el 8 de marzo de 2013.

REF. VII) Fideicomiso con UTE.

Fideicomiso en relación al tema de alumbrado y deuda con UTE. Es un fidecomiso privado, es una emisión de papeles cuyo producido será destinado a la cancelación de la deuda con UTE. Sería por una emisión del 50% de la deuda debido a que UTE descontaría el otro 50% por pago contado.

El fideicomiso de alumbrado es para solventar la inversión en la mejora y eficiencia del parque de alumbrado de cada Intendencia. De todas maneras, en caso de que alguna Intendencia ya haya realizado mejoras y no precise el dinero del fideicomiso, se habilitarían distintas opciones para realizar obras pequeñas.

RESOLUCIÓN N° 4:

                                   Se resuelve designar una Comisión para estudiar conjuntamente con OPP los fideicomisos con UTE y Obras, integrada por los Sres.  Intendentes de Cerro Largo, Ec. Sergio Botana, Flores, Dr. Armando Castaingdebat, de Rivera, Dr. Marne Osorio, de Salto, Germán Coutinho, de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, de Montevideo, Prof. Ana Olivera y de Maldonado, Oscar De Los Santos y el Cr. Daniel Sureda y la Dra. Meridi Biscarra.

REF. VIII) Fideicomiso del ICIR.

Se informa que el dinero del fideicomiso será recaudado por la DGI y la Comisión Sectorial de Descentralización será quien administre el fondo a través de un fiduciario, que será Republica Afisa.

REF. IX) Asuntos Varios.

RESOLUCIÓN N° 5:

                                    Se resuelve remitir nota al Director General del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía y al Gerente de AFISA, Cr. Jorge Castiglioni solicitando se autorice al pago del subsidio a la patente de rodados correspondiente al año 2012 a aquellas Intendencias que han presentado las declaraciones juradas respectivas.

 

Montevideo, 7 de febrero de 2013.

 

 

 

                           Ángel Alegre Álvarez

                         Consejero

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