Acta N° 46/2013

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 46° SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 16 DE MAYO DE 2013 EN MONTEVIDEO.

REF. I) Lectura del Acta de la 45° Sesión Plenaria, realizada el de 4 de abril de 2013 en Sarandí Grande, Departamento de Florida.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                    Se aprueba el Acta de Resoluciones de la 45° Sesión Plenaria, realizada el 4 de abril en Sarandí Grande, Departamento de Florida.

REF. II) Asuntos Entrados.

Se informa sobre las notas enviadas: 1) Al Presidente de Unasev, Dr. Gerardo Barrios, en la que se realizaban planteos referidos a la licencia de conducir de camiones y a la antigüedad que se requiere para acceder a dicha licencia;

2) Al Director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ing. Luis Lazo, por la cual se solicita que los cursos de manejo de maquinaria vial se efectúen a nivel regional; propuesta realizada por el Intendente Departamental de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra.

3) Al Presidente de la República, Don José Mujica Cordano, en la que  se solicitaba audiencia para tratar diversos temas. Dicha reunión se realizó con el Prosecretario de la Presidencia, Dr. Diego Cánepa y el Director de la OPP, Ec. Gabriel Frugoni.

4) Al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, solicitando que en la declaración jurada de Dicose se incluya el número de RUT.

REF. III) Informe de la Mesa del Congreso de Intendentes.

El Presidente del Congreso, Dr. Omar Lafluf informa de los siguientes temas:

  1. Maquinaria Vial. Se informa sobre los temas tratados en la reunión mantenida con el Prosecretario de la Presidencia y el Director de OPP por el tema maquinaria vial y la compra por licitación. En dicha reunión se plantea que el dinero recaudado este año del Impuesto al Patrimonio se destinara unicamente a las compras de maquinaria que se harán en conjunto. El Congreso plantea que en lo recaudado tambíen se incluyan aquellas Intendencias que ya han comprado maquinaria o que se encuentran en licitando o adjudicando.

RESOLUCIÓN N° 2:

                           Se aprueba remitir al Sr. Presidente de la República, Don José Mujica la siguiente nota:

Señor Presidente de la República

Don José Mujica

El Plenario del Congreso de Intendentes reunido el día de la fecha, ha resuelto solicitar en referencia a la recaudación 2013 del Impuesto del Patrimonio sustitutivo del ICIR (derogación genérica al patrimonio a las explotaciones agropecuarias, artículo 16 Ley 17.345), actualmente en trámite de aprobación parlamentaria, que el Poder Ejecutivo disponga el reintegro de los montos correspondientes a aquellas licitaciones adjudicadas a partir del 1° de julio de 2012, o en proceso de adjudicación a la fecha hasta la cuota que correspondiere por departamento según el criterio acordado con destino a la adquisición de maquinarias para la construcción y/o mantenimiento vial en el marco de los acuerdos de Anchorena”.

  1. Fideicomiso con UTE. Se informa sobre la reunión de alumbrado público y los dos fideicomisos que se manejan con UTE, un fideicomiso referido a la deuda y un fideicomiso de inversión en infraestructura social. Con respecto al fideicomiso con UTE se estudia la posibilidad de rebaja del 50% de la deuda y establecer un plazo de 20 años. Por su parte el Congreso plantea la posibilidad de que la rebaja fuera superior al 50% (cercana al 70%) y un plazo de 30 años.

      Se plantea que lo recaudado por el SUCIVE fuera la segunda garantía del fideicomiso, para no comprometer recursos genuinos y que la primera garantía fuera en base a un porcentaje del subsidio que reciben las Intendencias.

      En cuanto al Fideicomiso de Inversión e Infraestructura Social, el mismo se refiere a la racionalización del gasto en el tema de luminarias y a otras obras sociales de impacto en la comunidades exceptuándose calles, compra de tierras y caminería.

  1. Habilitación de Bomberos. Se informa de la respuesta de la Dirección Nacional de Bomberos a los planteos realizados desde el Congreso de Intendentes, sobre las habilitaciones de locales, además se informa que próximamente se realizara una reunión con Dirección Nacional de Bomberos.
  2. Impuesto a los Semovientes 1%. Se informa que hasta el momento no se ha podido instrumentar la base de datos en DGI y BPS. Existen 12 Intendencias que han cumplido la solicitud, mandando una buena parte de la base de datos y se han realizado gestiones ante el Presidente del BPS para  prorrogar el pago del BPS Rural hasta el día 24 de mayo.
  3. Programa Realizar. Se da cuenta de la audiencia con el nuevo responsable del proyecto Realizar, Andrés Coppelmayer donde se informo que cada Intendencia debe definir un técnico como referente del proyecto. Por otra parte se comunica que se cambiará el enfoque de las áreas a las cuales se destina el proyecto Realizar, orientándose la inversión a acondicionamiento urbano (alumbrado público, calles, refugios peatonales, plazas e infraestructura urbana). 

REF. IV) Informe de la delegación del Congreso en la Comisión de Hacienda del Senado.

Se informa de la asistencia de una delegación del Congreso de Intendentes, integrada por el Sr. Presidente, Dr. Omar Lafluf, el Sr. Vicepresidente, Germán Coutinho y el Sr. Intendente de Flores, Dr. Armando Castaingdebat a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, en la cual se explicó la posición de los Gobiernos Departamentales sobre el Proyecto de Ley de Impuesto al Patrimonio, resaltando la situación actual de la caminería y de la necesidad de tener más recursos para su mantenimiento.

REF. V) Propuesta del Sr. Intendente de Paysandú, Bertil Bentos para el próximo Plenario del Congreso, a realizarse el 6 de junio en Paysandú.

El Sr. Intendente de Paysandú propone recibir en audiencia a una delegación de Intendentes de las ciudades de la Provincia de Entre Ríos, Argentina.

RESOLUCIÓN N° 3:

                                  Se resuelve recibir en el próximo Plenario, a realizarse en la ciudad de Paysandú, a una delegación de Intendentes de las ciudades de la Provincia de Entre Ríos, Argentina.

REF. VI) Propuesta del Sr. Intendente de Durazno, Ing. Benjamín Irazabal referida a viveros municipales.

El Sr. Intendente de Durazno plantea la realización de un encuentro nacional de directores o responsables del área de arbolado urbano, para intercambiar opiniones sobre especies de arboles a plantar en los departamentos, manejo de los mismos, reposición, etc.

Asimismo invitar a otros organismos públicos como UTE, ANTEL, OSE, la Dirección Forestal y otros involucrados con el tema arbolado urbano.

RESOLUCIÓN N° 4:

                               Se resuelve que el Congreso de Intendentes organice conjuntamente con la Intendencia de Durazno el encuentro nacional.

REF. VII) Audiencia al Sr. Director de DINAMIGE, Prof. Pier Rossi.

El Sr. Director de DINAMIGE, Prof. Pier Rossi, expone sobre la apertura de canteras para extraer materiales para la construcción (ej.: balastro, tosca, canto rodados, etc.). Presenta la posibilidad de que cada Intendencia Departamental, a través del Art. 116 del Código de Minería, pueda abrir una cantera en el lugar donde se esta realizando obras de caminería hasta la finalización de las mismas.

Asimismo se solicita la designación de un representante para comenzar la vinculación del Congreso de Intendentes con DINAMIGE.

RESOLUCIÓN N° 5:

                                    Se resuelve designar al Sr. Intendente Departamental de Treinta y Tres, Dr. Dardo Sánchez como nexo ante la DINAMIGE.

REF.) Designación de la Sra. Intendente de Lavalleja, Dra. Adriana Peña como Presidente Ad Hoc.

El Sr. Presidente del Congreso informa que debe retirarse de la sesión, se propone designar a la Sra. Intendente de Lavalleja, Dra. Adriana Peña como Presidente Ad-Hoc.

RESOLUCIÓN N° 6:

                                   Se resuelve designar como Presidente Ad-Hoc a la Sra. Intendente Departamental de Lavalleja, Dra. Adriana Peña.

REF. IX) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

RESOLUCIÓN N° 7:

                                   Se aprueba el siguiente Proyecto de Decreto Departamental referido a cancelación de adeudos de patente de rodados, sanciones por mora, cobros anexos, gastos judiciales y multas de tránsito:

Régimen excepcional para la cancelación de adeudos del tributo de patente de rodados, sanciones por mora, cobros anexos, gastos judiciales y multas de tránsito.

Artículo 1 Objeto. Facultase a la Intendencia Departamental a implementar como plan excepcional de cancelación de adeudos por tributo de patentes de rodados, sanciones por mora y demás cobros conexos, incluidos los comprendidos en convenios o facilidades de pago,  así como por  multas por infracciones de tránsito generadas hasta el 31/12/2012, y gastos administrativos y /o judiciales de prosecución de adeudos si los hubiere, de vehículos empadronados en este departamento, de todas las categorías a excepción de las motos.

Artículo 2 Forma de cálculo. Los contribuyentes que mantengan adeudos por tributo de patente de rodados, sanciones por mora y demás cobros conexos, incluidos los comprendidos en convenios o facilidades de pago, así como por multas por infracciones de tránsito, generados hasta el 31/12/2012, y gastos administrativos y/o judiciales de prosecución de adeudos si los hubiere, de vehículos de todas las categorías a excepción de las motos,  empadronados en la Intendencia Departamental,  podrán cancelar los mismos (incluidos en esta cancelación los adeudos que pueda poseer el mismo vehículo en otros departamentos), optando , según los casos,  por abonar al contado uno de los siguientes importes:

  1. El que resulte de considerar en lugar de las sanciones por mora que se hayan aplicado, una multa de 15% y un recargo por mora del 1% mensual capitalizable aplicado hasta el 31/12/2012, asimismo las multas por infracciones de tránsito se actualizarán a valores del 31/12/2012.

Las cuotas impagas de convenios  se considerarán por el monto total migrado por la Intendencia, incluido lo correspondiente por multas y recargos calculados al 31/12/12.

  1. El equivalente al 25% del valor de aforo a esos efectos fijados por la Comisión de Aforos del Congreso de Intendentes, para el caso de deudas exclusivamente del tributo patente de rodado.
  2. El equivalente al 33% del valor de aforo a esos efectos fijados por la Comisión de Aforos del Congreso de Intendentes, para el caso que el adeudo comprenda el tributo de patente de rodado y multas por infracciones de tránsito.

Por el pago efectuado al amparo de este decreto,  las Intendencias Departamentales involucradas , otorgan total recibo y carta de pago por los montos de referencia, los que coinciden con la información registrada y suministrada al sistema por parte de cada gobierno departamental.

Artículo 3 Costo de nuevas placas de matrícula. Los propietarios  o poseedores de vehículos con matrículas que hayan perdido su vigencia, deberán conjuntamente con la cancelación de la deuda adquirir las nuevas placas de identificación vehicular.

Artículo 4 Baja del Registro. Los propietarios de vehículos con placas no vigentes que no se incorporen al presente plan, serán dados de baja de los registros que lleva esta Intendencia, facultándose a las demás Intendencias Departamentales a proceder al retiro de dichas placas.

La presente disposición no importará renuncia a los créditos fiscales.

Artículo 5 Destino de los fondos. En caso que la cancelación comprenda adeudos en más de una Intendencia Departamental, el total cobrado se distribuirá a prorrata de los respectivos créditos originales.

Artículo 6 Superposición tributaria. A efectos de este plan, en caso de vehículos con deudas por patentes de rodados, sanciones por mora y cobros conexos en más de un departamento, se establece que en aquel departamento al que haya dejado de pertenecer, se le exigirá el pago de la deuda devengada hasta el año civil anterior al del respectivo reempadronamiento, de conformidad con la resolución de la Sesión 41 del 30 de noviembre de 2012, con las modificaciones introducidas por el numeral 10º del artículo 2º de la resolución de fecha 7/2/2013 del Congreso de Intendentes.

Artículo 7 Vigencia del Plan. Los interesados podrán acogerse a los beneficios previstos en el presente Plan Excepcional de Cancelación de Adeudos,  hasta el 31 de octubre de 2013, facultándose a la Intendencia Departamental a prorrogar este sistema de conformidad con los acuerdos a que se lleguen en el Congreso de Intendentes.

RESOLUCIÓN N° 8:

                            Se aprueban los formularios de procedimiento de reclamos al Congreso de Intendentes propuestos por la Comisión del Sucive.

REF. X) Asuntos Varios.

El Sr. Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula informa que el Gobierno Departamental emitió bonos en la Bolsa de Montevideo para realizar un fideicomiso y abatir la deuda que mantiene esa comuna. El fideicomiso se realizó con la garantía de los fondos del art. 214, es administrado por Afisa y el destino concreto son obras viales, de infraestructura, maquinaria y obras de alumbrado.

RESOLUCIÓN N° 9:

                             Se resuelve que en el próximo Plenario del Congreso de Intendentes, el Sr. Intendente de Canelones junto con su equipo exponga con más detalle el fideicomiso realizado.

 

Montevideo, 16 de mayo de 2013.

 

 

Ángel Alegre Álvarez

Consejero

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