Acta N° 51/2013

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 51° SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 5 DE SETIEMBRE DE 2013 EN MONTEVIDEO.

REF. I) Firma de Convenios entre las Intendencias de Artigas, Paysandú y Salto con Dinapyme y LATU.

Con la presencia del Sr. Ministro de Industrias, Ing. Roberto Kreimerman,  Representante de la Cooperación Andina de Fomento, Sr. Juan Elorza y el Gerente del LATU, Ing. Jorge Silveira, se procede a la firma de Convenios con las Intendencia de Artigas, Paysandú y Salto.

Dichos Convenios son para fortalecer empresas de los departamentos mencionados, así como apoyar la contratación de técnicos y profesionales para desarrollo de nuevos productos o servicios.

El Sr. Ministro informa de que se ha publicado el Decreto del Poder Ejecutivo con el Pliego de bases y condiciones para el llamado de Televisión Pública Digital, teniéndose 30 días para la presentación de las propuestas de las regiones.

REF. II) Lectura del Acta de la 50° Sesión Plenaria, realizada el 1° de agosto de 2013 en Montevideo.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                    Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 50° Sesión Plenaria, realizada el 1° de agosto de 2013 en Montevideo.

REF. III) Asuntos Entrados.

  1. Intendencia de Durazno, solicitud para realizar la Sesión Plenaria del mes de octubre en la ciudad de Durazno.
  2. Informe del Dr. Ricardo Gorosito sobre destino del Impuesto al Patrimonio Rural.
  3. Fideicomiso de Infraestructura Social – público y privado.
  4. Decreto del Poder Ejecutivo – Pliego de bases y condiciones para el llamado de Televisión Digital Pública en el Interior del País.

RESOLUCIÓN N° 2:

                                   Se resuelve realizar la próxima Sesión Plenaria el día 10 de octubre en la ciudad de Durazno.

REF. IV) Informe de la Mesa.

Se informa por parte del Sr. Vicepresidente, Artigas Barrios de la reunión mantenida con el Cr. Enrique Cabrera de OPP. Se comunica que está concluido el fideicomiso con lo producido por el Impuesto del ICIR. A sugerencia de OPP, el criterio para la distribución del mismo es lo ya recaudado por el año 2012 ( U$S 9 millones) se apliquen a la compra conjunta de maquinaria y el reintegro de las compras ya efectuadas por parte de las Intendencias se aplique al monto recaudado en el año 2013 (aproximadamente U$S 40 millones).

Asimismo se plantea al Cr. Enrique Cabrera la necesidad de definir el fideicomiso de deudas con UTE, quedando para fijar una reunión entre la Presidencia de la República, el Presidente de UTE y la Mesa del Congreso.

RESOLUCIÓN N° 3:

                               Se resuelve solicitar una reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Descentralización a efectos de establecer las pautas y procedimientos para la certificación de los fondos del Impuesto al Patrimonio Rural.

RESOLUCIÓN N° 4:

                                   Se resuelve realizar consultas al Tribunal de Cuentas de la República para establecer si el fideicomiso debe tener la aprobación de las respectivas Juntas Departamentales.

REF. VI) Informe de la Comisión del SUCIVE.

Se propone por parte de la Comisión que se autorice el pago del tributo de patente de rodados mediante el SUCIVE, para todas las categorías, en seis (6) cuotas los meses impares.

RESOLUCIÓN N°  5:

                                   Se aprueba que el pago del tributo de patente de rodados, se realice en seis (6) cuotas los meses impares para todas las categorías.

Se solicita integrar la Comisión referida en el Art. 4° de la Ley N° 18.860, para que presente antes del 31 de octubre de 2013 su propuesta de valores de aforos regulares, alícuotas a aplicar sobre los mismos y todos los elementos necesarios para el cálculo del valor del impuesto a los vehículos de transporte.

RESOLUCIÓN N° 6:

                                   Se resuelve integrar la la Comisión del Artículo 4° de la Ley N° 18.860 con el Cr. Daniel Sureda, Consejero César García y el Ec. Arturo Echeverría por parte del Congreso de Intendentes y el Cr. Álvaro Stevenazzi por OPP.

Se solicita aprobar la tabla de aforos para el Régimen de Cancelación de Adeudos del tributo de Patente de Rodados confeccionada por la Comisión de Aforos, integrada por el Cr. Daniel Sureda, Consejero César García y el Cr. Linder Reyes, y que se autorice a la Comisión para intervenir en los casos de modelos no previstos en dicha tabla.

RESOLUCIÓN N° 7:

                                   Aprobar la Tabla de Aforos para el Régimen de Cancelación de Adeudos del tributo de Patente de Rodados  y autorizar a la Comisión para intervenir en los casos de modelos de vehículos no previstos en dicha tabla.

RESOLUCIÓN N° 8:

                                   Se autoriza a las Intendencias Departamentales a realizar el régimen de cancelación de adeudos en forma individual con el requisito de remitir al SUCIVE la información de aquellos contribuyentes que se adhieran al mismo, antes del 31 de diciembre de 2013.

Asimismo se solicita la aprobación de un plazo excepcional para la regularización de contribuyentes que han presentado reclamos que aún están sin contestar.

RESOLUCIÓN N° 9:

                                   Se aprueba el siguiente instructivo:

“Instruir a todos los Gobiernos Departamentales a remitir al SUCIVE todos y cada uno de los casos en los que no se ha podido hacer efectivo el cobro de los respectivos créditos por todo concepto por razones no imputables a los contribuyentes.

Establecer que, la Comisión de Seguimiento del SUCIVE instruya a AFISA a efectos de poder proceder al cobro de estos casos, con la aplicación de los descuentos. En estas situaciones, el plazo para el pago de las facturas comprendidas, se considerará desde la fecha en que el sistema se lo comunica al Gobiernos Departamental involucrado y según el día en que tal hecho ocurra el plazo para el pago sera:

  1. si es comunicado dentro de los primeros 15 días del mes, hasta el fin del mes siguiente.
  2. si es comunicado después del día 15 del mes, hasta el día 15 del mes subsiguiente.”

RESOLUCIÓN N° 10:

                                      Se aprueban las Actas N° 17 y 18 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

REF VII) Audiencia a los Cooperantes Extremeños – FELCODE.

Se recibe al Gerente de FELCODE, Sr. Antonio Fuentes, acompañado de los Cooperantes Extremeños, Jesús Aparicio, Miguel Ángel Cortés y Raquel Burdalo.

FELCODE es un Organismo de Cooperación Descentralizada de la Cooperación Española, conformado por municipios y gobiernos provinciales de Extremadura y que tiene como fin la cooperación técnica con entidades estatales y gobiernos locales de América Latina.

Se solicita por parte del Congreso cooperación técnica sobre gestión de planificación de caminos rurales, desarrollo de actividades de apoyo a la planificación , gestión y ejecución de proyectos turísticos en el área del Río Uruguay y la creación de una unidad técnica para el Congreso de Intendentes.

Se realizaron estudios preliminares en las tres áreas y los informes realizados por los Cooperantes serán presentados en el plazo de un mes al Organismo.

En el desarrollo de actividades de apoyo a la planificación, gestión y ejecución de proyectos turísticos en el área del Río Uruguay, se intenta desarrollar una estrategia de turismo para el litoral, categorizando los recursos que están siendo explotados y cuales podrían crearse de futuro para así crear una oferta turística mas allá de las temporadas altas.

En el estudio de la caminería rural se concluye la necesidad de contar con supervisores que asesoren y colaboren con las Intendencias a la hora de acondicionar y gestionar los caminos rurales y un programa de capacitación de formación profesional para el personal que trabaje en esta área.

Con respecto a la creación de la unidad técnica para el Congreso de Intendentes la propuesta inicial sería conformar un área de asesoramiento jurídico financiero, área de apoyo técnico a infraestructuras, medio ambiente, residuos y otros servicios, área de desarrollo económico local, área de cooperación internacional y un área de capacitación para técnicos y personal tanto de las Intendencias como del Congreso. 

Se plantea por parte de la Mesa del Congreso, que en un plazo de veinte (20) días, los Sres. Intendentes le hagan llegar los temas en que áreas se quiere continuar el asesoramiento técnico de FELCODE.

REF VIII) Planteo de las Cooperativas Agrarias Federadas.

Se estudiará el planteo realizado por las Cooperativas Agrarias Federadas.

Asimismo se plantea la posibilidad de generar un fondo en conjunto con las Cooperativas Cerealeras y otras gremiales para diagramar un proyecto.

REF IX) Informe del Sr. Intendente de Cerro Largo, Ec. Sergio Botana, referido a Exposición ESTEIO.

El Sr. Intendente de Cerro Largo, Ec. Sergio Botana informa de la presencia en la Exposición ESTEIO del Sr. Presidente del Congreso, Dr. Armando Castaingdebat y del Vicepresidente Artigas Barrios para la firma de un Acuerdo de Cooperación, entre la Federación de Asociaciones de Municipios de Río Grande y el Congreso de Intendentes para intercambio de experiencias y de técnicos para el apoyo a los Municipios.

La Federación esta formada por 20 asociaciones de municipios, sumando 497 municipios en el Estado de Río Grande y cuenta con una amplia experiencia desde el punto de vista  institucional y jurídico para el apoyo a los municipios y a las asociaciones que los nuclea.

 

Montevideo, 5 de setiembre de 2013.

 

 

                                                        Ángel Alegre Álvarez

                                                                Consejero

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