Acta N° 52/2019

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 52º SESIÓN PLENARIA
14 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN MONTEVIDEO

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 51º Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. 

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                    Se aprueban por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 51ª Sesión Plenaria del Congreso de intendentes.

REF II) Asuntos Entrados.

1)    Intendencia Departamental de Artigas – invitación para el 1º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional del Norte – 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Artigas.

REF III) Tarjeta Dorada – Audiencia a la Presidente de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores.

Entrega de las tarjetas doradas a las Intendencias Departamentales.

Con presencia de integrantes de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores, se hace la presentación de la Tarjeta Dorada.

Dicha tarjeta, es un instrumento ideado como herramienta para fortalecer la sociedad a partir de los 60 años y promover una vejez saludable y plena.

Hacen uso de la palabra la Sra. Presidente de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores, Laura Medina de la Intendencia Departamental de Treinta y Tres y los Vicepresidentes, Darwyn Barreto y Gloria Lucas agradeciendo el trabajo de la comisión y del apoyo del Congreso de Intendentes.

Se hace entrega de 3.000 (tres mil) ejemplares de la tarjeta y de una máquina de plastificado para cada Intendencia Departamental

REF IV) Audiencia a la Organización de Prensa del Interior.

La delegación de la OPI estuvo integrada por su Presidente, Sr. Alejandro Olmedo, el Vicepresidente, Sr. Raúl Vernengo y el Tesorero, Sr. Alberto Baccaro.

Informan que la OPI nuclea unos 60 periódicos del interior, de los 100 que existen. Y exponen sobre la publicidad oficial, solicitando el apoyo político de los Sres. Intendentes Departamentales para la aprobación de la ley de medios.

En segundo lugar plantean realizar un acuerdo entre la OPI y el Congreso de Intendentes para que la pauta publicitaría del SUCIVE sea distribuida en la prensa del interior.

REF V) Informe de la Mesa.

Se informa por parte del Vicepresidente, Ing. Oscar Terzaghi acerca del Convenio presentado por Cotryba, dicho convenio marco entre la Cotryba en colaboración con las Intendencias Municipales, la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis y ASSE. Dicho convenio plantea o involucra a la Red de Atención Primaria de Salud.

En relación a la Comisión de Bromatología, se informa que para la implementación del  RUNAE  se ha contratada un consultor para realizar los pliegos para el llamada a licitación del software, que estará pronto para el mes de marzo y de esta forma realizar el llamado en el mes de mayo de 2020 y la implantación del software a nivel nacional para junio de 2021.

La Sra. Presidente informa sobre el 8º Congreso Latinoamericano de Agroecología, que se llevará a cabo en la sede central de la Universidad Tecnológica del Uruguay del 25 al 27 de noviembre del 2020. Solicitan la declaración de interés del Congreso de Intendentes.

RESOLUCIÓN Nº 2:

                                 Se resuelve declarar de interés del Congreso de Intendentes el 8º Congreso Latinoamericano de Agroecología.

Asimismo se informa de la convocatoria del Comité Nacional de Ordenamiento Territorial para una reunión el 21 de noviembre del 2019, para la aprobación del documento del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Santa Lucía.

El Ministerio de Industria, a través de la subsecretaria Olga Otegui, invitan a participar de la misión oficial a China, del 5 al 14 de diciembre de 2019.

RESOLUCION Nº 3:

Se resuelve que la Sra. Presidente, Dra. Adriana Peña represente al Congreso de Intendentes en la delegación oficial a la República Popular de China.

REF VI) Informe de la Comisión del Art. 4 de la Ley 18.860 – Comisión de Aforos.

El Sr. Intendente Departamental de San José, José Luis Falero informa sobre el Acta de la Comisión de Aforos referida a la pautas para la determinación del tributo de patente de rodados para el año 2020.

RESOLUCION Nº: 3

                               Se aprueba por unanimidad el Acta de la Comisión de Aforos, por la cual se establecen los valores para el cálculo del tributo de patente de rodados del año 2020 (se adjunta).

REF VII) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Se informa sobre las Actas Nº 66 y 67 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

RESOLUCIÓN Nº:

                             Se aprueban las Actas Nº 66 y 67 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

REF VIII) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Intendente de Florida, Ing. Guillermo López informa sobre los proyectos aprobados y en ejecución de las Intendencias. Sobre el FDI se informa sobre las certificaciones, el financiamiento comprometido, el estado de avance de cada Intendencia y los pagos mensuales.

En referencia al complemento del artículo 214, la reliquidación y pago se realizará en los meses de junio y julio de 2020 Respecto a la fecha de los pagos, se informó que el 22 de cada mes inicia el MEF la autorización al BROU para que haga la transferencia y por tanto ha habido algunos días de atraso. Se sugiere a cada intendencia que tome contacto con el agente del BROU para esclarecer el tema de los plazos.

REF IX) Asuntos Varios.

1)     El Sr. Vicepresidente, Ing. Oscar Terzaghi realiza un planteo de carácter político en referencia a la Resolución Nº 14 del Acta de Resoluciones de la Sesión Plenaria Nº 51 por la cual se aprueba el Instituto Municipal. Se solicita la posibilidad de rever y reexaminar esta resolución y plantea recibir al Coordinador Enrique Gallicchio en la próxima reunión de la Mesa para informar sobre el tema.

2)     La Sra. Presidente, Dra. Adriana Peña informa que la próxima reunión de la Comisión Sectorial y la 53º Sesión Plenaria se realizarán el jueves 19 de diciembre de 2019 en Montevideo.

Montevideo, 14 de noviembre de 2019.

                                                                                              

                                                             Ángel Alegre Álvarez

                                                                    Consejero

Etiquetas