Acta N° 8/2016

Plenario

ACTA DE RESOLUCIONES DE LA 8º SESIÓN PLENARIA DEL
CONGRESO DE INTENDENTES REALIZADA EL JUEVES 18 DE FEBRERO
DE 2016 EN MONTEVIDEO

REF. I): Aprobación del Acta de Resoluciones de la 7° Sesión Plenaria.

RESOLUCIÓN Nº 1:

     Se aprueba por unanimidad el Acta de Resoluciones de la 7° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, celebrada el 17 de diciembre de 2015 en Montevideo.

REF. II): Asuntos Entrados:

  1. Intendencia de Montevideo. Tema UBER

El señor Intendente Departamental de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, realiza un detallado informe sobre las implicancias que conlleva la instalación de la Aplicación UBER.

Plantea el problema sobre quién debe regular este tipo de actividades, resaltando que son los Gobiernos Departamentales quienes se encargan de controlar el transporte público de pasajeros.

Como dato complementario informa sobre lugares en los cuales se utiliza la aplicación y en los que fue prohibida.   

Añade que no corresponde realizar negociaciones mientras la empresa no detenga su actividad, aclarando que no se está cerrando la posibilidad del avance tecnológico, pero para esto se debe tener un marco normativo claro que brinde seguridad a ambas partes.

Se manifiesta la posibilidad de que  el Congreso de Intendentes, designe un equipo técnico para trabajar en el tema, con el fin de  informar debidamente de los riesgos en materia jurídica que esta actividad trae y de las cuestiones tributarias entre otras.

RESOLUCIÓN Nº 2:

                                   Se resuelve designar a la Ing. Beatriz Tabaco (Intendencia de Montevideo), al Dr. Julio Rado (Intendencia de Treinta y Tres) y al Director de Tránsito y Transporte de la  Intendencia de Canelones, Sr. Marcelo Metediera para conformar una Comisión que estudie la instalación de la aplicación destinada al servicio de transporte de pasajeros UBER.

  1. Agenda de temas a tratar con el Señor Presidente de la República.

Dentro de la agenda a tratar con el Señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, se propone agregar los temas Boleto Estudiantil y Inclusión Financiera - Cobro por transacciones del BROU.

REF. III) Audiencia al Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso.

El Congreso de Intendentes recibe en audiencia al señor  Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, a la Señora Subsecretaria Dra Cristina Lustemberg, y a la Directora de la Dirección General de la Salud, Dra. Raquel Rosa, quienes presentan ante el Pleno un estado de situación en lo concerniente al avance del Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes Aegypti.

Se informa de las medidas adoptadas y las previstas a adoptar por parte del Ministerio de Salud Pública para concientizar a la población sobre esta endemia,  logrando así una mayor prevención, agregan a título informativo que el mosquito Aedes Aegypti se encuentra  en todo el territorio con concentraciones diferenciales en las zonas del litoral, sur, donde está en mayor concentración.

Agradecen el trabajo que realizan  los Gobiernos Departamentales en materia de prevención del Dengue;  las actividades de descacharrización y fumigación entre otras y exhortan a toda la población a tomar conciencia de que la mejor forma de evitar esta enfermedad es previniendo.

Por otra parte  los Intendentes Departamentales transmiten al señor Ministro diversas inquietudes vinculadas al trabajo de prevención y control que realizan las Intendencias, sobre todo en fumigación y acceso a los productos contra insectos (repelentes). Consultan   si existe alguna medida que autorice a entrar a los domicilios  cuando se realizan las fumigaciones  a lo que se comunica qué solamente en aquellos casos en los que se declara emergencia sanitaria o caso de desastre es donde se toman medidas a nivel jurídico  para poder ingresar con un juez a las viviendas que no lo permitan.

Finalizando, el señor Ministro se  compromete a mantener un contacto permanente a través del SINAE y las Direcciones Departamentales, y el contacto directo cuando lo jefes comunales estimen lo estimen oportuno.

REF. IV): Firma de Convenios con el Ministerio de Transporte – boleto estudiantil.

Se realiza la firma de los citados convenios.

REF. V): Informe de la Mesa. 

Técnicos y Coordinadores Municipales

 Se informa que la Mesa ha acordado enviar los nombres de los técnicos que debían ser presentados ante OPP e incorporar los nombres de los coordinadores municipales para hacer los contratos, por lo que se sugiere al Plenario que los coordinadores municipales además de su función política, cada uno de ellos cumpla una función técnica encargándose  del área contable, del asesoramiento en materia legal y del área de proyectos con el fin de asistir las demandas fundamentales de los Gobiernos Municipales.

Convenio Corte Electoral – CI, puesta en marcha.

El señor Presidente comunica que el citado convenio funcionará de forma  similar al convenio suscrito con ANEP  para la reparación edilicia de centros educativos.

Se firmará un convenio específico con el Gobierno Departamental, la Intendencia confecciona un presupuesto de materiales y de mano de obra o del costo de una empresa contratada utilizando un  formulario de características similares al utilizado en el convenio ANEP - CI.

Agrega que los Ministros de la Corte Electoral, integrantes de la comisión de obras de la CE, se comunicaran con los señores Intendentes para ajustar detalles en cada caso y poner en funcionamiento el antedicho convenio.

Seminario de Hdrovías

Se informa que se realizó el seminario sobre Hidrovías del Mercosur con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, Gobernadores de Bolivia, Brasil  Paraguay, Intendentes y  participantes de todos los países del Cono Sur.

Con el  aporte de la CAF a nivel  técnico se realizaron talleres en los que se trabajo con un enorme nivel de producción alcanzando conclusiones, las cuales serán enviadas al señor Presidente de la República.

En el marco del citado taller se anunció la autorización legal y de fondos económicos para el dragado del Sangradouro y viabilizar la hidrovía de la Laguna Merin – San Gonzalo – Laguna de los Patos.

FCCR

Se realizó la XLVIII Reunión del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur, donde fueron abordados los siguientes temas: hidrovías e integración fronteriza y en ocasión de contar con la visita de una delegación del Gobierno de Extremadura se firma un acuerdo de cooperación entre el Congreso de Intendentes y Extremadura.

Comité Hidrovía Río Uruguay

Se da cuenta de la reunión  del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay presidida por el Intendente de Paysandú Dr. Guillermo Caraballo, la cual tuvo lugar en la sede del organismo.

MGAP- bromatología

Se toma conocimiento de la nota remitida por la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, referida a las diferentes reglamentaciones de los Gobiernos Departamentales para expedir  las habilitaciones bromatológicas.

La Mesa del congreso de Intendentes ha  trabajado el tema por lo que sugerirle al Plenario que sea el Intendente Departamental de Rivera Dr. Marne Osorio, quien coordine y realice los contactos pertinentes con el Director de Desarrollo Rural  Ing. José Olascoaga para tratar este tema.

REF. VI): Informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

Ahorro energético.

Se continuará  abonando el 40% del subsidio de los gastos de alumbrado, y sobre el resto se  trabajará en lo referido a un mayor rendimiento y ahorro energético.

En primera instancia de los 500 millones de pesos que el MEF volcaría para alumbrado público, 350 serán para cubrir el 40% del subsidio de alumbrado sobre la facturación de cada Intendencia. Los 150 restantes en la medida que las Intendencias procedan a generar cambios en luminarias que permitan un ahorro energético se podría contemplar esa inversión.

Caminería Rural

A partir de este año la caminería no se trabajará  con el MTOP, siendo la OPP quien se encargue de supervisar lo relativo a  los caminos.

Se mantendrán los recursos destinados a mantenimiento y los nuevos recursos se destinarán a inversiones para la mejora en calidad de la caminería.

En este sentido fue  acordada la posibilidad de que las Intendencias desarrollen cada una por sí mismo o todas en conjunto algún instrumento de financiamiento que permita adelantar obra de calidad.

REF. VII): Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

La Comisión de Aforos (artículo 4º de la ley 18860), representada por el Cr. Daniel Sureda y el TCS César García Acosta, firmaron con la fiduciaria del SUCIVE y su proveedor AUTODATA, un acuerdo de libre confidencialidad para las tablas de aforo que partiendo de datos de cotejo brindados en el marco de este convenio, sirvan para la construcción de la tabla de aforos del Organismo. 

La Comisión del SUCIVE (artículo 3º de la ley 18860), convalidó los criterios para el cálculo de tributo de patente para el ejercicio 2016, autorizándose a Afisa a brindar la información solicitada por el INE respecto a los vehículos y con          fines de la construcción del IPC.

En otro orden, se acordó informar a la Intendencia de Lavalleja que su decisión de modificar el artículo 53 del Texto Ordenado del SUCIVE, relativos a los reclamos e impugnaciones y las formas cómo resolverlos, que de mediar una posición unilateral como la que modifica la norma aludida, acordada por el Congreso de Intendentes, puede provocar perjuicios a la Intendencia en tanto compromete un compromiso de gestión que está particularmente regulado.

Por último se hace acuerdo de la fecha de inicio del plan de facilidades de pago del tributo de patente de rodados, para el 28 de marzo.

RESOLUCIÓN Nº 3:

                                Se convalidan las Actas de Resoluciones de la Comisión de Seguimiento de SUCIVE, N° 8 y N° 9 aprobadas en su sesión del 25 de febrero de 2016 en Montevideo.

REF. VIII): Asuntos Varios.

Ley de Faltas

Intendencia de Canelones plantea inquietud sobre el volumen generado por expedientes creados a nivel de Ley de Faltas.

Sesión Plenaria del mes de junio en Carmelo.

Intendencia de Colonia propone  que la sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, correspondiente al mes de junio se realice en la ciudad de Carmelo.

RESOLUCIÓN Nº 4:

                                   Se resuelve realizar la Sesión Plenaria correspondiente al mes de junio en la ciudad de Carmelo, Departamento de Colonia, en el marco de los festejos de su bicentenario.

Inclusión Financiera

Intendencia de Rivera solicita al Congreso de Intendentes, concrete una entrevista con el BROU, con el fin de estudiar la posibilidad de exonerar a los Gobiernos Departamentales del cobro de 4 UI por cada trámite de pago que se efectivice desde las Intendencias.

BID-PDGS

Intendencia de San José comunica  sobre la reunión con  OPP por el tema PDGS donde se trabajó los distintos criterios a ser utilizados y agrega que se elaborará una propuesta para ser analizada en el Congreso. A su vez informa sobre la iniciativa planteada por el Prof. Pedro Apezteguía, respecto a la posibilidad de utilizar el sistema de cobranza de SUCIVE, si el Congreso entiende pertinente analizarlo, para ofrecer a las Intendencias la posibilidad de utilizar el actual sistema de cobranza para la cobranza de otros tributos de los Gobiernos Departamentales.

MRREE - Directores de Cultura

Se da cuenta de la invitación del MRREE a los Directores de Cultura a una reunión el 10 de marzo a las 14 horas, con el objeto de promover la acción de los Departamentos de Cultura de las Intendencias en el exterior.

Audiencia con el Señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Se comunica que el día martes 23 por la mañana el Presidente de la República, recibirá al Presidente del Congreso de Intendentes.

 

Montevideo, 18 de febrero de 2016.

 

Ángel Alegre Álvarez

Consejero

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