La importancia de los impuestos

¿Por qué son importantes los impuestos?

Los Impuestos son aportes establecidos por Ley que deben hacer las personas y las empresas, para que el Estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la comunidad.

Los impuestos son los principales recursos con que cuenta el Estado para cumplir con sus cometidos.

Son muy importantes porque:

  • el Estado puede obtener los recursos para poder brindar educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas y apoyo a los más necesitados, entre varias cosas más,
  • se puede conseguir más igualdad de oportunidades,
  • es un acto de solidaridad al contribuir con el bienestar de los demás,
  • es una forma de participar en los asuntos de la comunidad,
  • en ellos también se refleja lo que queremos como sociedad.

Al pedir el comprobante en cada compra que hacemos, estamos colaborando en la recaudación de los impuestos, porque de esa manera se puede saber si los impuestos que pagó la empresa coinciden con los que se originaron en sus operaciones.

¿A dónde van nuestros impuestos? Gráfico interactivo

¿Qué es la DGI?

La Dirección General Impositiva (DGI) es el principal organismo recaudador de los recursos públicos que necesita el Estado para cumplir con sus fines. A través del cobro de los impuestos, la DGI obtiene más del 80% de estos recursos.

Es una Unidad Ejecutora que pertenece a la Administración Central y depende del Ministerio de Economía y Finanzas.

Su misión es: “obtener la recaudación de los recursos del Estado provenientes del sistema tributario interno mediante la efectiva aplicación de las normas que lo sustentan, promoviendo el cumplimiento voluntario de los obligados, en un marco de respeto a sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y profesionalismo con el fin de brindar un buen servicio a la sociedad.”