Acta N° 52/2025

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 52º SESIÓN PLENARIA 22 DE MAYO DE 2025. MONTEVIDEO

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 51° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                  Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 51° Sesión Plenaria realizada el 27 de marzo de 2025.                             

REF II) Audiencia al Sr. Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Christian Di Candia.

El subsecretario de Vivienda, Christian Di Candia, junto a la Directora de Ordenamiento Territorial, Arq. Paula Florio presentó las siete líneas de trabajo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) para el quinquenio. Estas incluyen el aumento del presupuesto para vivienda, soluciones para la emergencia habitacional, y el acceso a crédito hipotecario para familias de clase media, así como la creación de políticas nacionales de alquileres.

Las líneas de trabajo presentadas son: 1) Aumento presupuestal: Duplicar recursos para vivienda en cinco años, que puedan volcarse para atender específicamente los grupos sociales, el público de mayor emergencia y precariedad habitacional; 2) Soluciones de vivienda para atender la emergencia de personas en situación de especial vulnerabilidad priorizando situaciones de violencia doméstica, jóvenes que egresan de INAU y personas que egresan de la privación de libertad; 3) Acceso a créditos: Facilitar créditos hipotecarios a familias de clase media; 4) El subsidio al capital y subsidio a la cuota; 5) Vivienda colectiva: Estímulo a proyectos de viviendas colectivas para personas mayores; 6) Fortalecimiento de la cartera de tierras: Brindar terrenos adecuados para programas habitacionales; 7) Política de alquileres: Crear un alquiler social y un parque de viviendas estatales.

Se destacó la importancia de la coordinación entre los gobiernos departamentales y el MVOT para implementar políticas públicas efectivas. La Directora de Ordenamiento Territorial, enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida en los territorios.

Destaco que se estará remitiendo a los gobiernos departamentales una sistematización de los procesos de instrumentos de ordenamiento territorial y los mecanismos para los procesos de aprobación de los mismos. 

El equipo técnico de la dirección junto a los equipos de DINISU y DINAVI visitaran los 19 departamentos a efectos de realizar intercambios para la elaboración de convenios con los Gobiernos Departamentales.

Asimismo, informa que la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial se encuentra trabajando en un borrador para la reglamentación de los programas de actuación integrados.

El Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía resalta la importancia de la coordinación entre el Ministerio y las Intendencias Departamentales, y solicita la revisión de algunas normas para facilitar y acelerar los proyectos actuales y futuros. 

El Intendente de Florida, Ing. Guillermo López consulta sobre la continuidad del Plan Avanzar (regularización de asentamientos) dado que aún se está ejecutando el mismo por parte de las Intendencias.

El representante de la Intendencia de Tacuarembó resalta como factor importante la coordinación en materia de vivienda y ordenamiento territorial.

Manifiesta que, en el departamento, las sucesivas administraciones, han adquirido tierras mediante el instrumento de derecho de preferencia, que establece ante cualquier venta privada entre particulares de ciertas características, debe ser sometido a consideración del gobierno departamentales.

La Intendente de Canelones, Prof. Gabriela Garrido consulta si hay planes específicos para acceso a vivienda para familias con hijos en primera infancia y adolescencia. Propone realizar un proyecto entre el Ministerio y la Intendencia para abordar estos problemas, y plantea renovar el programa de mejora de stock habitacional en el departamento.

El Intendente de Montevideo, Ec. Mauricio Zunino plantea dos temas: el primero un acuerdo para que los temas relacionados con vivienda entren en la órbita de las competencias de los gobiernos departamentales y en segundo lugar las dificultades que se generan a la hora de lograr la escrituración de los adjudicatarios de las viviendas. 

El Sr. Intendente de Rivera, Arq. José Mazzoni manifiesta los problemas que tiene la Intendencia con los terrenos que son propiedad de algunos ministerios o entes autónomos que se no son utilizados por parte de estos organismos y que podrían aprovecharse para la construcción de viviendas por parte de las Intendencias. Otro tema de importancia son los instrumentos de ordenamiento con respecto a las inversiones, dado que muchas veces por tecnicismos, burocracia, tiempos de espera y priorizaciones los inversores desisten y afectan directamente a las inversiones sobre todo en los departamentos limítrofes con Brasil.

REF III) Audiencia a la Directora Nacional de Cultura, María Eugenia Vidal.

La Directora Nacional de Cultura, María Eugenia Vidal acompañada del Coordinador del Fondo Regional de Cultura, Pablo Soain y del Coordinador del Área de Derechos Culturales y Territorio, Hernán Cabrera presentan la edición 2025 del Fondo Regional para la Cultura.

Dicho fondo existe desde el año 2017 y su destino es la promoción, creación y circulación de proyectos artísticos culturales en el interior. Es una convocatoria anual que se dirige exclusivamente a artistas y hacedores de cultura del interior del país. 

En esta edición 2025 el monto del fondo asciende a 10,5 millones de pesos y se pueden presentar creadores, artistas y hacedores de cultura en dos categorías, profesionales y emergentes. Los profesionales con un monto de hasta 200 mil pesos y los emergentes hasta 100 mil pesos. 

Los Sres. Intendentes de Maldonado y Florida solicitan se revean los plazos de las inscripciones dado que la fecha de cierre de las mismas, están asumiendo las nuevas autoridades departamentales.

REF IV) Audiencia al Sr. Director de la OPP, Ec. Rodrigo Arím.

El Director de OPP, Ec. Rodrigo Arím acompañado del Director Nacional de Empleo, Lic. Federico Araya, informan sobre los Jornales Solidarios. 

En primer lugar, se informa que el objetivo del Gobierno Nacional es remitir al Parlamento un proyecto de ley para habilitar nuevas ediciones de los Jornales Solidarios con algunos cambios para el presente año.

En segundo lugar, el Poder Ejecutivo se compromete a institucionalizar una política de empleo de la característica de los Jornales Solidarios, buscando como objetivo primordial la mejora de la calidad de la inserción laboral de las personas, modificando la duración de los jornales asociados, que pasarían de 12 a mensual de lunes a viernes con el incremento correspondiente en la remuneración. También incorporar formación de las personas a través de INEFOP y buscar mecanismos que faciliten la inscripción al programa y sea común a todas las Intendencias.

El Intendente de Florida, Ing. Guillermo López consulta sobre sí la institucionalización del programa será incluida en el presupuesto nacional y que estará vigente para la próxima edición de 2026. 

La Intendente de Canelones, Prof. Gabriela Garrido plantea realizar la coordinación con las Intendencias y que ellas coordinen con los Municipios del departamento. También resalta la falta de acompañamiento social, para adquirir hábitos de trabajo y formaciones específica para los beneficiarios del programa. 

El Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía plantea que el proyecto de ley a enviar al Parlamento sea provisorio para este año 2025 y se analicen con más detenimiento las modificaciones al programa, incorporando al mismo diferentes propuestas para ayudar a resolver problemas sociales (ej.: programa de recuperación de drogas o programas especiales para discapacidad). 

RESOLUCIÓN N° 2:

Se resuelve por unanimidad autorizar a la Mesa realizar el estudio del proyecto y convocar un nuevo plenario el 26 de mayo para definir la fecha de inicio y sugerir a la OPP los cambios que se entiendan necesarios.

REF V) Informe de la Mesa.

El Presidente del Congreso, Lic. Carmelo Vidalín informó sobre gestiones realizadas con el Presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi y el Director de la OPP, Ec. Rodrigo Arím, en relación con los Jornales Solidarios. 

Asimismo, informa que una delegación del Congreso integrada por el Presidente y los Intendentes de Montevideo, Cerro Largo, Lavalleja y el Intendente electos de Rocha fueron recibidos por la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores para brindar la opinión del Organismo en referencia al proyecto de ley que regula el ingreso a los gobiernos departamentales. Se realizaron planteamientos y se sugirió se invitarán a los Intendentes electos, a la Federación de Funcionarios Municipales y del Congreso de Ediles.

REF VI) Informa de la Comisión de SUCIVE.

El Intendente de Montevideo, Ec. Mauricio Zunino informa que en la última reunión de la Comisión de Sucive se realizaron modificaciones al PRA 2025 en el artículo que hacía referencia a la prescripción automática de deudas.

REF VII) Informe de RUNAEV.

La Secretaría Ejecutiva plantea una modificación del convenio aprobado por el Plenario de la ciudad de Rocha de fecha 25 de noviembre de 2023, incluyendo artículos que refieren al precio, donde se establece que se fijará a propuesta de la Comisión de Seguimiento del Runaev y que será abonado al iniciar el tramite mediante plataforma web.

Dicho monto será transferido a la Intendencia previa retención de las comisiones asociadas a las plataformas de pago.

En referencia a las devoluciones por pagos erróneos, el usuario deberá dirigirse a la Intendencia, quien hará efectiva la devolución dejando constancia en el sistema informático de la misma.

Las empresas que presenten deudas a la intendencia por inspecciones a locales, vehículos, multas o análisis, serán inhibidas de posteriores trámites de inscripciones de locales. 

Por último, el artículo 26º es no innovar en materia tributaria y punitiva. En el convenio firmado no se estableció fecha concreta del compromiso de las intendencias de no hacer modificaciones en materia tributaria, por lo que es importante que se acuerde que desde esta sesión plenaria de 22 de mayo no se harán innovaciones en sistema de cobros de tasas bromatológicas y servicios conexos, así como tampoco en lo punitivo de infracciones bromatológicas.

RESOLUCIÓN N° 3:

Se aprueba por unanimidad las modificaciones al Convenio Institucional de la Creación del Runaev.

REF VIII) Asuntos Varios.

  1. El Presidente de UNASEV, Marcelo Metediera remite para consideración del Organismo la propuesta de reglamentación del Capitulo III) de la Ley N° 18.191 (Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial).

RESOLUCIÓN N° 4:

Se aprueba por unanimidad que la propuesta sea incluida en el orden del día de la próxima sesión plenaria para su análisis y que la aprobación de la misma sea definida por los Intendentes Departamentales que asumirán en julio de 2025. 

Montevideo, 22 de mayo de 2025

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