Acta N° 53/2019

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 53º SESIÓN PLENARIA
19 DE DICIEMBRE DE 2019 EN MONTEVIDEO

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 52º Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes.

RESOLUCIÓN Nº 1:

                             Se aprueban por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 52ª Sesión Plenaria del Congreso de intendentes.

REF II) Asuntos Entrados.

a)     Ministerio de Ganadería e INAC – remiten proyecto de decreto de reglamentación de la Ley Nº 19.783 y 19.782 (Inocuidad y transparencia en la comercialización de carnes y derivados).
RESOLUCION Nº 2:

                                   Se resuelve solicitar al Sr. Ministro de Ganadería, Ing. Enzo Benech una prórroga para que las Intendencias Departamentales envíen a ese Ministerio las sugerencias o modificaciones al proyecto de decreto reglamentario de las leyes Nº 19.783 y 19.782. 

b)     Proyecto de Convenio Marco ASSE, COTRYBA, COMISIÓN DE ZOONOSIS E INTENDENCIAS DEPARTAMENTALES.

RESOLUCION Nº 3:

                                    Se aprueba el texto del Convenio Marco y se solicita al Sr. Vicepresidente, Ing. Oscar Terzaghi coordinar la firma del convenio. 

REF III) Presentación por parte del Sr. Intendente de San José, José Luis Falero de la Escuela de Gobernanza de San José.

La delegación de la Escuela de Gobernanza de San José estuvo integrada por la Subdirectora de Descentralización de la Intendencia, Lic. Rosana Reyes, el Secretario Técnico de la Escuela, Sr. Santiago Ferradas, y el coordinador de Centros MEC y edil departamental, Lic. Javier Gutiérrez.

Se realiza la presentación de la Escuela, la cual se creó por los desafíos de constituir políticas públicas departamentales eficaces. La meta fue consolidar una escuela con diferentes actores sociales, los funcionarios de la Intendencia, arquitectos, ediles, educadores y vecinos.

Otro punto de la Escuela es el desarrollo de liderazgos responsables y generar mayor capital humano. Asimismo se firmó un convenio marco que se hizo desde el Gobierno Departamental con el CLAEH, y a través de este se generó un diplomado en liderazgo y gobernanza para un desarrollo local inclusivo y sostenible.

REF IV) Ponencia del Sr. Intendente de Artigas, Pablo Caram.

El Sr. Intendente de Artigas, Pablo Caram informa que recibieron una notificación del BROU de un convenio firmado hace 15 años, y en que se estipulaba que se debía pagar los intereses del mismo en la última cuota. Esto generaba una desfinanciación a la Intendencia, que se resolvió mediante un nuevo convenio.

El Sr. Intendente realiza dicha ponencia para poner en conocimiento a las demás Intendencias Departamentales que pueden tener el mismo problema en un futuro.

REF V) Informe de la Mesa.

La Sra. Presidente informa que se recibió en audiencia al Sr. Embajador, Alberto Guani de la Dirección de Relaciones Instituciones del MRREE. El embajador concurrió a ofrecer sus servicios para poder trabajar conjuntamente con las Intendencias en cada uno de los trámites que las mismas deban realizar ante el Ministerio.

Asimismo se plantea la posibilidad de efectuar una asesoría en cada una de las instancias en que los departamentos realicen presentaciones a nivel de las ferias internacionales de turismo.

También se recibió al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro quien notifica de la aprobación de la Ley de Residuos. Y solicita a las Intendencias Departamentales remitan al Ministerio sí cuentan con un registro de recicladores y con iniciativas de inclusión social y productiva de clasificadores. Dicha información debe remitirse antes del 15 de enero de 2020.

Se presenta la siguientes Acta de Resoluciones de la Mesa relativa al Instituto de Formación del Congreso de Intendentes.

RESOLUCIÓN Nº 4:

                            Se aprueba por unanimidad la siguiente Acta de Resoluciones:

En Montevideo, 19 de diciembre de 2019, la Mesa de acuerdo a facultades conferidas por artículos 5 y 6 de la modificación presupuestal 2008 trata los siguientes asuntos:

Visto: el planteamiento realizado por el vicepresidente Ing. Oscar Terzaghi en la sesión 52ª sobre la revisión de decisiones adoptadas sobre la institucionalidad del proyecto UE y en particular sobre capítulo comprendido por el Instituto de Formación se integró un grupo asesor con integrantes de todas las intendencias con el fin de generar los necesarios espacios de integración y toma de decisiones ajustados a un órgano colegiado, además vinculado a la transición como política de Estado.

Resolución 1:

Aprobar el POA del proyecto adjunto, facultándose como órgano ejecutivo de la gobernanza del proyecto a una comisión de gobernanza integrada por la Mesa y los asociados al proyecto cuya secretaría ejercerá el coordinador del proyecto.

Resolución 2:

Otorgar facultades de ordenador de gastos y pagos hasta el límite del proyecto a su coordinador Soc. Enrique Gallicchio quien presentará en forma mensual informe de avance integral del proyecto, su ejecución programática de acuerdo al POA y relación de gastos realizados mensualmente.

Resolución 3:

Denominar el nombre manejado del Instituto como Instituto de Formación y Estudio de los gobiernos subnacionales del Uruguay.

Resolución 4:

Designar un consejo directivo del Instituto, este consejo asumirá decisiones solamente por consenso y en aquellos casos en que no lo hubiese, pasar a la definición de la Mesa del Congreso. Asimismo tendrá por cometido articular con los eventuales asociados del proyecto en el ámbito de la comisión de gobernanza y en el consejo consultivo sus actividades.

Resolución 5:

Reconocer las líneas de acción como prioridades a desarrollar: gobernanza del proyecto, constituir dicho órgano, disponer la agenda de reuniones, formalidades para convocatorias y derechos de las partes intervinientes en su proceso de sustanciación, gobernanza del instituto, procesar su integración habilitando mejores instancias el cual deberá contemplar. A) un consejo consultivo integrado por un representante de cada una de las 19 intendencias, tres por el Plenario de Municipios más un delegado por cada asociado del proyecto que se reunirá de forma semestral. B) un consejo ejecutivo del Instituto cuyo número de integrantes se definirá oportunamente y uno de cuyos miembros lo presidirá sin perjuicio del funcionamiento provisional de un consejo ejecutivo de tres miembros, uno por cada uno de los partidos hasta la designación definitiva del número de miembros que tendrá el consejo producto de la negociación.

Fideicomiso de administración

El fideicomiso será el instrumento de gestión a aplicarse en el proyecto. Un representante de la mayoría del organismo estará a su frente junto con dos delegados que representarán a todas las intendencias integradas. Carácter del área de formación del instituto, sin descartar la formación presencial en territorios se sugiere enfatizar en desarrollar potencialidades de educación a distancia en alianza con centros de enseñanza nacionales e internacionales.

Investigación

Desarrollar como primera investigación el modelo de transferencia de recursos de los gobiernos subnacionales como experiencia de integración del gobierno nacional. Transición, definir contenidos, modalidades, búsqueda de alianzas estratégicas.”

REF VI) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Se presentan las siguientes Actas de la Comisión Asesora de Tránsito:

1)     Reglamentación de la Clasificación de los Vehículos MERCOSUR.

2)     Permiso Único de Conducir - unificación de las patologías y restricciones para el permiso único de conducir a nivel nacional.

3)     Reglamentación de la Ley Nº 19.821 (Ley de Tránsito) – arts. 39 al 41.

4)     Cambios en la normativa del Permiso Único de Conducir – se elimina el tope de edad para  la licencia de conducir profesional y canjes de la licencia de conducir de los extranjeros.

5)     Reglamentación de servicios de arrendamiento y/o préstamo de vehículos monoplazas activos y/o sostenibles sin estaciones a través del uso de plataformas electrónicas.

6)     Reglamentación de los vehículos móviles personales.

RESOLUCIÓN Nº 5:

                              Se aprueban por unanimidad las Actas de la Comisión de Directores de Tránsito referidas en la referencia VI anterior, integrándose las mismas a esta resolución, y disponiéndose su comunicación en el día a todas las Intendencias a los fines legislativos y/o reglamentarios que correspondan, y a la fiduciaria del Sucive, República Afisa SA.                            

                              Remitir al Poder Ejecutivo el proyecto de decreto (numeral 3 de la referencia VI anterior), regulador de los artículos 39 a 41 de la ley 19.821 (Ley de Tránsito) a través de la Unasev.

REF VIII) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Presidente de la Comisión Sectorial, Aníbal Pereyra informa sobre los proyectos aprobados por el FDI y los proyectos de camineria rural.

El Sr. Intendente de Florida, Ing. Guillermo López plantea que en los programas de caminería rural, la mayoría han sido destinados al programa del BID y se ha ejecutado en menor número en el programa de camineria de rentas generales, por lo cual plantea que primero se descuente de los programas de camineria de Rentas Generales y luego del BID.

Asimismo solicita que los datos relativos a la ejecución del fondo de camineria sean proporcionados de manera qué se pueda analizar los porcentajes de ejecución de manera general de todas las Intendencia Departamental.

REF IX) Asuntos Varios.

a)     El Sr. Intendente de Soriano, Agustín Bascou solicita la realización del Congreso de Intendentes del mes de marzo en la ExpoActiva Nacional 2020.

Montevideo, 19 de diciembre de 2019.

                                                                                             

                                                             Ángel Alegre Álvarez

                                                                    Consejero

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