Acta N° 79/2009

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 79'. SESIÓN ORDINARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES. CELEBRADA EL 10 DICIEMBRE DE 2009. EN MONTEVIDEO.

REF. I) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 78° Sesión Plenaria

RESOLUCIÓN N° 1:
                                  Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones N' 78 de la Sesión Plenaria realizada en Montevideo, el día 12 de noviembre de 2009 

REF. II) Informe de la Mesa.

A) Nofa a/ Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Don Víctor Rossi referida al tema de inundaciones y caminería rural. 

RESOLUCIÓN N° 2:
                                 Se decidió crear un grupo de trabajo conjunto con el MTOP para realizar un relevamiento de la caminería afectada por las inundaciones y otro para clasificar el tipo de caminos con e! que cuenta cada departamento.
El citado grupo estará integrado por un representante del MTOP, Sr. !ng. Aníbal
Boadas; y tres representantes de las respectivas Intendencias, lng. Alvaro
López (Rocha), Arq. Guillermo Bordoli (Río Negro), Arq. Héctor Mazzoni
(Rivera).

B) Nofa a/ Sr. Presidente del BPS y respuesta a la misma, referidas a aportes patronales de las Intendencias.

Se informa que se ha enviado nota al BPS referida a los aportes patronales de las Intendencias y se recibió respuesta del Sr. Presidente Ernesto Murro informando que el Directorio aprobó una rebaja del 10% de los aportes patronales correspondientes al mes de diciembre, para las Intendencias que se encuentren al día en sus pagos.

REF. III) Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

El Sr. Intendente Municipal de Cerro Largo, Cnel. (R) Ambrosio Barreiro, informa de los asuntos tratados en esta Comisión, referentes a las dificultades generadas por las inundaciones ocurridas y la posibilidad de un obtener apoyo económico solicitado al Gobierno Nacional.En cuanto al programa del FDl, dada la dificultad en la ejecución de las obras de caminería, de pavimentación y de arquitectura, se decide prorrogar el plazo de ejecución hasta el 30 de enero del 2010. 

Con relación a la ley de descentralización se sigue trabajando en la reglamentación de dicha norma legal.

REF. IV) Informe del Grupo de Trabajo de los Sres. Directores de Hacienda con relación al aforo de patente rodados para el año 2010.

RESOLUCIÓN N° 3:

Se aprueba por mayoría lo siguiente:

"Reunida la Comisión Especial, designada por el Plenario del Congreso de Intendentes
para determinar los valores de patente para el año 2010 plantea que en el orden de mantener los criterios adoptados en el 49" Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes
del 6/12/2007, propone lo siguiente:

Patente de Rodados 

1) Se ratifica en todos sus términos la resolución No 2 de la sesión del 6/12/2007

2)En relación a los vehículos modelos 2008 y 2009,eI monto de patente en el año 2010, en ningún caso será mayor del que le corresponda abonar de acuerdo al artículo siguiente. 

3) Los vehículos 0 Km. empadronados en el año 2010,el monto de patente será respectivamente el 4,5% y el 2,5% del valor de venta de los vehículos de los Grupos A y B sin IVA. 
El valor dólar de conversión será de $20,10.(Interbancario del 30/11/2009)

4) Los valores de patente de los vehículos referenciados en el numeral 3 serán publicados en la página Web del Congreso de Intendentes.

5) Se establece un régimen especial para Montevideo, en cuanto a los valores máximos de patente de los vehículos con taxímetro, remises y transporte escolar. 
Valores de patente:
                                a) Taxímetro: $ 8.563
                                b) Remises:   $ 21.407
                                c) Transporte Escolar: $ 17.126 

Los valores se ajustaran anualmente."

REF. V) Informe sobre reglamentación de la Ley de Descentralización, a cargo de la Mesa Ampliada con los Sres. Intendentes de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y Soriano, Guillermo Besozzi.

Reunido este grupo de trabajo para estudiar la reglamentación de la Ley de Descentralización, se recibió el aporte de las Intendencias de Paysandú y Maldonado, y se redactó un Memorando en el que se expresan las principales consultas a realizar a los Sres. Juristas, y elevarlo a la Comisión integrada por la OPP, la cuál se encuentra estudiando la futura reglamentación de dicha Ley.

REF. Vl): Audiencia a! Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas. Don Víctor Rossi.

El Sr. Ministro realiza un análisis de las gestiones de ejecución de los convenios de Ia caminería rural durante el año 2009 y se firman por parte de las Intendencias los nuevos convenios de ejecución de caminería rural para el año 2010. 

Los Sres. Intendentes Departamentales se expresan favorablemente con respecto a la gestión del Sr. Ministro de Transporte, así como a su equipo de asesores y técnicos en este período de gobierno, el cual concluye con un fuerte apoyo a la gestión municipal.

REF. VII) Ponencia del Sr. Intendente de Maldonado, Don Oscar de los Santos acerca de resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

El Sr. Intendente suplente, lng. Álvaro Luzardo y la Dra. María del Carnien Salazar, realizan esta intervención como objetivo de compartir con el resto de los Sres. Intendentes el texto de una Resolución del TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo) en oportunidad de una resolución de la Intendencia de Maldonado sobre la interpretación del Art. 35 de la Ley Orgánica Municipal, el cual dispone que celebrar contratos sobre la administración de propiedades inmuebles, arrendamientos, y utilización de bienes departamentales o confiados a los municipios, requiriéndose la aprobación de la mayoría absoluta de sus miembros, si el contrato excede los dos mil pesos.

RESOLUCIÓN N° 4:
                                  Se resuelve previo a solicitar a la cátedra correspondiente de la Facultad de Derecho una consulta sobre esta propuesta de la Intendencia de Maldonado, se expida el departamento jurídico de la Intendencia de Montevideo.

REF. VIII) Informe de la Comisión de Cooperación Internacional

El Sr. Consejero César García informa sobre los Programas de Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Gestión que abarcan los dos proyectos, uno realizado a través de Diputación de Barcelona, de Mejoramiento de Gestión mediante la asistencia PNUD-ART y el segundo está vinculado directamente al
programa de AECID denominado Fortalecimiento Institucional del Congreso de Intendentes.

RESOLUCIÓN N° 5:
                                  Se aprueba la siguiente resolución
"El Congreso de Intendentes emite opinión favorable a celebrar los convenios de Mejoramiento de Gestión y Fortalecimiento Institucional, con la AECID y el PNUD ART, de acuerdo a las resultancias del grupo de trabajo conformado a tales fines, cuyo trabajo, sometido antes del 31 de diciembre de 2009 a la Mesa del Congreso, será formalmente confirmado por ella". 

REF. IX) Informe de la Comisión del Fondo de Inversión Departamental

Los Sres. Delegados del Congreso de Intendentes ante el Fondo de Inversión Departamental, los Sres. Cdres. Daniel Sureda y Enrique Cabrera, informan del trabajo de esta comisión conjuntamente con República Afisa, quién se encarga de la emisión de un Fideicomiso a subastarse en la bolsa de valores de Montevideo alrededor del 28 de diciembre, del cuál surgirán los fondos destinados a las Intendencias Municipales.

REF. X) Informe de los delegados del Congreso en la Comisión de Gasto Social Público.

El Cr. Daniel Sureda, informa que se realizaron 3 seminarios que agruparon a las 19 Intendencias, en los cuales se ajustaron los criterios técnicos que sirvieron de base para la clasificación del gasto público social.

REF Xl) Audiencia al Señor Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Uruguay, Don Pablo Mandeville.

Se da la bienvenida al Sr. Representante de PNUD, quien estuvo trabajando conjuntamente con las Intendencias Municipales durante su gestión en nuestro país. 

Los Sres. Intendentes Departamentales expresaron una profunda satisfacción por la tarea realizada a favor de nuestras comunidades y de apoyo recibido de cooperación en el marco del programa ART.

REF. XII) Asuntos Varios.

A) Comisión Intermunicipal de Género:

La Sra. Intendenta Municipal de Montevideo, Hyara Rodríguez, ha solicitado la aprobación de la guía de lenguaje inclusivo elaborada por la Comisión Intermunicipal de Género y la distribución de la misma, al Congreso de Intendentes, al considerar que sería un acto de compromiso con la política de igualdad de oportunidades y derechos.

B) Audiencia al Sr. Subsecretario del MVOTMA, Arq. Jack Couriel

Quien se refiere a la conmemoración de los 40 años de la sanción de la Ley Nacional de Vivienda.

 

Ángel Alegre

Consejero

Etiquetas