Acta N° 76/2009

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 76º. SESIÓN ORDINARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES CELEBRADA EL 4 DE SETIEMBRE DE 2009, EN MONTEVIDEO

REF. I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 76° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN Nº 1

                                Se aprueba el Acta de Resoluciones N° 76 de la Sesión Plenaria realizada en Montevideo, el día 6 de Agosto de 2009.

REF. II) Asuntos Entrados.

RESOLUCIÓN N° 2:

                                   Se designan 3 (tres) técnicos en representación del Congreso de Intendentes, para integrar el Comité Asesor del Programa de Cohesión Social y Territorial Uruguay Integra.

                                 1) Se toma conocimiento de una Nota de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, por el cuál se crea el Sistema Uruguayo de Cooperación Internacional, y se invita a un seminario a realizarse los días 14 y 15 de Setiembre.

                                  2) Nota de la Intergremial de Transporte de Carga, relativa  al empadronamiento de camiones que circulan por todo el País.

RESOLUCIÓN N° 3:

                                  Atento al planteamiento de la Intergremial de Transporte de Carga y de varios señores Intendentes, sobre el cumplimiento de la Ley N° 18.456  sobre domicilio y empadronamientos.-

Se resuelve solicitar a la Comisión de Seguimiento del Congreso un informe sobre estos temas, la Comisión está  integrada por los Señores Intendentes de Artigas, Sr. Julio Silveira, de Florida, Mtro. Juan Giachetto; de Montevideo, Sr. Ricardo Erlich, de San José, Sr. Juan Chiruchi y de Rivera, Dr. Vilibaldo Rodríguez.

RESOLUCIÓN N° 4:

                                 1) Enviar Nota a ASCOMA, solicitando se cumpla con lo dispuesto por la Ley N° 18.456, sobre la obligatoriedad del empadronamiento de vehículos automotores en el domicilio del contribuyente.

                                 2) Se toma conocimiento de una Nota de la Asociación de Mujeres Rurales en la cuál agradecen las gestiones del Congreso y de la Intendencia de Montevideo, para participar en el LATU y en la Expo-Prado.

REFERENCIA III) Informe de la Mesa.

                               A) Planteamientos de Ascoma: 1) Chapas de prueba para automóviles usados.- 2) Comunicación de reempadronamientos.- 3) Transferencia de Oficio.- 4) Exoneración de pago de empadronamientos y reempadronamientos.- 5) Casos en que el tributo de patente y recargo es de mayor valor del automóvil.- 6) Chapas de prueba para retirar O km.

RESOLUCIÓN N° 5:

                                  Se resuelve realizar nuevamente el repartido a todas las Intendencias, solicitando se expidan sobre estos temas, para tomar posición en una próxima reunión del Congreso.

                               A) Registro Único Bromatológico, solicitar al Proyecto de Fortalecimiento del Congreso, continuar con las tareas solicitadas por la Comisión encargada.

                               B) Seguro de accidentes obligatorio, reunión con UNASEV.- Se realiza repartido de un informe de la Asesoría Letrada de Tránsito de la Intendencia de Rivera, se escucha informe verbal del Sr. Intendente de Rivera, Dr. Vilibaldo Rodríguez, sobre la constitucionalidad y la lesión de autonomía municipal.

De acuerdo a la propuesta realizada por el Sr. Intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro se resuelve:

RESOLUCIÓN N° 6:

  1. Solicitar un informe jurídico sobre la posible violación de la autonomía Municipal por la Ley No, 18.412, que crea el Seguro Obligatorio de Accidentes contra terceros.
  2. Enviar nota a UNASEV, solicitando que las empresas aseguradoras soliciten y realicen en forma previa el control del pago del tributo de patente de rodados.

                          C) Gasto Público Social, se informa que hay siete Intendencias que no han enviado la información solicitada por la Comisión respectiva, integrada por delegados de este Congreso y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.- El Sr. Presidente solicita el envío a la brevedad de la información requerida.-   

                                D) Comité Nacional de Ordenamiento Territorial. El Sr. Presidente del Congreso concurrió a la reunión efectuada y trasmitió al Cuerpo, la importancia de esta Comisión y resaltó la realización de un Trabajo de desarrollo integral del País.-

                                  E) Fondo de Inversión Departamental. Vista la aprobación de la Ley que crea esta iniciativa, se reunieron los señores Intendentes de Río Negro y Soriano con el Sr. Director General del Ministerio de Economía y Finanzas, Prof. Pedro Apesteguía, para iniciar las conversaciones tendientes a poner en marcha este fondo, conjuntamente con la O.P.P.

Atento a lo dispuesto por la Ley, se crea un Comité de Seguimiento del Fondo de Inversión con 1 (uno) representante del Ministerio de Economía y Finanzas.; 1 (uno) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y 2 (dos) representantes del Congreso de Intendentes, por lo que corresponde su designación:-

RESOLUCIÓN N° 7:

                                   Designar como representantes titulares al Cr. Daniel  Sureda y Cr. Enrique Cabrera y como suplentes a Cr. Fernando Borio; Cr. Milton Ibarra y Ec. Alejandro Ramos; y convocar a una reunión de Directores de Hacienda de todas las Intendencias para informarles sobre este tema.-

                                   F) Foro Consultivo de Ciudades y Regiones, se toma conocimiento que el Sr. Presidente concurrió a Rosario República Argentina e informa que este Grupo está integrado por los cuatro países del Mercosur y que Uruguay es el único País que tiene en la delegación un cargo electo integrando la Mesa.-

                                        Se trató el tema del FOSEM, fondo estructural de convergencia del Mercosur, planteando la necesidad de más participación en la definición de proyectos y que los fondos se apliquen en los departamentos.-   

                                        Se realizó una reunión con el Sub-Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Nelson Fernández, para trabajar en forma conjunta en Proyectos pendientes de  aprobación.-

                                       Por iniciativa del Sr. Intendente de Paysandú, Don Julio Pintos,  se recibe a una delegación del mismo Departamento, quienes organizan las aparcerías en el marco de la quinceava cabalgata de Encuentro con el Patriarca Don José G. Artigas.- El encuentro se realizará entre los días 16 y 23 de Setiembre, invitando a concurrir a los actos conmemorativos.-

                                        El Sr. Intendente de Salto, Mtro. Ramón Fonticella, da cuenta que conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud y su Intendencia se realizará un encuentro de los Sres. Directores de Salud departamentales de todas las Intendencias, los días 15 y 16 de Setiembre en Termas de Arapey, donde disertará el Sr. Intendente de Treinta y Tres, Dr. Gerardo Amaral.-

                                        El Sr. Intendente de Treinta y Tres, Dr. Gerardo Amaral,  plantea la necesidad de conocer información de todas las Intendencias en cuanto a infraestructura física, número de policlínicas e infraestructura móvil  y toda la red de atención sanitaria municipal. Se entrega Planilla que deberán ser llenada por las Intendencias y comunicadas a la brevedad para presentar informe a O.P.S.-

                            El Sr. Intendente de Artigas, Sr. Julio Silveira, realiza una exposición sobre los gastos municipales en salud y la necesidad de realizar la coordinación con los Organismos estatales y privados que prestan servicios.-

                           Conmemoración de los 50 aniversario de la Oficina Administrativa del Congreso de Intendentes, se han invitados a los exconcejales departamentales, Dr. Daniel H. Martins, Prof. Carlos Julio Pereyra, Escritor Sr. Santos Inzaurralde y al exfuncionario del Congreso, Sr. Ariel Pasadores, a quienes se les hizo entrega de una plaqueta recordatoria.-

                            Nuevo portal Web del Congreso de Intendentes, se procede a la presentación del mismo, el cuál ha sido financiado con fondos del Programa de Fortalecimiento del Congreso y de Cooperación Española  AECID.-

                             DECRETO JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES.- Se da lectura de un Decreto de la Junta Departamental de Flores No.0663, por el cuál se establece un procedimiento abreviado de inscripción de vehículos.-

RESOLUCIÓN N° 8:

                                  Se resuelve: 1) Enviar Nota a la Intendencia de Flores rechazando el citado Decreto. 2) Solicitar informe Jurídico y 3) Realizar una campaña publicitaria, dando público conocimiento a las normas legales contenidas en la Ley No. 18.456, que fijó las normas sobre domicilio y empadronamientos de vehículos automotores.-

 

Montevideo, 4 de setiembre 2009.-

 

 

                                                     Ángel Alegre Álvarez

                                                             Consejero

Etiquetas