Acta N° 43/2019

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 43º SESIÓN PLENARIA
7 DE FEBRERO DE 2019 - MONTEVIDEO

REF I) Aprobación de las actas de resoluciones de la 42ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. 

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                Se aprueban el acta de resoluciones de la 42ª Sesión Plenaria del Congreso de intendentes.

REF II) Informe sobre el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Descentralización.

Se realiza un informe de la reunión mantenida el 27 de diciembre en Las Cañas y los acuerdos alcanzados (se adjunta el informe).

RESOLUCIÓN Nº 2:

Se resuelve por unanimidad remitir a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes aquellos artículos en los cuales hay consenso entre todos los Sres. Intendentes Departamentales.

RESOLUCIÓN Nº 3:

Se encomienda a la comisión que continúe el trabajo en los restantes artículos para los cuales hay posibilidad de acuerdo.

REF III) Asuntos Varios.

a)     Visita del escritor chino Xu Yi

El periodista Xu Yi recibió en su domicilio a la delegación de intendentes que estuvieron en la última misión en representación del Congreso de Intendentes en China, y que allí junto a la representación diplomática en ese país se lo invitó a visitar Uruguay para escribir su segundo libro sobre el país.

Realizará una visita a los departamentos de Montevideo, Rocha, Maldonado, Flores, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Rivera y Artigas.

b)    La Mesa informa sobre la convocatoria a Proyectos Departamentales en Gestión de Riesgo, se aprobaron los proyectos de las Intendencias de Canelones, de Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. Es importante que para los departamentos que no hayan postulado aún el plazo es hasta el 22 de febrero.

c)     La Comisión de Obras, los Ings. González y Carballo, han presentado un informe sobre los acuerdos que se han logrado con Dinamige y el Congreso en las últimas reuniones de los Directores de Obras. Se expreso la voluntad de trabajar en conjunto para optimizar los recursos minerales para el uso de canteras de obra pública, y se logró el apoyo del BID para desarrollar los inventarios de canteras, la geo referenciación, la identificación, calidad del tipo de extracción que se hace y el tipo de material.

RESOLUCIÓN Nº 4:

                              Se convalida lo realizado por la comisión y se encomienda continuar los trabajos con los técnicos de DINAMIGE y el BID.

d)    Criterios de Certificación (FDI).
RESOLUCIÓN Nº 5:

                              Se resuelve incorporar a la presente resolución la nota con los criterios de certificación – diciembre 2018.

e)     Partidas del Artículo Nº 214.

El Ministerio de Economía y Finanzas planteo en la última Sectorial que para el año 2019 se iba a aplicar el 3,33% sobre lo acordado en el presupuesto quinquenal del gobierno nacional, y que no contemplaba algunos recursos que tienen un destino directo. Se entablaron negociaciones que resultaron en que el MEF estaría en condiciones de mantener un 50% de las partidas con destino directo para este año y no mantenerlo para el año 2020.

RESOLUCIÓN Nº 6:

                               Se resuelve encomendar a los delegados del Congreso de Intendentes en la Comisión Sectorial de Descentralización a llevar adelante el acuerdo con el MEF.

Montevideo, 7 de febrero de 2019.

 

TCS César García Acosta

Consejero

 

 

 

Etiquetas