Informe de gestión 2021
Informes de gestión
Los Informes de Gestión forman parte de las leyes de Rendición de Cuentas y tienen el propósito de brindar información sobre el desempeño de la organización.
I. Misión
La Dirección General Impositiva tiene por misión obtener la recaudación de los recursos del Estado provenientes del sistema tributario interno mediante la efectiva aplicación de las normas que lo sustentan, promoviendo el cumplimiento voluntario de los obligados, en un marco de respeto a sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y profesionalismo con el fin de brindar un buen servicio a la sociedad.
II. Desempeño del año 2021
AREA PROGRAMÁTICA: SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
PROGRAMA: 489 - RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN
OBJETIVOS:
Nombre: 1. Simplificar y facilitar el cumplimiento voluntario
Descripción: Simplificar y facilitar el cumplimiento voluntario, brindando servicios acordes a las necesidades de los diferentes segmentos de contribuyentes, priorizando e incentivando la utilización de canales digitales.
En línea con este objetivo, la DGI asumió el compromiso de definir un mecanismo alternativo que elimine la obligatoriedad de presentar la declaración anual para los contribuyentes del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Se ha cumplido en formular y elevar una propuesta a consideración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la que se pretende comenzar a implementar en el año 2022.
Adicionalmente, la DGI se ha focalizado en mejorar el servicio al contribuyente por medio de acciones de comunicación proactiva y preventiva, en ese sentido, se han enviado 805.356 comunicaciones a las personas físicas, superando ampliamente la meta de 600.000 fijada para el año.
Apuntando a la simplificación del pago para los contribuyentes comprendidos en el régimen de IVA mínimo, se implantó el boleto de pago precargado con el cálculo del impuesto a pagar para los contribuyentes de ese régimen que se encuentran a su vez en el régimen de comprobantes fiscales electrónicos (en adelante CFE). Esta solución abarcó al 97,23% de los contribuyentes activos del IVA mínimo que se encuentran en el régimen de Comprobantes Fiscales Electrónicos.
Se destaca además la implantación de un Contact Center, herramienta que permite mejorar el conocimiento del contribuyente, contar con la trazabilidad de las interacciones e implementar la omnicanalidad. En este sentido se puso en producción el canal de voz, el canal de correo electrónico y la funcionalidad de call back.
Asimismo, se implantó una nueva versión del sistema de agenda web y para la campaña anual de IRPF – IASS, se implementó el agendamiento por medio de un chatbot en WhatsApp.
Buscando mitigar los efectos de la pandemia en la campaña presencial de IRPF-IASS, se habilitó un nuevo servicio de atención telefónico. El mismo se implementó mediante una agenda a nivel nacional donde los contribuyentes elegían día y hora para ser llamados por un agente de la DGI. Con esta modalidad los contribuyentes de IRPF e IASS podían confirmar su declaración jurada precargada por el canal telefónico. Este servicio cubrió el 50% de la demanda de asistencia y obtuvo muy buenos resultados, siendo valorado muy positivamente por los contribuyentes, eliminando contactos presenciales y costos de traslado, optimizando de esa forma los recursos contratados para la campaña. Considerando los resultados obtenidos, se espera poder continuar con este servicio en próximas campañas.
Se implantó también en Servicios en Línea, la aplicación Solicitud de inicio de trámites, que permite el inicio en línea de más de 100 trámites relacionados con convenios, cambios de imputación, comercio exterior, devolución de IRPF – IASS, certificados, expedientes administrativos, CFE, gestión judicial, trámites del Registro Único Tributario (RUT), declaraciones del Impuesto a la Transmisiones Patrimoniales (ITP), certificado para el Poder Judicial, entre otros. La herramienta permite adjuntar documentación y cuenta con información sobre los requisitos necesarios para realizar cada trámite.
Además de habilitar el ingreso web de estos trámites, se está trabajando en integrarlos al sistema gestor de documentación K2B-Gesdoc, lo que permite racionalizar y optimizar la gestión interna de los trámites, así como contar con trazabilidad. Este año se integraron los trámites: gestión de devoluciones de IRPF-IASS, certificados de crédito y solicitud de convenios.
Por otra parte, continuando con la ejecución del proyecto de sustitución del sistema de Recaudación en Tiempo Real (RT), se implantaron nuevos formularios de declaración de impuestos en el programa de ayuda PADI, se generaron nuevas consultas para facilitar al contribuyente completar sus declaraciones y se sustituyó el stock de pagos a cuenta no utilizados por certificados de crédito electrónicos.
Para poder cumplir con la demanda extraordinaria de convenios originados en la Ley de facilidades de pago, la cual significó un 58,69% más de convenios que en todo el año 2020, y simplificar el acceso de los contribuyentes a los nuevos beneficios, se debió mejorar el procedimiento de convenios, incluyendo cambios en los sistemas soporte.
Otro avance logrado fue la puesta en producción del nuevo boleto de pago 2908 con importantes mejoras de usabilidad y nuevas opciones de pago descentralizado. Se implantó también un nuevo servicio para el pago del timbre profesional al presentar la declaración jurada en línea, a través de la billetera electrónica del BROU. Esta nueva modalidad de pago pre-autorizado permitirá ampliar las soluciones de pago a DGI, así como la adhesión de más instituciones bancarias al sistema.
Nombre: 2. Reducir el incumplimiento tributario y combatir el fraude fiscal
Descripción: Reducir el incumplimiento tributario y combatir el fraude fiscal, ampliando los tratamientos de control y orientándolos a los riesgos más significativos.
En línea con este objetivo, la DGI se ha comprometido a incrementar el cumplimiento en la obligación de declaración en plazo y mantener los niveles de cumplimiento de pago en plazo para los principales impuestos que administra: IRAE, IVA General, IVA Servicios Personales e IRPF Categoría II. Para lograrlo, en el marco del Plan de Control Tributario 2021-2022 (PCT 2021-2022), se definieron y ejecutaron acciones específicamente dirigidas al control de cumplimiento en esos impuestos. Se lograron alcanzar todas las metas comprometidas para los indicadores cumplimiento de declaración y pago.
Adicionalmente, se desarrolló e implantó una solución interna para la certificación de cumplimiento tributario para las Personas Físicas (CVA Persona Física), cumpliendo de esta forma con otra meta comprometida.
Asimismo, con el apoyo de consultores internacionales del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), se está trabajando en la mejora de los procesos de control y cobranza coactiva, buscando modernizar esos procesos y avanzar hacia la gestión por riesgos de cumplimiento.
Se realizaron también avances en la integración de los sistemas de control (Sistema de Gestión Masiva, Sistema Integrado de Observaciones y Base de deudas), lográndose la automatización de varias tareas operativas. Asimismo, se incorporaron nuevos controles automáticos al proceso de recepción de solicitudes de certificados de crédito.
Nombre: 3. Incrementar la eficiencia, la efectividad y la seguridad de las operaciones.
Descripción: Incrementar la eficiencia, la efectividad y la seguridad de las operaciones, modernizando e integrando las tecnologías, la infraestructura y los sistemas que le dan soporte.
En línea con este objetivo, la DGI adoptó el uso de Identidades Digitales homologadas para acceder a los servicios en línea. Este instrumento asegura mayor protección de la información del contribuyente al contar con políticas de seguridad y privacidad digital, más robustas y permanentemente actualizadas.
Se asumió también el compromiso de generalizar la identidad digital de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Agenda Uruguay Digital 2025. Se superó ampliamente la meta de otorgar 109.000 identidades digitales en el período, logrando otorgar 139.200 identidades con garantía de seguridad mediante certificado digital. Debiendo señalar además que se incrementó en 266.690 los usuarios Gub.uy de nivel presencial, siendo la mayor parte atribuible a los cambios impulsados por DGI en su política de autenticación.
Otro avance logrado este año fue la implantación de un nuevo sistema de cobranzas que sustituyó al antiguo sistema soporte de la gestión de la recaudación (Sistema de Recaudación en Tiempo Real-RT). Adicionalmente, se automatizaron varios ajustes manuales que se realizan en el proceso de generación de la Cuenta Mensual de Recaudación permitiendo minimizar errores y reducir los tiempos del proceso.
Se señala también que se integró la base de datos de funcionarios soportada por el sistema Payroll (software de gestión de nóminas) con los sistemas corporativos lográndose una importante mejora en aspectos de seguridad e implementándose una serie de consultas que permiten disponer de datos de calidad y fácil acceso.
Se destaca además la implantación de la Metodología de elaboración de Casos de Negocio y de la Metodología General para la Gestión de Beneficios. En la Metodología de elaboración de Casos de Negocio se establece el marco en el que la organización gestiona los procesos de formulación, selección, priorización, evaluación y cierre de Casos de Negocio, en tanto, en la Metodología General para la Gestión de Beneficios, se establece el marco organizativo para gestionar la realización de beneficios, lo que permite evaluar los beneficios obtenidos de los proyectos. En el marco de la implementación de ambas metodologías de trabajo, se definieron planes de gestión de beneficios para todos los proyectos del Plan Operativo Anual 2021.
Por otra parte, se destaca la adquisición, instalación y migración de los servidores y almacenamiento central, fundamentales para dar soporte a las operaciones de la DGI del próximo quinquenio.
Se organizó también, la primera convocatoria a los funcionarios a presentar ideas innovadoras para ser consideradas para su inclusión en futuros proyectos o actividades de los planes operativos. Se recibieron 48 propuestas sobre una amplia variedad de temas vinculados a nuevas tecnologías, gestión humana, mejoras en procesos, identidad corporativa, entre otros. Cuatro de esas ideas fueron seleccionadas para implementarse por medio de los Planes Operativos Anuales 2022 y 2023.
Nombre: 4. Gestionar la información haciendo uso avanzado de los datos y la analítica
Descripción: Gestionar la información haciendo un uso avanzado de los datos y la analítica para optimizar la toma de decisiones y mejorar los resultados operativos
En relación a este objetivo, se destaca la implantación de la Base de Contactos, herramienta que permite mejorar la comunicación con nuestros contribuyentes, al disponer de registros actualizados de sus contactos. Esto se logra mediante la captura de la información de contacto en cada interacción con el contribuyente e incorporando datos de otras fuentes.
Otro factor crítico alineado a la concreción de este objetivo estratégico es la generalización del uso y la explotación de la información de CFE. En ese sentido se realizaron cambios para la optimización tecnológica del sistema, así como ajustes para mejorar la calidad y la disponibilidad de su información. Cabe destacar además la adhesión al régimen de CFE de las Pequeñas Empresas, que pasaron de 184 emisores electrónicos a diciembre de 2020 a 3.367 en diciembre de 2021.
Por otra parte, con el fin de mejorar la calidad y disponibilidad de la información registral, se generaron procesos de depuración y actualización del Registro Único Tributario (RUT) y se integró al sistema la información de las coordenadas geográficas de los domicilios georeferenciados. Actualmente, 58,10% de los contribuyentes activos están georeferenciados en el RUT.
Se implantó también una nueva versión de la herramienta de business intelligence ampliando las capacidades del Datawarehouse corporativo. Esta nueva versión incorpora nuevas funcionalidades de exploración, análisis y visualización de datos. Adicionalmente, se incorporaron nuevas fuentes de información para que estén disponibles para explotación.
Asimismo, se implantó una nueva versión del Sistema de Información del Contribuyente (SIC). Esta versión, además de ampliar la información disponible permitiendo disponer de una visión más integral del contribuyente, cuenta con una nueva estructura de presentación e importantes mejoras de usabilidad.
III. Evaluación global de la gestión 2021
La Dirección General Impositiva (DGI) cierra el balance 2021 de forma exitosa, alcanzando su principal objetivo al obtener una recaudación con un crecimiento superior al previsto en el programa financiero y habiendo logrado sortear las dificultades derivadas del segundo año de emergencia sanitaria nacional. Su rol fue crítico en la generación de información para la toma de decisiones para el diseño de las políticas Nacionales y del Ministerio de Economía para mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía del país. Contar con personal altamente profesionalizado y con una fuerte infraestructura de TICs fue indispensable para alcanzar estos resultados.
En tal sentido, la Recaudación Bruta se situó en $508.636 millones de pesos corrientes, resultado que representa un incremento en términos reales de 7,1% respecto a la Recaudación Bruta del año 2020 (el incremento del PIB en 2021 que fue del 4,4%[1]).
IV. Participación ciudadana
IV.1 Ámbitos de participación ciudadana
DGI ha mantenido y mantiene un diálogo fluido con diferentes organizaciones de la sociedad civil interesadas en el quehacer de la organización. En ese marco se realizan reuniones frecuentes de coordinación y actividades de cooperación con el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) y con la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU). Estas asociaciones profesionales nuclean a la mayor parte de los profesionales que asesoran a los contribuyentes.
Adicionalmente, se mantienen intercambios con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y con los proveedores de software de CFE para tratar temas relativos al régimen de CFE.
IV.2 Participación de la sociedad civil en el diseño, evaluación y/o monitoreo de las políticas públicas
Se reciben inquietudes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que son consideradas en la planificación estratégica y operativa.
V. Principales desafíos para el año 2022
Para el año 2022 la DGI se propone continuar impulsando su estrategia de expansión de los servicios digitales. Para ello la organización debe continuar modernizando sus herramientas, adaptando sus procesos a un entorno digital e integrando los servicios tecnológicos con los de otras instituciones. Con esa orientación se destacan los siguientes proyectos a ejecutar en el año:
Orientados al objetivo de simplificar y facilitar el cumplimiento voluntario, la DGI se propone:
Implementar un plan piloto de eliminación de la obligatoriedad de presentar declaración de IASS para los contribuyentes mono-ingreso.
Implantar un aplicativo para la facilitación del cálculo y pago de anticipo de IVA Servicios Personales y formular las definiciones funcionales de la precarga de la declaración jurada de ese impuesto.
Universalizar la disponibilidad del boleto de pago pre-generado para los contribuyentes de IVA mínimo.
Disponbilizar una APP diseñada específicamente para el segmento de contribuyentes Personas Físicas con acceso a las funcionalidades más demandadas.
Se ampliarán los hechos generadores disponibles en el formulario web para la declaración del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP F. 1700 y F. 1701).
Apuntando al objetivo de impulsar una mayor agilidad, eficiencia, efectividad y seguridad en las operaciones de la DGI, se pretende:
Migrar el Sistema de Certificados de Crédito a una nueva tecnología y disponer de una solución de emisión electrónica para los certificados tipo D y E en dólares.
Migrar el sistema PROFIS que da soporte a los procesos de fiscalización a una nueva tecnología.
Continuar integrando los diferentes trámites que ingresan por el sistema gestor al sistema K2B-Gesdoc.
Apuntando a generalizar la utilización de la Identidad Digital (ID) para interactuar ante el Estado, se trabajará en incorporar a las personas fisicas con actividad empresarial a este mecanismo para acceder a los portales, utilizando el esquema de seguridad basado en roles.
Apuntando a mejorar la recuperación de la cartera deudora a través de la mejora de los procesos y la información disponible, se implantarán nuevos procesos y consultas en el Sistema de Gestión de Cobro Coactivo.
En relación al objetivo de potenciar la gestión de riesgo de cumplimiento para incrementar el nivel de cumplimiento y combatir el fraude fiscal, se pretende:
Mejorar la calidad de la selección del universo de contribuyentes a gestionar y reducir el tiempo y consumo de recursos que insume el proceso, automatizando las gestiones de IRPF, IASS e IVA Servicios Personales.
Continuar integrando los sistemas de control y automatizando las principales gestiones masivas.
Disponer de un reporte con una visión integral del contribuyente y sus riesgos que mejore y facilite la etapa de preparación de las actuaciones de Fiscalización.
Disponer de un proceso automático de control de emisión del CVA para contribuyentes exonerados.
En relación al objetivo de gestionar la información haciendo uso avanzado de los datos y la analítica para optimizar la toma de decisiones y mejorar los resultados operativos, entre las principales iniciativas que la DGI se propone desarrollar se destacan:
Continuar integrando nuevas fuentes de información al Datawarehouse corporativo.
Mejorar la calidad de la información y fortalecer la capacidad de explotación de información de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) implantando varias mejoras al sistema, entre ellas una matriz de control en el ingreso y la codificación estandarizada de los productos.
Continuar automatizando los procesos de depuración del RUT.
Finalmente, apuntando al objetivo de disponer de personal altamente capacitado, comprometido, con perfiles diversos y adecuados a la función y apuntando a definir la organización del trabajo del futuro que sustente la ejecución de la estrategia, se profundizará la definición del mapa de perfiles, identificando cargas de trabajo y conocimientos asociados a cada uno de los perfiles definidos, así como las brechas existentes entre los perfiles requeridos y los disponibles.
Adicionalmente, para facilitar la transferencia de conocimiento del personal que está próximo a retirarse, se iniciará la implantación de Planes de Sucesión, instrumentando un plan piloto por sectores. En una primera etapa el alcance estará delimitado a las áreas diagnosticadas como críticas, tanto por la proximidad del retiro de las personas que allí se desempeñan, como por la necesidad de preservar conocimientos y experiencias.
[1] Fuente: Informe Cuentas Nacionales, Cuarto trimestre 2021 y año 2021 del Banco Central del Uruguay.