Acta N° 7/2015

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 7º SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2015 EN MONTEVIDEO

REF. I): Aprobación del Acta de Resoluciones de la 6° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN Nº 1:

    Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 6° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, celebrada el 12 de noviembre de 2015 en Montevideo.

REF. II): Asuntos Entrados:

  1. Asociación Rural de Soriano – solicitud de realizar Plenario de marzo en Expoactiva 2016.
  2. PNUD – Programa ART “Proyecto de fortalecimiento de capacidades de gobiernos subnacionales en materia de gobierno abierto y participación ciudadana”.

RESOLUCIÓN Nº 2:

    Se aprueba la realización de la Sesión correspondiente al mes de marzo en las instalaciones de la Expoactiva 2016 en el departamento de Soriano.

REF. III) Informe de la Mesa.

El señor Presidente comienza su alocución informando sobre el acuerdo alcanzado para la realización  e instalación del Plenario de Municipios, en la órbita del Congreso de Intendentes, entre los días 20 de febrero de 2016 y comienzos de la Semana de Turismo.

Informa sobre los planteamientos realizados por las Intendencias de Tacuarembó y Paysandú, sobre explotación de canteras y el planteo vinculado a intervenciones de funcionarios del Tribunal de Cuentas en el departamento de Río Negro, en relación a un  seminario que realizara el Tribunal de Cuentas. Agrega que se concretaron las comunicaciones pertinentes con el señor presidente del Tribunal de Cuentas, quien recibió la inquietud y se comprometió a coordinar una reunión con el Tribunal de Cuentas y los representantes del Congreso para discutir con exactitud los alcances de la ley.

En relación a las audiencias se informa sobre las audiencias concedidas a: Representantes de los taximetristas, remises y transporte de escolares. Representantes de UBER.

Comunica sobre la autorización para el descuento a las Intendencias de las partidas correspondientes y en este sentido se eleva al Plenario para su aprobación la siguiente propuesta:

Pasar el descuento total correspondiente a cada Intendencia, definido por el Art. 675 de la Ley N° 19.355, a una cifra de 135 mil pesos, con la condición de que todo el gasto que corresponda a los Gobiernos Municipales y al Plenario de Municipios, se descuente de las partidas correspondientes a los Municipios”.

Esta propuesta tiene como finalidad no hacer crecer tanto el gasto de esa estructura que termine inviabilizándola. Exigirá a cada Municipio una pequeña contribución y dejará en términos razonables el incremento de lo que tienen que aportar los Gobiernos Departamentales, que incorporando el Plenario de Municipios y nuevas obligaciones no va a ir más allá de un 15% de lo que hoy se aporta.

 RESOLUCIÓN Nº 3:

    Se aprueba la propuesta presentada por la Mesa del Congreso de Intendentes en relación a las partidas del Gobierno Central.

Convenio Corte Electoral – Congreso de Intendentes

Se informa sobre la firma del convenio para la reparación de los edificios de las Oficinas Electorales en los distintos Departamentos. Para tal fin se utilizaran los fondos que la Corte Electoral aporte para dichas obras.

Proyecto de Presupuesto del Congreso de Intendentes.

El Presidente da cuenta de la existencia de dos proyectos de presupuesto quinquenal (se adjunta), y solicita el aval del Plenario para darles el ingreso correspondiente a ambos proyectos para su estudio en los plazos correspondientes a lo dictado por la norma que establece como fecha límite el 9 de enero de 2016.

RESOLUCIÓN Nº 4:

                                  Se otorga el aval a la Mesa del Congreso de Intendentes para darle el ingreso correspondiente a ambos proyectos.

REF. IV): Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Señor Intendente Departamental de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín, informa sobre lo actuado por la Comisión Sectorial de Descentralización.

Se aprobaron proyectos pertenecientes a los Departamentos de Florida, Salto, Artigas, Paysandú y Treinta y Tres, quedando  varios proyectos en evaluación, cuatro del Departamento de Artigas, tres proyectos del Departamento de Florida, uno del Departamento de Río Negro y por ultimo uno correspondiente al Departamento de Rocha.

En lo correspondiente a caminería se aprobaron proyectos de los Departamentos de Artigas y Salto quedando dos proyectos, que si bien están en estudio, se consideran como aprobados, uno del Departamento de Colonia y otro de Maldonado.

Sobre el Fondo de Desarrollo del Interior se comunica de la presentación de un informe sobre los pagos de programa de FDI y los avances  en caminería rural.

Por último el Señor Presidente de la Comisión Sectorial, realiza comentarios al respecto del proyecto “Fondo de Incentivo de los Municipios”, aprobado en el día de hoy el cual quedara operativo en el mes de enero.

Complementando el Informe del Intendente Departamental de Durazno, el Señor Intendente de San José, José Luis Falero, agrega  que OPP presentó una propuesta de distribución del programa de Caminería Rural. Advierte que la intención es que en la Sectorial de febrero se aprueben los criterios. Resalta que la OPP plantea tres criterios que deben ser analizados, ya que en algunos criterios puede existir la modificación de alícuotas, lo que obviamente requiere de una aprobación del Congreso en caso de concretarse.

REF. V): Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Franjas 92-95

Se informa que no se llegó a un acuerdo para incorporar esta franja en el año 2016, por lo que se resolvió para mantener el consenso y unanimidad que este año se aplicará una metodología similar al año pasado.

La patente de rodados de los vehículos que están dentro del acuerdo posterior al 2012 será del 9,72% y para los anteriores al 2012 el promedio es de un 12,95%.

RESOLUCIÓN Nº 5:

    Se aprueba por unanimidad la propuesta de mantener la metodología antes aplicada para la franja de vehículos del 92 al 95, tomando en cuenta el IPC con un ajuste de más menos 5%.

Asuntos entrados a la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Planteo de Ascoma referido a la posibilidad de que en la libreta de circulación de los vehículos no figure la fecha del modelo.

UTE plantea la posibilidad de postergar el pago de la patente de rodados para el 20 de abril ya que manifiestan la imposibilidad de pagar un listado de 1500 vehículos.

Al respecto se informa que se ha denegó la prórroga pero se le habilitó la posibilidad de que puedan hacer sus pagos mediante el sistema informático.

Proyecto de Decreto de Regularización de Adeudos al 31 de diciembre de 2015.

RESOLUCIÓN N°6:

                               Se aprueba el proyecto de decreto de regularización de adeudos, que comenzará en el mes de marzo de 2016. Asimismo será remitido a las Intendencias para su aprobación por las respectivas Juntas Departamentales.

REF. VI): Asuntos Varios

  1. Informe del Señor Intendente de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa, sobre la  Reunión con la Señora Ministra de Industria y Energía, por el tema Explotación de Canteras.

Informa de la Reunión con la Señora Ministra de Industria y Energía, Ing. Carolina Cosse. Añade que desde que la señora Ministra tomo cartas en el asunto no se ha tenido más dificultades; que existe de parte del MIEM buena voluntad para resolver el tema, para solucionar el problema.

Complementando dicho informe, el señor Presidente agrega que la Señora Ministra invitó a conformar una comisión para tratar estos temas por lo que propone designar a los señores Intendentes  de Tacuarembó y Treinta y Tres.

  1. Informe del Señor Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, sobre la  Reunión con jerarcas del Ministerio del Interior sobre el tema Traspaso de la Habilitación de Bomberos a Los Gobiernos Departamentales.

Informa sobre la reunión con el Dr. Charles Carrera, y algunos aspectos que se modifican al pasar la habilitación a los Gobiernos Departamentales. Los trámites se aprobaran en forma automática a partir de declaraciones expresas realizadas por técnicos actuantes y propietarios, corresponsables de que se cumpla fielmente la norma. A partir de la presentación del proyecto y luego de un plazo para la instrumentación de las medidas, el técnico certificará ante Bomberos que se ha dado cumplimiento a la totalidad de la medida asumiendo la responsabilidad por ello, quedando automáticamente habilitado el comercio o edificio de que se trate Y después, a posteriori, Bomberos hará la inspección y corroborará que se ha dado cumplimiento. Además se extiende el plazo de la habilitación a 8 años.

Agrega que es un tema a seguir estudiando por parte del Congreso de Intendentes.

  1. Sistema SISCOMBE

El Señor Intendente de Colonia, informa de la situación acaecida en su Departamento con respecto al robo de combustibles y alerta al resto de los jefes comunales a estar atentos ante este tipo de fraudes.

  1. Comisión Tripartita Congreso de Intendentes, MTSS y Federación de Municipales.

En Relación a los hechos ocurridos en varias Intendencias Departamentales, especialmente la Intendencia de Lavalleja, la Bancada de Intendentes del Partido Nacional aprobaron la declaración que se transcribe a continuación:

“Jueves 17 de diciembre de 2015

Visto las actuales circunstancias de alta conflictividad laboral en algunos ámbitos departamentales, la bancada de intendentes del Partido Nacional:

1° Reitera su compromiso con la implementación de ámbitos de negociación colectiva como se han venido realizando desde hace años en el marco de las autonomías departamentales y con las particularidades y características propias de cada departamento.

2° Manifiesta que la participación de actores externos a las partes no han contribuido a generar la confianza entre estas, necesaria para consolidar esas negociaciones.

Por lo expuesto resuelve:

  1. Manifestar su absoluto respaldo a los gobiernos departamentales que han sufrido dificultades en el relacionamiento laboral con consecuencias perjudiciales para la población.
  2. Que las actuales circunstancias no están dadas las condiciones para llevar adelante negociaciones entre el Congreso de Intendentes y la Federación de Funcionarios Municipales en pos de alcanzar los objetivos que se acordaron en el Congreso de Florida, por lo que se resuelve retirarse de la mesa de negociación instalada el 19 de noviembre de 2015.

Firman, Intendente de Artigas, Sr. Pablo Caram, Intendente de Cerro Largo, Ec. Sergio Botana, Intendente de Treinta y Tres Dr. Dardo Sánchez, Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, Intendente de Durazno, Profesor Carmelo Vidalín, Intendente de Flores. Sr. Fernando Echeverría, Intendente de Florida Sr. Carlos Enciso, Intendente de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, Intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía, Intendente de San José, Sr. José Luis Falero, Intendente de Soriano, Sr. Agustín Bascou, Intendente de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa.”

Por último el Señor Intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín informa que la Presidencia de la República hace llegar la invitación a los Sres. Intendentes para que cada vez que el Presidente realiza un viaje al exterior, los intendentes le acompañen.

Montevideo, 17 de diciembre de 2015.

 

Ángel Alegre Álvarez

Consejero

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