Acta N° 53/2008
Plenario
ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 53º SESIÓN ORDINARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES CELEBRADA EL 12 DE MARZO DE 2008 EN EXPOACTIVA (MERCEDES).
REF. I) Consideración de las Actas de Resoluciones de las Sesiones Nº 51 y 52
RESOLUCIÓN Nº. 1.- Se aprueba el Acta Nº 52 y la Referencia III del Acta Nº 51 sobre partida adicional para caminaría forestal
REF. III) Asuntos Entrados
Patente de Rodados
RESOLUCIÓN N°. 2.-
Se recibe el informe de la Comisión Especial de Seguimiento de Patente de Rodados, resolviendo por unanimidad el siguiente documento:
Montevideo, 14 de febrero de 2008.-
VISTO: la necesidad de regular el procedimiento aplicable a las solicitudes que se presentan ante las Intendencias para reempadronamiento de vehículos en otros Departamentos,
RESULTANDO: que es necesario establecer los requisitos que deberán acreditar los titulares de los vehículos que soliciten dicho reempadronamiento,
CONSIDERANDO: 1) que ello reviste particular importancia en tanto corresponde que los vehículos empadronen o reempadronen en el Departamento donde circulen en forma preponderante;
2) que el Cuerpo estima conveniente el dictado de resolución al respecto;
EL CONGRESO DE INTENDENTES
RESUELVE
1) Determinar una patente única para los vehículos 0 Km. empadronados en el año 2008 y siguientes, cuyo valor será respectivamente el 4,5% y el 2,5% del valor de venta de los vehículos del Grupo A y B sin IVA. Estos valores serán publicados en la página Web del Congreso de Intendentes.
2) El porcentaje máximo de bonificación por todo concepto serán los establecidos en el régimen de bonificaciones del Acuerdo del Acta de Resoluciones de la 9° sesión plenaria del Congreso de Intendentes, de diciembre del año 2005.
3) La acreditación del domicilio se hará con la documentación referida en las establecidas en el literal d) del numeral siguiente.
4) Los requisitos para reempadronamiento de vehículos que deberán seguir las Intendencias Municipales serán:
- La Intendencia de origen a la que se le solicite reempadronar un vehiculo en otro departamento extenderá una autorización para reempadronar en el domicilio que se justifique de acuerdo a la documentación exigida en los numerables siguientes. El plazo para extender esta autorización no podrá superar los 10 días hábiles, a contar de la solicitud. Vencido el plazo y siempre que se hubiere justificado el domicilio debidamente la autorización se tendrá por concedida.
- No se dará de baja a ningún vehículo que no cumpla esos requisitos.
5) Los titulares de vehículos que pretendan reempadronar los mismos en otros Departamentos deberán presentar en la Intendencia de origen la documentación que se detalla y acreditar los siguientes requisitos:
a) libreta de propiedad del vehículo
b) estar al día en el pago de todos los tributos municipales de los que fueran sujetos pasivos por cualquier concepto que refieran al vehículo en cuestión.
c) no registrar multas pendientes de pago por violaciones a la normativa municipal por cualquier concepto; en caso de registrarlas, deberán ser abonadas en forma previa.
d) Certificado notarial donde conste la identidad de la persona y su domicilio real, laboral o empresarial. Para el caso de certificación notarial por conocimiento personal del titular del vehículo, se deberá acompañarla de un recibo expedido por un Ente Público a nombre del titular. En caso de certificación en base a documentos, el certificado deberá detallar un mínimo de tres documentos probatorios del domicilio declarado. El contribuyente podrá optar por el lugar de residencia o por su domicilio laboral o empresarial, siempre que cumpla las condiciones mencionados en los literales a) y b).
d) Una vez que los titulares de los vehículos cumplan con lo establecido en el artículo precedente, se procederá a dar de baja a tales vehículos de los registros municipales, dejándose de generar el tributo de patente de rodados.
REFERENCIA III) Solicitud de renuncia de Funcionario del Congreso de Intendentes
RESOLUCIÓN Nº 3
Se resuelve no aceptar la renuncia presentada por el Sr. Prosecretario Alberto Buela, instruyéndose un sumario administrativo a los 2 Funcionarios del Congreso de Intendentes en situación de doble empleo público según resolución de la Mesa representativa del Congreso de Intendentes.
Asimismo, deberá concurrir una delegación integrada por Sres. Intendentes al Parlamento para encontrar una solución legal al tema.
Referencia III) Rendición de Cuentas 2007 y Modificación Presupuestal 2008-2010
RESOLUCIÓN Nº 4
Se resuelve, por unanimidad aprobar, en general la Rendición de Cuentas 2007 y Modificación Presupuestal 2008-2010, facultándose a la Mesa Representativa con los técnicos a instrumentar los ajustes correspondientes
Referencia IV) Certificado Único Departamental (CUD).
RESOLUCIÓN N° 5: Se exhorta a cumplir con lo resuelto en la reunión de Directores de Hacienda del día 10 del corriente que establece (se adjuntan formularios de certificados):
- La solicitud del CUD, deberá estar firmada por el solicitante y venir acompañada por fotocopia de CI y el timbre previsto en el literal g) del artículo 71 de la ley 17.738. En caso de actuar un representante se adjuntará el poder habilitante respectivo.
- La expedición del CUD no tendrá efecto liberatorio respecto a los adeudos tributarios realmente generados que se liquiden por el contribuyente o se determinen por la Intendencia. En caso de error u omisión en perjuicio de la Intendencia, ésta se reserva el derecho de reclamar al contribuyente el importe correspondiente.
- La Intendencia podrá solicitar la información complementaria necesaria para analizar la situación contributiva del solicitante.
- Cada Intendencia cobrará los tributos correspondientes al trámite de expedición de acuerdo a su normativa.
- Se expedirán los siguiente documentos cuyos formatos se adjuntan:
- Certificado Único Departamental.
- Constancia de no expedición del Certificado.
- Solicitud de información adicional.
Referencia IX) Asuntos Varios
Se designa al Sr. Intendente de Maldonado Oscar de los Santos para representar al Congreso de Intendentes en la Comisión de la Construcción, aceptándose la propuesta del Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi.
HUMBERTO CASTRO
PROSECRETARIO