Acta N° 46/2019

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 46º SESIÓN PLENARIA
11 DE ABRIL DE 2019 EN MONTEVIDEO

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 45ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. 

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                    Se aprueban por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 45ª Sesión Plenaria del Congreso de intendentes.

REF II) Asuntos Entrados.

1)     Renuncia del Sr. Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez.

2)     ONFI – comunica que se ha pospuesto el evento de celebración del 50 Aniversario.

3)     Ministerio de Educación y Cultura – Proyecto “En primera fila, escuelas rurales al SODRE”. Solicita apoyo de las Intendencias para el traslado de los escolares a Montevideo.

REF III) Audiencia al Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Enzo Benech.

El Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech acompañado del Subsecretario de MGAP, Dr. Alberto Castelar, del Sr. Presidente de INAC, Ing. Agr. Federico Stanham y del Gerente General, Ing. Agr. Ruy Fernando Gil presentaron un anteproyecto de ley del Poder Ejecutivo referente a la inocuidad y transparencia en la comercialización de carnes y derivados en el territorio nacional.

RESOLUCIÓN Nº 2:

                                   Se aprueba por unanimidad el anteproyecto de ley presentado por el Sr. Ministro de Ganadería, referido a la inocuidad y transparencia en la comercialización de carnes y derivados en el territorio nacional.

REF IV) Informe de la Comisión para el estudio del proyecto de ley modificativo de la Ley de Descentralización.

Se presenta el informe sobre los artículos que aún están sin acuerdo del proyecto de ley modificativo de la Ley de Descentralización elaborado por los Dres. Ricardo Gorosito, Marcelo Gioscia y Miguel Miglionico. 

REF V) Audiencia a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.

La delegación de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes, integrada por el Sr. Presidente de la Comisión, Representante Nacional Sebastián Andujar y los Sres. Representantes Nacionales, Stella Viel, Cr. Alfredo Asti y Dr. Omar Lafluf, es recibida en audiencia para tratar los artículos del proyecto de ley de modificación de la ley de descentralización. Aún restan algunos artículos que no recogen el consenso de todos los Sres. Intendentes Departamentales quedando su análisis para una futura reunión.

REF IV) Informe de la Mesa

Se realiza el informe de la Mesa por parte de la Sra. Presidente, Dra. Adriana Peña de las notas recibidas:

1)     Confederación Uruguaya de Karate, se elevará a la Comisión de Directores de Deportes. Solicitan tener un listado de los profesores que imparten cursos de karate en todo el país, y especialmente aquellos que imparten clases para las Intendencias Departamentales.

2)     República Microfinanzas ha mandado una propuesta que tiene que ver con recuperación de morosos. Proponen un convenio con el objetivo de gestionar la cartera de las Intendencias Departamentales.

3)     Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), solicita la declaración de interés del 11º simposio “Transición Ecológica un riesgo compartido”.  Se llevará a cabo el 25 de abril en la Sala Azul de la IMM a las 18.30 horas.

4)     65ª convención del Distrito J de Leones, solicita la declaración de interés para la convención que se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo en Kibón.

5)     UNIT, el Comité Especializado de Accesibilidad al Medio Físico, pide que nombremos un delegado y un alterno para el comité.

6)     La Confederación Empresarial del Uruguay envía al Congreso una carta abierta sobre la situación en que se encuentran las empresas del interior.

7)     Ministerio de Salud Pública remite la ordenanza 160 relativa a información técnica sobre productos alimenticios, especialmente los alimentos que son envasados en ausencia del cliente y que pide la rotulación de los mismos.

8)     La ONFI informa que posterga su evento para setiembre del 50º aniversario.

9)     El MTSS está solicitando un delegado para integrar la Comisión Nacional de Inclusión Laboral y solicita un delegado titular y suplente.

10)  El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se ha designado al Secretario de Primera Santiago Ferrari como el vínculo con los departamentos y gobiernos departamentales

11)  Federación Nacional de Municipios, solicitan audiencia con la Mesa.

12)  El Sr. Representante Nacional Carlos Rodríguez Gálvez solicitó el pase en comisión del funcionario Alberto Mazza. La Mesa entendió que no habría problemas, vamos a pedir que venga otro funcionario.

13)  La UTE informa los delegados designados para la comisión a implementar estrategias en común con los gobiernos departamentales respecto a los realojos. Se nombró a las Cras. Lilián Pena y María Mazullo y a la Soc. Victoria Rabeca para implementar las estrategias con los gobiernos departamentales.

14)   Seminario “Plan Nacional de Agroecología en Uruguay”, solicitó la declaración de interés.

15)  Mesa de Plenario de Municipios solicitó una audiencia con la Mesa.

16)  La Comisión de Normativa Nacional de Edificación del Congreso, solicita información sobre la aprobación de la normativa nacional por parte de las Juntas Departamentales.

Asimismo la Sra. Presidente informa que conjuntamente con el Sr. Intendente de Artigas, Pablo Caram y el Sr. Vicepresidente, Ing. Oscar Terzaghi integraron la delegación del Congreso de Intendentes en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes realizada en Santiago de Chile.

REF V) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Se presenta la reglamentación para los vehículos de movilidad personal.

RESOLUCIÒN Nº 3:

                                   Se aprueba por unanimidad la reglamentación para los vehículos de movilidad personal (se adjunta a la presente).

Proyecto de plan de regularización de adeudos.

RESOLUCIÓN Nº 4:

                                    Se resuelve instrumentar un sistema que comprenda financiar los saldos pendientes 2018 y 2019 por el régimen ordinario, en hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y endeudamiento hasta el 2017 por las reglas del PRA 2018. El plazo vencerá el 31 de octubre de 2019.

Con referencia a la creación del Certificado del Sucive, se prorroga su análisis para la próxima sesión plenaria.

REF VI) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

Se informa sobre los proyectos aprobados, en evaluación y certificaciones de los proyectos de las Intendencias Departamentales del FDI.

Asimismo se informa sobre las certificaciones de los proyectos de camineria rural, 994, 998 y 999.

REF VII) Informe sobre canteras municipales a cargo de los Ings. Carlos González y Germán Carballo.

En el que se había incorporado las canteras de uso por parte de las intendencias al régimen de cantera de obra pública.

La forma de la presentación, es realizar un acuerdo con el propietario, un padrón con deslinde, levantamiento de las curvas de nivel y una propuesta en cuanto a material y tiempo en que se va a extraer. La documentación tiene contenido técnico que lo deben realizar los técnicos de la Intendencia y remitir dicha información a DINAMIGE y copia a DINAMA.

DINAMIGE ofreció a confeccionar un convenio para el mapeo nacional de canteras. Esto permitiría explorar lugares que se desconocen dentro de los departamentos donde probablemente tengamos materiales aptos.

Asimismo informan que la Asociación Uruguaya de Caminos va a crear una licencia en ayudantía de obra, con varios módulos: ayudante de laboratorio, topografía, cómo controlar asfalto, etc.

Con la Comisión de Obras del Congreso de Intendentes, se trabaja en un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad y el LATU para un ensayo de suelos. Sería un convenio marco hasta una determinada cantidad de recursos y el LATU cobrará por cada ensayo que realicen.

REF VI) Asuntos varios.

1)            El Sr. Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi plantea que el Tribunal de Cuentas utiliza un nuevo criterio para la contabilización de los fideicomisos en las rendiciones de cuentas.

Se estudiará los nuevos criterios por parte de los técnicos designados y se mantendrán contactos con las autoridades del Tribunal de Cuentas.

2)            El representante de la Intendencia de Treinta y Tres, Ing. César Vesperoni invita a los Sres. Intendentes a la 47º Edición del Festival del Olimar y se procede a leer una misiva del Sr. Intendente, Dr. Dardo Sánchez.

3)            El Sr. Representante de la Intendencia de Tacuarembó, Dr. Jorge Menéndez  invita a la realización de una jornada para los encargados de informática de las Intendencias Departamentales, para los días 14, 15 y 16 de mayo en San Gregorio y solicitar a los Sres. Intendentes que faciliten la concurrencia de sus técnicos a este taller de capacitación y de aggiornamiento.

4)             La Sra. Presidente, Dra. Adriana Peña, comunica que la Asociación de Docentes de Marketing del Uruguay hará el primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, los días 20 y 21 de junio de 2019 en nuestro país, en el Hotel Radisson, con conferencias y participación del Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el Dr. Julio Sanguinetti, el Cr. Enrique Iglesias, entre otras autoridades. Solicitaron la declaración de interés y la invitación para que los Sres. Intendentes para participar del encuentro.

Montevideo, 11 de abril de 2019.

                                    

                                                              Ángel Alegre Álvarez

                                                                    Consejero

Etiquetas