Acta N° 49/2019

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 49º SESIÓN PLENARIA
11 DE JULIO DE 2019 EN LA ESTANZUELA DE INIA,
DEPARTAMENTO DE COLONIA

REF I) Visita al Campo Experimental de La Estanzuela acompañados del Sr. Director Nacional y del Sr. Director Regional de INIA.

Se recibe al Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Enzo Benech y a la Sra. Vicepresidente de INIA, Ing. Mariana Hill y al Director de INIA – La Estanzuela, Ing. Dario Hirigoyen quienes dan la bienvenida a los Sres. Intendentes Departamentales a las instalaciones de “La Estanzuela” y se hace entrega de una placa conmemorativa al Congreso de Intendentes y al Municipio de Tarariras.

REF II) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 48ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. 

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                    Se aprueban por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 48ª Sesión Plenaria del Congreso de intendentes.

REF III) Designación del Sr. Presidente Ad-Hoc para la sesión. 

RESOLUCIÓN Nº 2:

                                    Se designa como Presidente Ad-Hoc de la sesión al Sr. Intendente Departamental de Colonia, Dr. Carlos Moreira.

REF IV) Asuntos Entrados.

a)     Nota de la OPP informando de los proyectos del PDGS financiados en el 2019.

b)    Sistema Nacional de Emergencias – remite a consideración de los Gobiernos Departamentales  la Reglamentación de la Ley Nº 18621 (creación del SINAE) y Politica Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastre en Uruguay.

REF V) Audiencia a la Asociación Uruguaya de Caminos.

Se recibe en audiencia al Presidente, Ing. Gerardo Fernández y al Ing. Arturo Forteza de la Asociación Uruguaya de Caminos, quienes realizan una presentación de la asociación y realizaron el lanzamiento del Diploma de “Técnico en Obras Viales”, el mismo consta de la capacitación en un conjunto de módulos y tras la aprobación de los mismos el operario podrá obtener el certificado.

Asimismo se solicita a la Asociación realizar los cursos que dicta en el interior del país, a efectos de que los técnicos de las Intendencias Departamentales accedan a los mismos y estudiar la posibilidad de la firma de un convenio marco entre el Congreso y la Asociación.

REF VI) Exposición sobre Smart Cities e IoT a cargo de Microsoft Uruguay y Fonroche Lighting de Francia.

La exposición sobre Smart Cities e IoT la realizan los Sres. Marcelo Fernández y Felipe Sánchez por la empresa Ilumínica, quienes presentan soluciones de iluminación para las ciudades y presentan un software que permite la administración de la plataforma luminaria de cada ciudad.

REF VII) Informe de la Mesa

La Sra. Presidente, Dra. Adriana Peña realiza un informe de la reunión de la Mesa, los temas abordados son los siguientes:

a)     Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. Solicitud de opinión del Organismo sobre el proyecto de ley "Contratación y/o auspicio de espectáculos musicales".

RESOLUCIÓN: Se resuelve distribuir a las Intendencias Departamentales para su opinión.

b)    Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica. Solicita se designe un delegado alterno para el citado comité.            

RESOLUCIÓN: Solicitar por Nota Circular delegado alterno.

c)     Comisión Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores.  Remite proyecto de ley sustitutivo aprobado por la Comisión sobre la elaboración de embutidos artesanales.

             RESOLUCIÓN: Se toma conocimiento y se mantiene la posición del Organismo con

             respecto a este tema.

d)    MGAP. Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología. Solicitud de designación de delegado a la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas y Decreto Reglamentario Ley Nº 19.717.

RESOLUCIÓN: Se designa a los Sres. Intendentes de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi y de Soriano, Agustín Bascou para representar al Congreso de Intendentes en la citada comisión.

e)     Cámara de Representantes. Versión taquigráfica de las palabras del Dr. Omar Lafluf, referidas a la situación de los enfermos celiacos.

RESOLUCIÓN: Se toma conocimiento.

f)     Informe Comisión de Bromatología.

RESOLUCIÓN: Citar para la próxima reunión de Mesa a los técnicos de bromatología e informática. Realizar videoconferencia, en la próxima semana

g)    MSP. Reitera solicitud de Delegado para el Consejo Nacional Honorario Coordinador de Políticas destinadas a combatir el sobrepeso y la obesidad.

RESOLUCIÓN: Se resuelve designar a la Sra. Solana Quesada, Directora de Género, y Analice Beron, Directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, como titular y alterna respectivamente en la comisión.

h)     Comité Hidrovía Cuenca del Río Uruguay. Carta informando la inauguración de Consulado General de Uruguay en la ciudad de Paraná.

RESOLUCIÓN: Enviar nota de congratulación.

i)      OFI. Solicita colaboración económica para organizar campeonato de fútbol juvenil.

 RESOLUCIÓN: Enviar por Nota Circular.

j)      MSP. Reitera solicitud de Delegado para la Comisión Honoraria de Protección del Trabajo Sexual.

RESOLUCIÓN: Se resuelve designar al Sr. Andrés Scagliola, de la Intendencia Departamental de Montevideo y la Lic. Laura Tomeo, de la Intendencia Departamental de Durazno como delegados titular y alterno en la comisión.

k)     Auditoría Interna de la Nación. Informe de Actuación en el Consejo Nacional de Evaluación Científica y Proyectos Artísticos Culturales.

RESOLUCIÓN: Se toma conocimiento y se resuelve solicitar informes a todos los  delegados.

l)      FLACMA. Nota sobre el avance del Consejo Consultivo de FLACMA y solicitud de colaboración.

RESOLUCIÓN: Se toma conocimiento.

REF VI) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

RESOLUCIÓN Nº 3:

                                    Se aprueban las Actas Nº 60, 61 y 62 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Asimismo se informa sobre la concurrencia del Sr. Presidente del SUCIVE, Prof. Yamandú Orsi junto a integrantes de la comisión, a la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores para emitir la opinión sobre el proyecto de ley de tránsito que se encuentra a estudio parlamentario.

Se realiza un informe sobre la presentación del certificado SUCIVE, con presencia de autoridades de UNASEV, Policía de Tránsito, demás autoridades.

Se presenta los resultados trimestrales de la encuesta sobre SUCIVE realizada en el Monitor de Opinión Departamental de la empresa Opción Consultores.

La Estanzuela, 11 de julio de 2019.

                                   

                                                             Ángel Alegre Álvarez

                                                                    Consejero

Etiquetas