Guía para el ingreso al régimen de Facturación Electrónica

comercio
Quiénes están obligados a incorporarse al régimen

A partir del 1/1/2025 serán emisores electrónicos todos los contribuyentes de IVA, incluso de IVA Mínimo, con algunas excepciones puntuales.

Acceso al portal de eFactura

Pasos y requisitos para ingresar al régimen de factura electrónica

Paso 1

Contactar con un proveedor de software de Factura Electrónica

En el mercado existen numerosos proveedores de soluciones de software de CFE y dependiendo de las características de la empresa lo podrán guiar acerca de cuál es el sistema que mejor se adapta a sus necesidades, así como el equipamiento y conexiones que deberá contar para operar con cada uno.

DGI proporciona listados de proveedores con fines informativos y con el único objetivo de facilitar a los sujetos pasivos la selección del proveedor del software:

Es importante tener presente que si se contrata un proveedor inscripto en el “Registro de Proveedores Habilitados”, podrá ingresar al régimen mediante un mecanismo simplificado y acceder a beneficios fiscales.

Beneficios fiscales
Paso 2

Adquirir un certificado digital

El certificado digital es un sustituto digital de la firma habitual y permite verificar la identidad del emisor electrónico, mantener la integridad del comprobante fiscal electrónico e impedir al emisor electrónico desconocer su autoría o repudiarlo.
 
Se obtiene en la Red de Cobranzas ABITAB o en la Administración Nacional de Correos.. Los costos varían en función del tipo de empresa (literal E), unipersonal, SA, SRL, SAS y otras) y del plazo de vigencia del mismo, pudiendo solicitarse por un año o dos de validez.

Paso 3

Solicitar usuario para e-Factura

El usuario para eFactura se obtiene en el portal de Servicios en línea, al que se accede con Usuario DGI (para empresas) o con una Identidad Digital (para personas físicas, incluye servicios personales). Cómo obtener un Usuario DGI o una Identidad digital

Una vez ingresado al portal de Servicios en línea se realiza la “Solicitud de usuario” que se encuentra en el sector “Efactura”. Allí se completa el formulario “Solicitud de Creación de Usuario para eFactura”, donde se deberá indicar cédula de identidad y casilla de correo de la persona que se autoriza y el rol que se le asigna (Testing, Homologación, Homologación Simplificada).

En caso de contratar con un proveedor habilitado, el rol que se debe seleccionar es Homologación Simplificada.

Posteriormente se procesa la solicitud y se envía la clave solicitada a la casilla de correo declarada. Con esta clave obtenida, deberán solicitar su ingreso al sistema de facturación electrónica en portal de eFactura, que en general se realiza con el proveedor seleccionado.

Para acceder a un nuevo ambiente (rol), se debe volver a realizar el procedimiento anterior, especificando el ambiente al cual se pretende acceder. En estos casos DGI incorpora el nuevo rol manteniendo la clave anterior.