Acta N° 49/2013

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 49° SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 EN SAN JAVIER (DEPARTAMENTO DE RÍO NEGRO).

REF. I) Lectura del Acta de la 48° Sesión Plenaria Extraordinaria, realizada el de 20 de junio de 2013 en Montevideo.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                    Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 48° Sesión Plenaria Extraordinaria, realizada el 20 de junio de 2013 en Montevideo.

REF. II) Asuntos Entrados.

  1. Ministerio de Economía: remite nota N° 157/13 sobre distribución de recursos producidos por el ICIR para el año 2013.
  2. Acuerdo de Entendimiento entre el Congreso de Intendentes y la Gobernación de Bolívar.
  3. Declaración de Montevideo del FCCR en la reunión realizada el 11 de julio de 2013.

REF. III) Informe de la Mesa del Congreso de Intendentes.

El Presidente del Congreso, Dr. Omar Lafluf informa que se realizaron las reuniones de la Coordinación del FCCR y la reunión Plenaria, en la cual se traspasó la Presidencia a la Gobernación del Estado de Bolívar (Venezuela).

Se informa de la firma de un Acuerdo de Entendimiento entre el Congreso de Intendentes y la Gobernación del Estado de Bolívar abarcando áreas comerciales, culturales, turísticas, etc. Destacándose el área comercial con la adquisición de productos en el país.

Con respecto al Programa Realizar del MTOP, se solicita a las Intendencias que aún no han designados su referente que lo realicen a la brevedad.

Se conformó el Plenario de Municipios, a partir de la Resolución del Congreso de la Sesión Plenaria N° 48, reuniéndose el 4 de julio de 2013 en Montevideo. Se procedió a conformar una Mesa integrada por 9 Alcaldes(as).

Asimismo se informa que se firmaría con la Diputación de Barcelona un acuerdo de cooperación para realizar dos seminarios de descentralización y de estudio de la Ley con expertos locales.

En el mes de agosto arribarían expertos extremeños, en el marco del Convenio de Cooperación con la Comunidad Extremeña, y trabajarán en caminería rural,  organización de unidad técnica del Congreso de Intendentes y turismo náutico.

En relación al Fideicomiso con UTE, se sigue trabajando en las propuestas realizadas por el Congreso de Intendentes referido al plazo y quita de los montos de las deudas.

Con respecto al Fideicomiso de Infraestructura y Obras Sociales, cuyo objetivo será realizar obras de alumbrado y vialidad urbana. Se afectarían recursos del SUCIVE, con un plazo de 15 a 20 años y un monto entre los 100 y 150 millones de dólares.  Se solicita comunicar al Sr. Gustavo Sención de OPP las obras y montos a ejecutar por parte de las Intendencias en este período.

RESOLUCIÓN N° 2:

                                   A partir de la nueva institucionalidad, los Intendentes Departamentales están asimilados a los Gobernadores de los restantes Estados partes del Mercosur, por consiguiente se resuelve que los Gobiernos Departamentales participen en el Comité de Gobernadores del FCCR y en el Comité de Municipios participarán los Alcaldes a través del Plenario de Municipios del Congreso de Intendentes.

REF. IV) Licencia Única de Conducir y multas de tránsito.

RESOLUCIÓN N° 3:

                                   Se resuelve conformar un Grupo de Trabajo para el estudio de la propuesta de licencia única nacional y multas de tránsito.

RESOLUCIÓN N° 4:

                                   Se resuelve que los Intendentes Departamentales aboguen ante sus respectivos partidos políticos para la aprobación del Proyecto de Ley de Creación de la Policía Nacional de Tránsito.

REF. V) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Intendente de San José, José Luis Falero informa que se presentaron para aprobación cinco nuevos proyectos y dos ampliaciones, de las Intendencias de Lavalleja, Río Negro, Rocha, Soriano y Tacuarembó.

Asimismo informa que se aprobaron las Res. N° 01/13, por la cual se constituye un Fideicomiso de Administración para los recursos originados en las Leyes N° 19.093 y 19.088 y se designa como fiduciario a República AFISA, y la Res. 02/13 por la cual se aprueba como criterios de distribución de recursos para maquinaria vial, los establecidos en el Programa 370 “Mantenimiento de la Red Vial Departamental” del MTOP.

RESOLUCIÓN N° 5:

                                   Se aprueba emitir la siguiente declaración:

San Javier, 17 de julio de 2013.

DECLARACIÓN DEL CONGRESO DE INTENDENTES.

El Fondo de Desarrollo del Interior proviene de recursos destinados a políticas de descentralización financiados con una alícuota de los tributos nacionales, recaudados fuera del departamento de Montevideo, (Artículo 298, inciso 2 de la Constitución de la República) en los que se incluye la financiación de todos sus gastos de gestión: administrativa, contralor, y pago.

Los Gobiernos Departamentales afectan dichos recursos enteramente a obras y servicios en sus respectivos territorios.

Que en consecuencia al tratarse de recursos genuinos de los departamentos dispuestos por la Constitución de la República para la política de descentralización y amparado en la autonomía de los Gobiernos Departamentales nos disponemos a seguir trabajando en el seno de la Comisión Sectorial de Descentralización en la articulación territorial con las políticas nacionales, enfatizando la competencia departamental en las definiciones de los destinos de dichos recursos en el marco de las políticas departamentales convalidadas legítimamente por las respectivas comunidades.”

REF VII) Presentación del Libro “Financiamiento de los Gobiernos Departamentales, Aportes para una Discusión Necesaria”.

La Sra. Coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Congreso de Intendentes, Arq. Helena Heinzen presenta ante el Congreso de Intendentes el Libro “Financiamiento de los Gobiernos Departamentales, Aportes para una Discusión Necesaria”. En el mismo se recoge las conclusiones del seminario sobre sustentabilidad económica de los Gobiernos Departamentales, que se realizó en diciembre de 2011 y de una consultoría sobre transferencias de recursos entre niveles de gobierno, realizado por un consultor internacional.

REF VIII) Audiencia a la Comisión de Bromatología del Congreso de Intendentes.

Se recibe al Cr. Enrique Cabrera de OPP, al T.A. Gerardo Barrios, a la Sra. Cecilia Garbarino de OPP, y al Arq. Salvador Squelotto y Sr. Carlos Galvalisi del PDGS.

Presentan las cuatro líneas de acción en que se está trabajando: 1) gestión de tributos morosos, donde se mejorará los registros de las Intendencias sobre deudores por tributos de contribución inmobiliaria urbana y rural y la mejora en la gestión del recupero de créditos. 2) gestión de inversión subnacional, mejora y colaboración en la formación para la evaluación, definición y monitoreo de las inversiones. 3) gestión financiera, mejora en la información para la toma de decisiones y procurar uniformizar y discutir las temáticas y problemas comunes de las Intendencias. 4) gestión de cobro de otros ingresos, el objetivo es uniformizar el manejo de ciertos tributos departamentales a nivel nacional, por ejemplo la tasa bromatológica.

Asimismo presentan dos proyectos para obtener un software de homogeneización del sistema bromatológico departamental y para mejora de la legislación de las habilitaciones. Ambos proyectos se diferencian en cuales son los actos administrativos y a partir de ellos cuales son los servicios que la Intendencia se compromete a contra prestar. El destino de la recaudación de la tasa será para solventar el servicio prestado y debe contemplar una razonable equivalencia entre el servicio y el costo de la tasa.

Con respecto al software, se informa que permitirá gestionar íntegramente todos lo que tenga que ver con los productos alimenticios, establecimientos, transporte, costos y facturación. También tendrá la posibilidad de incorporar los exámenes que se realizan, las habilitaciones de las empresas con acceso nacional y cuales son los productos habilitados. Este podría ser financiado a través del PDGS.

REF IX) Audiencia a la Sra. Directora de ASSE, Dra. Beatriz Silva.

Se recibe en audiencia al Directorio de ASSE, integrada por su Presidenta, Dra. Beatriz Silva, al Dr. Marcelo Sosa, Vocal, al representante de usuarios, Wilfredo López, a la Gerente Gral. Dra. Alicia Ferreira, a la Gerente Asistencial, Dra. Gabriela Medina y a los Directores Regionales, Dra. Estela Nogueira, Región Sur, Dr. Eduardo Ferrasini, Región Norte, Dra. Graciela García, Región Oeste y Dr. Alejandro Britos, Región Este.

La Sra. Presidenta informa que a partir de marzo de 2013, se aprobó el proyecto de creación de 4 regiones (norte, sur, centro oeste, este y sur), con los objetivos de mejorar y optimizar los procedimientos asistenciales de avanzar en el desarrollo de los servicios regionales, organizando los servicios para responder en base al territorio y población de cada región.

La Región Norte incluye los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, la Región Oeste los departamentos del centro y del oeste del pais, la Región Este los departamentos de Cerro Largo, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres y la Región Sur los departamentos de Montevideo, Canelones y San José.

REF X) Audiencia al Directorio de BANDES.

Se recibe al Directorio de BANDES, integrado por el Subgerente General, Sr. Manolo Rodríguez, al Gerente Ejecutivo de Negocios, Omar Calzada y al Gerente Ejecutivo de Finanzas, Marcos Giraz.

El BANDES ofrece el servicio fiduciario a las Intendencias Departamentales, como un instrumento para canalizar inversiones, participación público – privada, gestión de proyectos de infraestructura en vialidad, saneamiento, viviendas, recaudación y gestión de cobranzas, entre otras.

REF XI) Audiencia al Observatorio de Fronteras.

Se recibe al Sr. Director de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Daniel Bentancur acompañado de la Sra. Claudia Delisio y Jorge Cartagena del Observatorio de Fronteras.

Se informa que el Observatorio de Fronteras es una iniciativa tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Argentina en Uruguay a efectos de sistematizar centralizadamente los estudios, investigaciones y diagnósticos sobre la política de fronteras. Así como realizar un seguimiento a las políticas que se están desarrollando.

Asimismo solicitan a las Intendencias Departamentales la colaboración para conocer cuales son las acciones binacionales que se están desarrollando en cada departamento, cuales son las articulaciones desarrolladas y cuales son los actores con los que se instrumentan estas iniciativas.

San Javier, 17 de julio de 2013.

 

 

 

                                                        Ángel Alegre Álvarez

                                                                Consejero

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