Acta N° 55/2013

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 55° SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 5 DE DICIEMBRE DE 2013 EN MONTEVIDEO.

REF. I) Lectura del Acta de la 54° Sesión Plenaria Extraordinaria, realizada el 7 de noviembre de 2013 en Montevideo.

RESOLUCIÓN N° 1:

                                    Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 54° Sesión Plenaria, realizada el 7 de noviembre de 2013 en Montevideo.

REF. II) Asuntos Entrados.

  1.  Nota de la Intendencia de Durazno referente a Recreación de “La Marcha Secreta”.
  2. Nota del PIT – CNT por la cual solicitud de audiencia para presentar propuesta de gestión de sistemas de saneamientos alternativos.

REF. III) Informe de la Reunión de Trabajo por la Ley de Descentralización con presencia de los Sres. Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales.

Con la presencia de los señores Diputados integrantes de Comisión de Asuntos Municipales y Descentralización, Cr. Alfredo Asti, María Elena Laurnaga, Daniel Calliani, Nicolás Pereira y el Secretario de Comisión, Dr. Nelson Mosco, se realizó un intercambio de opiniones sobre el la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.

RESOLUCIÓN N° 2:

                                    Se resuelve realizar una compilación de los trabajos realizados en relación a la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana por parte del Congreso de Intendentes, con el fin de ser remitida a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.

REF. IV) Proyecto de Decreto de Reglamentación de la Ley de Tránsito.

Con la presencia del Señor Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa, el Congreso de Intendentes aprueba por unanimidad la siguiente declaración:

RESOLUCIÓN N° 3:

                                  Se resuelve dar conocimiento a la opinión pública la siguiente declaración:

                                      “En el día de la fecha el Congreso de Intendentes ha recibido el informe de parte del equipo de trabajo constituido por los Directores Departamentales de Tránsito y UNASEV sobre propuesta de reglamentación de la ley 19061.

El Congreso de Intendentes reconoce la labor realizada por dicho equipo de trabajo para arribar a una reglamentación  que sea un instrumento acorde con las necesidades de los Gobiernos Departamentales. Por lo expuesto el Congreso de Intendentes declara:

  1. Apoyar en general la reglamentación propuesta por el Poder Ejecutivo para la ley 19061.
  2. Acuerda la creación de una comisión de análisis y seguimiento de la implementación de dicha reglamentación por parte de la Mesa del Congreso de Intendentes y de Presidencia de la República.
  3. Expresa la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento la creación de la policía nacional de tránsito.

Aprobada por unanimidad

Montevideo, 5 de diciembre de 2013.”

REF. V) Firma de Convenio de Monitoreo Costero entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y las Intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

El Sr. Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame y  los Intendentes de Canelones, Colonia Maldonado, Montevideo, Rocha  y San José, suscriben los respectivos Convenios de Monitoreo de la Franja Costera Costera.

REF. VI) Escuelas de Iniciación Deportiva – Presentación de los Directores de Deportes de las Intendencias Departamentales.

Los Directores de Deportes de las Intendencias Departamentales de Flores y Maldonado, Prof. Mauricio Aguirre y Prof. Gerardo Viñales realizan la presentación del proyecto Escuelas de Iniciación Deportivas, el cual cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Deportes y al inicio se orienta a niños y niñas entre 6 y 8 años y en el año 2015 se ampliará a los niños de 9 a 12 años

REF. VII) Audiencia al MRREE – Dirección de Asuntos Limítrofes.

Se recibe en audiencia al Subdirector de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Javier Vidal, quien realiza un detallado informe de lo realizado por la Dirección en el año 2013 y las metas propuestas para el próximo año.

REF. VIII) Audiencia al Cr. Enrique Cabrera y Gustavo Sención de OPP. Tema: Fideicomiso de UTE.

El Contador Enrique Cabrera y señor Gustavo Sención de OPP realizan una presentación sobre el  estado de situación de la eficiencia energética y alumbrado público en las Intendencias Departamentales.

En lo que refiere al plan de eficiencia energética es primordial que las Intendencias Departamentales realicen el cambio de lámparas de gas mercurio a sodio o nuevas tecnologías en materia lumínica.

Con respecto al Fideicomiso con UTE, el objetivo general es fortalecer la Ley 18.860 en la gestión del endeudamiento y el plazo de repago. Se informa sobre el plazo y la tasa anual en UI para el fideicomiso y la sesión de créditos que deberán realizar las Intendencias Departamentales.

REF. VIII) Gestión de Residuos.

El Sr. Director General de Secretaría de la Presidencia de la República, Dr. Diego Pastorini y la Asesora de OPP, Sra. María José Gonzales realizan un informe respecto a la Gestión de Residuos. Se da a conocer la  propuesta básica que consiste en la construcción de rellenos sanitarios utilizando la mejor tecnología disponible teniendo en cuenta todas las etapas y componentes que tiene que tener un relleno.

Se construirá los rellenos sanitarios, los cuales operarán las Intendencias Departamentales, teniendo en cuenta, por parte del Proyecto, la posibilidad de implementar alternativas en el interior del país. Para el área metropolitana la propuesta es crear una planta energética, pensada con criterio conservador con el fin de seguir promoviendo el reciclaje. Para las Intendencias más alejadas a la planta energetica se contará con transferencias de residuos para facilitar la llegada de los mismos.

Dentro de los objetivos del Proyecto se proponen crear la planta energetica con capacidad de procesar 1.400 toneladas de residuos por día, la construcción de 16 rellenos sanitarios para el interior, cada uno acorde a su capacidad, un centro de clasificación y 4 estaciones de transferencia. La financiación del proyecto será de parte del oferente, quien cotizará por energía vendida que procese la planta, para solventar el costo del Proyecto.

REF. IX) Informe de la Comisión del SUCIVE

Se realiza el informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE por parte del Contador Linder Reyes.

RESOLUCIÓN N° 4:

                                 Se resuelve que cuando resulten en el sistema devoluciones en efectivo, como consecuencia de pagos realizados en demasía por los contribuyentes, se retendrán de la recaudación del departamento  respectivo, las importes necesarios para dichas devoluciones. Queda por tanto el fiduciario autorizado a actuar en consecuencia.

RESOLUCIÓN N° 5:

                    Se aprueba prorrogar la fecha de vencimiento del plan de cancelación de deuda, cuyo término era el 6 de diciembre, aplazando la misma, de acuerdo con lo resuelto en la reunión de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE del 5 de diciembre de 2013, para el viernes 13 de diciembre.

 

Montevideo, 5 de diciembre de 2013.

 

 

 

                Ángel Alegre Álvarez

                Consejero

 

 

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