Acta N° 61/2020

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 61º SESIÓN PLENARIA
15 DE OCTUBRE DE 2020 EN MONTEVIDEO.

REF I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 60º Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN Nº 1:

                                 Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 61º Sesión Plenaria de 27 de agosto de 2020.

REF II) Asuntos Entrados.

a)    Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto – invitación al curso “Gobiernos Departamentales abiertos”.

REF III) Audiencia a la Sra. Primera Dama, Lorena Ponce de León acompañada del Sr. Subdirector de OPP, José Luis Falero y de la Sra. María De Lima de Descentralización de OPP.

La Sra. Primera Dama, Lorena Ponce de León presenta planes de reciclaje de la cartelería que utilizaron los partidos políticos durante la campaña electoral.

El proyecto “Recicla Tú Campaña” comenzó en el año 2019, recogiendo la cartelería para reciclarla y creando 2.000 carpetas, así como se generó material reciclado suficiente para la construcción de una casa completa de “Un Techo para mi País”.

La Sra. Primera Dama invita a los Gobiernos Departamentales a participar de la recolección de carteles políticos de la campaña electoral para generar conciencia en la población de evitar el uso de plásticos. Dichos carteles serán convertidos en 3 tachos de residuos: materia orgánica, plásticos y el tercer tacho llevará el rótulo “No sé” para el resto de la basura generada. Estos tachos serán entregados a los Gobiernos Departamentales para su uso.

La Sra. María De Lima informa que las Intendencias y los Municipios han designado funcionarios que harán de nexo con OPP y el proyecto para coordinar la recolección y entrega de la cartelería.

El Sr. Sub Director de OPP, José Luis Falero informa que desde OPP se realizó un llamado a concurso de empresas interesadas en recepcionar este tipo de material y que pudiese reciclarse y transformarse en elementos útiles y una vez que se concrete el proceso final se va a entregar los kits producidos a quienes las intendencias determinen.

REF IV) Firma de los Contratos del Fondo de Desarrollo Territorial con presencia del Sr. Embajador de la Unión Europea y la Sra. Presidente de ANDE.

Se recibe a la Sra. Presidente de ANDE,  Ec. Carmen Sánchez y al Emb. Karl Otto König, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

Se procede a la firma de los contratos por los proyectos aprobados en el marco del Proyecto “Descentralización Política y Desarrollo Territorial con Equidad” que fueron aprobados en la 60º Sesión Plenaria, realizada en el departamento de Maldonado.

Son 19 (diecinueve) proyectos aprobados:

1)        “Fortalecimiento de la industria de la madera de la región norte con énfasis en la competitividad de las mipymes”, Rivera y Tacuarembó, proyecto regional.

2)        “Potenciando una cultura turística responsable en la frontera Rivera – Livramento”, departamentos de Rivera y Artigas.

3)        “Alma de Pueblos, emprendedores al mercado” de Paysandú.

4)        “Rocha Filma”, de Rocha.

5)        “Punta del Este destino gastronómico y mapa de sabores” de Maldonado.

6)        “Competitividad y productividad del sector turismo en Salto”, de Salto.

7)        “Ruta de la madera”, turismo asociado a la producción el este de Río Negro y Paysandú.

8)        “Alimentos de Colonia”.

9)        “Red Innova” de Maldonado.

10)     “Turismo en el Río Uruguay”, proyecto regional que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

11)      “Valorización de residuos en el eco parque industrial como motor de desarrollo económico” de Flores.

12)     “Fortalecimiento del turismo interior y el empleo en tiempos de Coronavirus en Tacuarembó”.

13)     “Colonia Departamento Turístico”.

14)     “Consolidación de la cadena de valor hortícola en Fray Marcos y La Escobilla”, departamento de Florida.

15)     “Canelones Nido” de Canelones.

16)     “Los pagos de Cerro Largo, impulsando emprendimientos agroturísticos en Cerro Largo”.

17)     “Mercado agrícola familias Cerro Largo, expansión de cuenca productora fase 2” en Cerro Largo.

18)     “Marca ciudad Dolores”, en Soriano.

19)     “Destino San José” de San José.

El Sr. Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Emb. Karl Otto König felicita al proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial, por el alto interés que despertó esta convocatoria y a los 19 proyectos aprobados.

Se estima que beneficiará a las comunidades, productores y pequeñas empresas de 15 departamentos y al menos 40 municipios. Resalta que al menos 10 propuestas estén vinculadas al sector turístico, que es una de los sectores más castigados por la pandemia del Covid-19.

La Sra. Presidente de ANDE, Ec. Carmen Sánchez resalta que son fondos que van a ser invertidos directamente en el territorio, ayudando a las empresas pequeñas y a los micro emprendedores de todo el país.

REF V) Informe de la Mesa.

Se informa sobre la reunión mantenida por la Mesa.

REF VI) Informe de la Comisión del Art. 4) de la Ley Nº 18.860 (de Aforos).

RESOLUCIÓN Nº 2:

                                 Se aprueba por unanimidad el Acta de la Comisión del Art. 4) de la Ley Nº 18.860 en donde se determinan los valores del tributo de patente de rodados para el año 2021, la cual se adjunta a la presente.

REF VII) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

No se realiza informe.

REF VIII) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Intendente de Paysandú, Mario Díaz realiza el informe sobre la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización.

En la misma se procedió al cambio de la Presidencia de la Comisión, siendo elegido como presidente el Sr. Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

Se informa que se aprobaron los proyectos presentados por las Intendencias Departamentales para el FDI, y que la ejecución global a agosto de 2020 es un de 48% del total.

Asimismo el representante del Ministerio de Economía y Finanzas informa que las transferencias correspondientes a las partidas complementarias serán del orden de los 900 millones de pesos en el mes de noviembre y de 1.500 millones en el mes de diciembre.

REF IX) Asuntos Varios.

La Sra. Intendente de Lavalleja, Dra. Adriana Peña propone realizar la última sesión plenaria de este período de gobierno el jueves 19 de noviembre de 2020.

RESOLUCIÓN Nº 3:

                                 Se resuelve realizar la próxima sesión plenaria el jueves 19 de noviembre de 2020 en Montevideo.

Montevideo, 15 de octubre de 2020.                                                                                  

                                                                   Pedro Apezteguía

                                                                         Consejero

Etiquetas