Pasar al contenido principal

Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad

En diciembre de 2018, se firmó el «Contrato de Subvención” entre la Unión Europea y el Congreso de Intendentes para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la descentralización política y el desarrollo territorial con equidad” El lanzamiento se realizó el jueves 6 de junio 2019. Dicho lanzamiento se efectuó en la Sala de Reuniones del Congreso de Intendentes, en el marco del 48º Plenario del organismo. Hicieron uso de la palabra el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, el Embajador Karl-Otto König y la Presidente del Congreso de Intendentes, la Dra. Adriana Peña.

Objetivos

  • Generación de información, conocimientos y capacitación. Generar conocimiento e información específica que retroalimente el proceso de descentralización y que fortalezca las capacidades institucionales de las autoridades departamentales y locales en Uruguay, así como a los respectivos equipos de gobierno a través de la creación de un instituto de formación del Congreso de Intendentes.
  • Promover el diálogo y el debate político y social en torno a los temas relacionados a la descentralización, la gestión de los municipios y el desarrollo económico local. El apoyo a la transición de los gobiernos departamentales y municipales del país en el cambio de autoridades del año 2020. La iniciativa de este objetivo es la de promover el debate e intercambio en los temas que hacen a la descentralización como política de desarrollo integral.
  • Fondo de Desarrollo Territorial. Fondo semilla para financiar proyectos de desarrollo territorial con foco en el desarrollo económico productivo, con criterios de sostenibilidad y enfoque de género en ejecución.

Descripción

Objetivo General

Contribuir al fortalecimiento de la descentralización política y al desarrollo económico sostenible en Uruguay con equidad territorial

Objetivo Específico

Mejoradas las capacidades de los gobiernos departamentales y los municipios para realizar aportes al proceso de descentralización, la gestión y el impulso del desarrollo económico local

Período

Fecha comienzo: 06/06/2019

Fecha fin: 30/09/2022

¿A quién está dirigido?

  • Gobiernos Departamentales