Acta N° 51/2025
Plenario
ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 51º SESIÓN PLENARIA 27 DE MARZO DE 2025. MONTEVIDEO
REF I) Designación del 1° y 2° Vicepresidente del Congreso de Intendentes.
RESOLUCIÓN N° 1:
Se designa por unanimidad al Sr. Intendente de Montevideo, Ec. Mauricio Zunino como primer vicepresidente y al Sr. Intendente de Rivera, Arq. José Mazzoni como segundo vicepresidente.
REF II) Audiencia a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Se recibe en audiencia al Sr. Director de la OPP, Ec. Rodrigo Arim, acompañado del Subdirector, Ec. Jorge Polgar y del encargado del Área de Descentralización, Dr. Juan Manuel Arenas.
La OPP es el organismo a través de la cual se coordina la política de ministerios, empresas públicas, servicios descentralizados, con las necesidades de los gobiernos departamentales.
El Director, Rodrigo Arim presenta a los encargados de las divisiones del área de descentralización quien serán: la división Infraestructura estará a cargo del Arq. Ricardo Cordero. Esta división se encarga de administrar tres programas en cada departamento: FDI, PDGS y caminería rural, ya sea mantenimiento o el PCRP.
La Sra. Verónica Leiza estará a cargo de la División Fortalecimiento Institucional, dicha división se encarga de administrar los componentes de fortalecimiento del PDGS y el trabajo con las intendencias y municipios.
Y en la división Cohesión Social, el Sr. Nicolás Pereira, dicha división se encarga del relacionamiento con los municipios y administra el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.
Los Sres. Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía, de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, de Florida, Ing. Guillermo López y de Rivera, Arq. José Mazzoni plantean mantener el Programa “Jornales Solidarios”, aprobado en el anterior período de gobierno, y poder implementarlo lo más rápido posible.
El Sr. Director de OPP, comunica que van a abordar desde el Poder Ejecutivo el planteo de los Intendentes referente a dicho programa y así continuar con el mismo en este período.
REF III) Audiencia al Sr. Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro.
El Sr. Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, acompañado del Director Nacional de Policía, Crio. Gral. José Azambuya y del Subdirector Nacional, Crio. Gral. (R) Efraín Abreu y del Presidente de UNASEV, Marcelo Metediera.
El Sr. Ministro plantea los problemas que se originan en el uso de las motos para cometer delitos. En el interior del país el uso de las motocicletas tiene una connotación cultural, las distancias cortas y la practicidad del vehículo de dos ruedas.
Por este motivo, en la actualidad existen en el país, unas 450 mil motos en circulación, muchas de ellas sin los requerimientos de seguridad y de identificación requeridos. Por lo cual el ministerio solicita el apoyo de los gobiernos departamentales para un proyecto de ley de identificación de ciclomotores, que permita determinar la matrícula con que circula esa moto en un registro que abarcaría birodados, chaleco y casco y de esa forma ayudar a discernir, a la hora de los controles policiales de motos, entre quienes están cumpliendo con todo y utilizan su vehículo como medio de transporte lícito, de aquellos que tienen la moto porque van a cometer delitos o los utilizan para ello. También puede ir acompañado de la identificación por medio electrónico de la matrícula y otros datos que tiene el vehículo como ser su titular, empadronamiento y demás.
El Sr. Intendente de Cerro Largo plantea su preocupación por el control de las personas que se encuentran trabajando de ciudacoches, y que muchas de ellas viven en situación de calle en las plazas públicas generando problemas de convivencia con los vecinos a las mismas.
El Intendente de Florida, consulta sobre las experiencias del trabajo conjunto entre las Direcciones de Tránsito de las Intendencias junto a las respectivas Jefaturas de Policías asociado a la seguridad de los funcionarios que actúan en controles de tránsito.
La Sra. Intendente de Canelones, comenta sobre una experiencia piloto llevada a cabo en la ciudad de Las Piedras, se retiraron carpas donde habitaban más de 100 personas en situación de calle que se encontraban en las instalaciones del Ferrocarril Central, en articulación con el MTOP y en conjunto con el Ministerio del Interior, aplicando la ley orgánica municipal y el artículo 14 de la Ley de Faltas.
El Sr. Intendente de Rivera comparte la experiencia de Rivera la problemática de las motos que al ser incautadas no son retiradas y generan el colpaso de los depósitos municipales o del Ministerio del Interior, ante este hecho destaca la experiencia exitosa de destruir 2.000 motos, logrando retirar 260 toneladas de chatarra del depósito público mediante un convenio con una empresa privada. También menciona los desafíos de seguridad que existen en la frontera con Brasil, el aumento de personas en situación de calle, el problema de asentamientos y la necesidad de una coordinación interinstitucional efectiva, incluyendo la justicia y la policía, para gestionar estos temas complejos.
El Sr. Intendente de Montevideo, también plantea el problema que se genera con los vehículos decomisados, y la intendencia se encuentra realizando un plan piloto de recuperación metálica con fondos de la cooperación internacional. Y solicita estudiar algún mecanismo para poder contar con la seguridad en los operativos realizados por los funcionarios de tránsito de las Intendencias y que ello no genere un sobrecostos para ellas.
La Sra. Intendente de Paysandú plantea una problemática preocupante para el departamento que son los equinos sueltos en la vía pública, informando de la realizado hasta el momento por parte de la intendencia.
El Secretario General de la Intendencia de Tacuarembó comenta que con respecto a las personas en situación de calle, han realizado intervenciones coordinadas con Fiscalía, la Jefatura de Policía y la intendencia que les ha permitido solucionar en parte esa problemática.
A su vez, plantea que para la destrucción de las motos incautadas, con el alto costo que representa para las Intendencias, una solución alternativa es buscar un procedimiento de beneficios fiscales similares a los realizados para la basura electrónica (celulares, computadoras, etc.).
El Presidente de Unasev, Marcelo Metediera transmite comenta que recientemente se ha integro el directorio y la secretaría general, faltando aún la designación de un representante por parte de la oposición.
En relación a lo planteado por los Sres. Intendentes, la Unasev presentará al Congreso un plan de trabajo en conjunto, también con el Ministerio del Interior sobre varias de las propuestas planteadas.
El Director de Asuntos Vehiculares del Congreso, informa de los trabajos que se vienen realizando en coordinación con el Ministerio de Transporte y la Corporación Vial para el uso del TAG para la identificación de vehículos mediante la creación de una matrícula digital. La iniciativa parte de la base de: la primera es la licencia de conducir digital y dinámica que permitirá identificar al conductor y que las multas de tránsito pasen a la persona y no a la matrícula. Y la segunda el uso de TAG aplicado a automotores permite juntar información que puede ser utilizada por la policía e inspectores de tránsito para realizar controles.
REF IV) Informe de la Mesa.
- Plan de Regularización de Adeudos.
RESOLUCIÓN N° 2:
Se resuelve por unanimidad facultar a la Mesa del Congreso de Intendentes para trabajar y aprobar el plan de regularización de adeudos y que comenzaría a ejecutarse en el mes de junio de 2025.
REF V) Proyecto de Ley sobre caracterización urbana en las enajenaciones realizadas por las Intendencias Departamentales.
El Doctor Ricardo Gorosito presenta el proyecto de ley con artículo único que apunta a la exoneración de determinadas enajenaciones realizadas por las Intendencias Departamentales.
RESOLUCIÓN N° 3:
Se resuelve por unanimidad encomendar al Dr. Ricardo Gorosito reunirse con la Dirección Nacional de Catastro para presentarles y acordar con la dirección el proyecto de ley y presentar ante el Plenario la versión final del mismo para su aprobación y remisión al Parlamento.
REF VI) Informe de RUNAEV.
La Secretaría Ejecutiva, Dra. Macarena Rubio informa que se esta trabajando en una adenda al convenio institucional aprobado en la 39° Sesión Plenaria realizada en la ciudad de Rocha el 23 de noviembre de 2023.
Montevideo, 27 de marzo de 2025.