Expediente electrónico en línea
Guías
¿Cómo se inicia una solicitud de expediente electrónico en línea?
En el instructivo Ingreso de solicitud de expediente electrónico en línea se encuentra una guía paso a paso para realizar este trámite.
¿Quiénes pueden iniciar una solicitud de expediente electrónico en línea?
Cualquier persona física con o sin actividad empresarial puede iniciar una solicitud de expediente electrónico en línea, por sí o en representación de otra persona física, tenga o no actividad empresarial.
¿Quién es el titular de la solicitud y quién es el representante del titular de un expediente electrónico?
Se debe distinguir la figura titular de la solicitud de la figura del representante del titular. El titular de la solicitud es quien va a figurar como titular del expediente electrónico y es quien tiene la pretensión contra la Administración.
En cambio el representante es quien comparece por el titular en virtud de haber realizado previamente el trámite de Asignación de Roles ante DGI.
¿Cuáles son los requisitos para realizar una solicitud de inicio de un expediente electrónico en línea?
El titular de la solicitud, y el representante en caso de haber designado uno, debe contar con ID Uruguay y domicilio electrónico.
Será necesario cumplir además con los requisitos exigidos para cada tipo de trámite.
¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar una solicitud en representación de otra persona física (titular de la solicitud)?
Para realizar una solicitud de inicio en línea de un expediente electrónico en representación de otra persona física, esta última debe haber realizado previamente el trámite de: Asignación de Roles.
Tanto el titular de la solicitud como su representante deben tener ID Uruguay y domicilio electrónico. Será necesario cumplir además con los requisitos exigidos para cada tipo de trámite.
¿Qué datos y archivos se deben ingresar en el formulario de inicio de la solicitud en línea?
Para iniciar una solicitud, se deben ingresar los siguientes datos:
Del titular:
- Correo electrónico.
- Correo electrónico del representante del titular (se habilita sólo si actúa como tal).
- Teléfono o celular.
Del Expediente:
- Seleccionar la “Categoría”.
- Seleccionar la “Subcategoría”.
- Ingresar el “Asunto”.
Se debe escribir en forma muy sintética cuál es el objetivo del trámite; a vía de ejemplo: “Se solicita devolución de IEP padrón XXXX, departamento XXXX, localidad XXXX”.
Ingresar en “Adjuntar archivos”.
Se deben adjuntar todos los documentos que figuran como requisitos de representación para la subcategoría seleccionada.
Estos archivos deben tener formato PDF y se deben adjuntar uno a uno seleccionando el “Tipo de Contenido” que le corresponda (a vía de ejemplo: “Certificado notarial”).
¿Cómo se comunica la aceptación o rechazo de la solicitud de inicio en línea?
Si la solicitud de inicio en línea fue aceptada, recibirá un mensaje de que la misma fue recibida con el número EN-LÍNEA/aaaa/00/0000, en la dirección de correo electrónico que surge del formulario de solicitud.
Si la solicitud de inicio en línea fue rechazada, recibirá un mensaje de rechazo en la dirección de correo electrónico que surge del formulario de solicitud.
Si hay dos correos electrónicos en el formulario de solicitud (caso de que exista titular y representante), ambos correos recibirán el mensaje.
¿Cómo se comunica que se formalizó un expediente electrónico?
Si se formalizó un expediente electrónico con la solicitud de inicio en línea, recibirá un mensaje indicándole el número del mismo en la dirección de correo electrónico que surge del formulario de solicitud. Asimismo, recibirá en archivo adjunto la: Constancia de formalización del expediente.
Si hay dos correos electrónicos en el formulario de solicitud (caso de que exista titular y representante), ambos correos recibirán el mensaje.