Comisión Interdepartamental de Personas Mayores

Comisión asesora del Congreso de Intendentes en materia de políticas vinculadas a personas mayores. Se reúne los segundos viernes de cada mes.

Comisión Interdepartamental de Personas Mayores del Congreso de Intendentes

Naturaleza Jurídica

Es una comisión: asesora, ejecutiva, consultiva y propositiva.

Integración

Está integrada por los referentes de las áreas de personas mayores de las Intendencias, designadas por el intendente departamental.

Origen

Comienza a reunirse el 4 de mayo de 2016 a partir de la Convocatoria del entonces presidente del Congreso de Intendentes Ec. Sergio Botana y el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez.

A  partir de una propuesta de la Intendencia de Montevideo, se acuerda conformar un espacio permanente de coordinación  sobre  vejez y envejecimiento, entre las intendencias de todo el país.

Estructura Orgánica

De acuerdo al Reglamento vigente, tiene la siguiente composición:

Plenario: es la reunión de sus integrantes.

Mesa: La Mesa del Cuerpo está compuesta por el o la Presidente y sus dos Vicepresidentes.
Su elección se realiza anualmente.

Secretaría Administrativa:
Brinda apoyo administrativo a la Comisión.

Fines

1.- Promover y articular políticas que generen un mayor vinculo con las personas mayores.

2.- Fortalecer los mecanismos departamentales ya existentes y promover la creación de los mismos donde no los hubiere, trabajando de forma coordinada.

3.- Promover y lograr un diálogo fecundo, positivo y enriquecedor, que refleje la diversidad de opiniones y enfoques de cada Intendencia, compartiendo experiencias y colectivizando las buenas prácticas que permitan optimizar la gestión.

4.- Inscribir el accionar de la Comisión en el marco de la más amplia promoción y defensa de los Derechos Humanos para el logro de una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos de las personas mayores de todo el país.

Objetivos

  • Contribuir con el Congreso de Intendentes para llevar a cabo las funciones a él encomendadas en el marco normativo vigente referido a personas mayores.
  • Asesorar en políticas sobre personas mayores al Congreso de Intendentes.
  • Posicionar la temática de personas mayores en el Congreso de Intendentes.
  • Realizar acciones conjuntas que permitan identificar y  resolver los desequilibrios y desigualdades existentes.

Actividades

  • Asesorar en la implantación de servicios, programas y medidas.
  • Organizar campañas de sensibilización que permitan visibilizar la situación de las personas mayores en el territorio .
  • Coordinar con otras instituciones para la implementación o ejecución de las políticas públicas referidas a personas mayores.
  • Emitir los informes que le sean solicitados por el Congreso de Intendentes.