Acta N° 58/2020

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 58º SESIÓN PLENARIA
18 DE JUNIO DE 2020 EN MONTEVIDEO

REF I) Lanzamiento de convocatoria a proyectos de Desarrollo Territorial – Congreso de Intendentes – ANDE – Unión Europea.

El Sr. Presidente del Congreso, Christian Di Candia presenta al Sr. Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl Otto Konig, y a la Presidenta de la ANDE. Ec. Carmen Sánchez, quienes acompañan en el lanzamiento de convocatoria de proyectos de desarrollo territorial entre el Congreso, ANDE y Unión Europea.

La Sra. Presidente de ANDE, Ec. Carmen Sánchez informa que el Fondo de Desarrollo Territorial, es donde la Agencia concentra todos sus esfuerzos en  llegar a todo el territorio nacional, a los departamentos, especialmente a los beneficiarios que son micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país

El Sr. Embajador de la Unión Europea indica que el objetivo es contribuir al desarrollo local para la generación de empleo. La Unión Europea está convencida que sólo con la suma y articulación de esfuerzos entre diversos actores, con más cooperación y solidaridad es que se logrará superar la crisis sanitaria actual. La Unión Europea se ha comprometido a apoyar procesos de descentralización impulsados por países socios, contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales, aportar a la urbanización sostenible y fortalecer a las asociaciones de autoridades locales.

El Sr. Presidente del Congreso, Christian Di Candia agradece en primer lugar a la Mesa anterior del Congreso y a quien me precedía en el cargo, a la Intendenta Adriana Peña, por el trabajo realizado en el proyecto.

REF II) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 57º Sesión Plenario Extraordinaria.

RESOLUCIÓN Nº 1:

                             Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 57º Sesión Plenaria de 14 de mayo de 2020.

REF III) Asuntos Entrados:

a)    Comisión Especial para el Estudio del Proyecto de Ley de Urgente Consideración – invitación a participar de una reunión con la comisión – 22/06/20 hora 11.

RESOLUCIÓN Nº 2:

Se resuelve que la Mesa del Congreso participe en representación del Congreso y se aprueba el texto que se adjunta para ser presentado ante la Comisión.

REF IV) Informe de la Mesa.

En relación a las Resoluciones del Congreso de Intendentes, de fecha 16 de marzo de 2020 en referencia a la crisis sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo, se torna necesario tomar nuevas resoluciones en referencia a la reapertura de ciertas aéreas de actividades.

RESOLUCIÓN Nº 2:

                                Se adjunta el texto aprobado por unanimidad.

La OPP a través de su Subdirector, José Luis Falero solicito a la Comisión de Seguimiento del Sucive que se revea el monto a gastar por concepto de redes de cobranza en el segundo semestre del año.

RESOLUCIÓN Nº 3:

                                   Comunicar la aceptación del Congreso de Intendentes a la propuesta presentada por la OPP.

Se informa sobre los asuntos entrados a la Mesa.

REF V) Adopción de posición en relación al asesoramiento previsto en el literal C) del artículo 214 de la Constitución de la República.

RESOLUCIÓN Nº 4:

                                 Se resuelve formar una Comisión, integrada por el Cr. Daniel Sureda, el Director de Hacienda de Durazno, Cr. Sebastían Ervitti, el Dr. Ricardo Gorosito, el Cr. Jorge Bonino, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Ec. Gabriel Camacho y el Director de Hacienda de Montevideo, Ec. Juan Voleker.                                

REF VI) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Se informa sobre las Actas de Resoluciones Nº 76 y 77 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

RESOLUCIÓN Nº 5:

                                  Se aprueban por unanimidad las Actas de Resoluciones Nº 76 y 77 de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

REF VII) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

La Sra. Presidente de la Comisión Sectorial e Intendente de Rocha, Dra. Flavia Cohelo, realiza el informe sobre los proyectos aprobados y en estudio por parte de la Comisión Sectorial.

Asimismo se informa que el monto de las partidas complementarias asciende a 1:270 millones de pesos y se transferirá a las Intendencias en 3 partidas de 400 millones en junio, 400 millones en julio y 470 millones en agosto.

REF VIII) Asuntos Varios.

a)    Se recibe al Sr. Ignacio Elgue, Director de INDA, quien informa que se depositó a todas las Intendencias Departamentales bimestres de enero y febrero y marzo y abril.
Asimismo se firmaron convenios con la Intendencia de Salto para un apoyo puntual durante la emergencia sanitaria, con el Ejército Nacional, INDA y la intendencia.
Con la Intendencia de Colonia también se realizó para proveer a los beneficiarios de la ciudad de Colonia que no tienen comedor y reforzar Juan Lacaze. Tambien Firmaron convenios similares con las Intendencias de Florida y San José. Se autorizó también que un merendero en el barrio Ñandubí de Rivera se incrementara a 200 plazas el tema del almuerzo y en Lavalleja también en Batlle y Ordoñez

b)    El Dr. Ricardo Gorosito informa que el Instituto de Estudios de los Gobiernos Subnacionales, se encuentra en proceso de aprobar la planificación operativa anual y tiene sumo interés en solicitar a todas las Intendencias Departamentales la designación de un funcionario de enlace entre cada gobierno departamental y el instituto.

Montevideo, 18 de junio de 2020.   

                                                                   Pedro Apezteguía

                                                                         Consejero

Etiquetas