Informe de gestión 2022

Informes de gestión

Los Informes de Gestión forman parte de las leyes de Rendición de Cuentas y tienen el propósito de brindar información sobre el desempeño de la organización.

I. Misión

La Dirección General Impositiva tiene por misión obtener la recaudación de los recursos del Estado provenientes del sistema tributario interno mediante la efectiva aplicación de las normas que lo sustentan, promoviendo el cumplimiento voluntario de los obligados, en un marco de respeto a sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y profesionalismo con el fin de brindar un buen servicio a la sociedad.

 

II. Desempeño del año 2022

AREA PROGRAMÁTICA: SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES

PROGRAMA: 489 - RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN

OBJETIVOS:

Nombre: 1.Simplificar y facilitar el cumplimiento voluntario

Descripción: Simplificar y facilitar el cumplimiento voluntario, brindando servicios acordes a las necesidades de los diferentes segmentos de contribuyentes, priorizando e incentivando la utilización de canales digitales.

En línea con este objetivo se asumió el compromiso de ampliar la disponibilidad del boleto pregenerado y alcanzar una cobertura del 90% del total de los contribuyentes activos del régimen de IVA mínimo, generándose de esta manera 129.692 boletos en el año. También, se extendió la implantación del aplicativo para facilitar el cálculo de anticipos de IVA Servicios Personales para quienes estén incluidos en el régimen de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), alcanzando a más de 11.000 contribuyentes. En el marco de la Campaña de Renta Anual IRPF- IASS, se puso a disposición una aplicación para dispositivos móviles (APP) para los contribuyentes del segmento, la cual ha tenido más de 10.000 descargas. Asimismo, la Campaña permitió que más de 440.000 contribuyentes cobraran su devolución (por un total de más de 4.500 millones de pesos uruguayos), recibiéndose más de 320.000 declaraciones juradas.

Nombre: 2.Reducir el incumplimiento tributario y combatir el fraude fiscal

Descripción: Reducir el incumplimiento tributario y combatir el fraude fiscal, ampliando los tratamientos de control y orientándolos a los riesgos más significativos.

Alineada a este objetivo la DGI se ha comprometido a incrementar el cumplimiento en la obligación de declaración en plazo y mantener los niveles de pago para los principales impuestos que administra: IRAE, IVA General, IVA Servicios Personales e IRPF Categoría II. Para lograrlo, se definieron y ejecutaron acciones en el marco del Plan de Control Tributario, habiéndose alcanzado una ejecución del 97,87% de las actividades de comunicación y control críticas. En relación a las actividades de comunicación, se realizaron más de 1.616.000 comunicaciones proactivas y preventivas. Además, se reformuló y amplió la información de antecedentes utilizada para comenzar a trabajar en una actuación de control. En cuanto a los Comprobantes Fiscales Electrónicos, se diseñaron e implementaron diversos controles en línea para detectar importes y/o comportamientos anómalos al momento de la recepción.

Nombre: 3.Incrementar la eficiencia, la efectividad y la seguridad de las operaciones

Descripción: Incrementar la eficiencia, la efectividad y la seguridad de las operaciones, modernizando e integrando las tecnologías, la infraestructura  y los sistemas que le dan soporte.

En relación a este objetivo se formalizó e implantó la Metodología de Gestión de Proyectos y se realizó el primer seguimiento de los planes de gestión de beneficios de todos los proyectos. También, se continuó integrando las diferentes solicitudes que ingresan mediante el Gestor de Trámites al sistema interno, facilitando a los contribuyentes la trazabilidad de más de 127.000 trámites. Además, se trabajó en consolidar el proceso de migración a la Identidad Digital y su integración con el esquema de seguridad basado en roles, más de 300.000 contribuyentes utilizaron su identidad digital para acceder a los portales de la DGI. Se destaca que se culminó con la solución de emisión electrónica para todos los certificados de créditos disponibles (exceptuando los de libre endoso). Cabe mencionar también que, con el propósito de mejorar la seguridad de contribuyentes y funcionarios, se cambió el sistema de vigilancia de cámaras en edificio central.

Con el fin de disponer de personal altamente capacitado, se realizó una nueva descripción completa de los perfiles de la Organización, identificando la brecha entre los perfiles requeridos y los disponibles. Por otra parte, se avanzó con la carga de la información en el módulo Legajo del sistema Payroll, completándose el 100% de los legajos de los funcionarios profesionales.

Nombre: 4. Gestionar la información haciendo uso avanzado de los datos y la analítica

Descripción: Gestionar la información haciendo un uso avanzado de los datos y la analítica para optimizar la toma de decisiones y mejorar los resultados operativos

En relación a este objetivo durante este periodo se estableció una codificación estandarizada de los productos en los comprobantes del régimen de CFE y se redujo el monto de los e-tickets a ser enviados a DGI, disponiéndose de esa manera de más y mejor información. Asimismo, se participó del proyecto SIRFE de la Contaduría General de la Nación, posibilitando el ingreso de los organismos públicos como emisores electrónicos. También se trabajó junto con la COMAP para facilitar, mediante el uso de información de CFE, el proceso de solicitud y aprobación de los créditos de los proyectos de inversión. Se destaca en este periodo una iniciativa de Cooperación Internacional impulsada por la DGI que comenzará a ejecutarse a partir del año 2023, en el que se desarrollarán capacidades en gobernanza de datos y Big Data que permitirán la disminución del costo de cumplimiento y el fortalecimiento de la gestión de riesgos.

 

III. Evaluación global de la gestión 2022

La Dirección General Impositiva (DGI) cierra a diciembre de 2022 con un nivel de recaudación bruta de $584.224 millones de pesos corrientes, resultado que representa un incremento en términos reales de 5,4% respecto a la recaudación bruta del año 2021.

En abril de 2022 el decreto 117/022 dio por finalizada la emergencia sanitaria que declaró la pandemia por COVID-19. Durante este período la DGI se ha enfocado en consolidar y ampliar servicios digitales que se desarrollaron para hacer frente a esta circunstancia, siendo en este sentido la pandemia una oportunidad para avanzar en la digitalización de la administración.

 

IV. Participación ciudadana

IV.1 Ámbitos de participación ciudadana

DGI ha mantenido y mantiene un diálogo fluido con diferentes organizaciones de la sociedad civil interesadas en el quehacer de la organización. En ese marco se realizan reuniones frecuentes de coordinación y actividades de cooperación con el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) y con la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU). Estas asociaciones profesionales nuclean a la mayor parte de los profesionales que asesoran a los contribuyentes.

Adicionalmente, se mantienen intercambios con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y con los proveedores de software de CFE para tratar temas relativos al régimen de CFE.

IV.2 Participación de la sociedad civil en el diseño, evaluación y/o monitoreo de las políticas públicas

Se reciben inquietudes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que son consideradas en la planificación estratégica y operativa.

 

V. Principales desafíos para el año 2023

Se describen a continuación las principales líneas de trabajo asociadas a cada objetivo estratégico:

En línea con el objetivo de simplificar y facilitar el cumplimiento voluntario, la DGI se propone:

  • Implantar los formularios precargados para los contribuyentes IVA Servicios Personales e IVA General NO CEDE.
  • Implementar el boleto de pago de convenios generado en línea.
  • Ampliar las funcionalidades del Contact Center e integrarlo con otros sistemas y procesos de atención.
  • Ampliar servicios en la APP e incorporar funcionalidades.
  • Mantener actualizados los formularios de declaración y sus receptores considerando los cambios normativos y las necesidades de adecuación tecnológica.
  • Implantar el inicio en línea del trámite electrónico "Convenios" con interconexión entre los Sistemas SICO y K2B-GesDoc.
  • Definir la gobernanza de portales y comenzar el proceso de migración de los portales web a gub.uy.

En relación al objetivo de impulsar una mayor agilidad, eficiencia, efectividad y seguridad en las operaciones de la DGI, se pretende:

  • Definir y adoptar un modelo organizacional de gestión de riesgos corporativos.
  • Integrar y modernizar el sistema soporte de los procesos de ingreso, autorización, emisión y recepción de certificados de crédito, finalizando la migración del Sistema de Certificados de Crédito a una nueva tecnología.
  • Continuar integrando los trámites en línea que ingresan por gestor de trámites al sistema K2B-Gesdoc e incorporar nuevas funcionalidades.
  • Migrar el sistema K2B-GRP a una nueva tecnología.
  • Incorporar nuevos procesos y el módulo de consultas al Sistema de Gestión de Cobro Coactivo.
  •  Integrar la base de datos del Sistema de Impuesto de Enseñanza Primaria a la infraestructura general de DGI manteniendo las funcionalidades actualmente definidas en el sistema.
  • Integrar el Sistema CRS con otros sistemas.

En relación al objetivo de potenciar la gestión de riesgo de cumplimiento para incrementar el nivel de cumplimiento y combatir el fraude fiscal, se pretende:

  • Implantar el nuevo sistema de selección de certificados de crédito a auditar en coordinación con el proceso de migración del Sistema de Certificados de Crédito.
  • Automatizar el control de créditos de IRPF, IASS e IRNR.
  • Automatizar las tareas operativas que derivan del control de cumplimiento de una gestión así como los casos en que corresponde reliquidar la deuda cargada a Base de deudas desde SGM.
  • Adecuar el Sistema  FIS-T, redefiniendo y recalculando indicadores y datos, para que la fuente de datos asociada al formulario 2181 pase a tomarse de factura electrónica, e incorpore los cambios a los formularios PADI y otros cambios relevantes ocurridos desde 2017.

Con respecto al objetivo de gestionar la información haciendo uso avanzado de los datos y la analítica para optimizar la toma de decisiones y mejorar los resultados operativos, se destaca el inicio del Programa de gobernanza y explotación masiva de datos, que se enmarca a su vez en el Programa de Transformación Digital de la Gestión Fiscal en Uruguay (UR-L1193) financiado por el BID.

Con este programa se apunta a mejorar los procesos de análisis y explotación de los datos para disponer de una visión integral de los contribuyentes y de esa forma poder brindar mejores servicios y generar procesos repetibles y eficientes para la gestión de riesgos de cumplimiento. Sus objetivos específicos son:

  • Disponer de equipamiento y herramientas que posibiliten la explotación masiva de datos, en especial no estructurados.
  • Implementar un modelo de Gobernanza de Datos.
  • Fortalecer las competencias del personal en administración, explotación y análisis de grandes volúmenes de datos.
  • Disponer de modelos de análisis masivos a partir de información no estructurada, escalables para un futuro desarrollo de modelos predictivos aplicando soluciones de inteligencia artificial.
  • Mejorar la seguridad de la información de los contribuyentes y de la DGI contra las amenazas internas y externas. En este componente en particular, se está avanzando en el proceso de contratación de una consultoría para realizar la evaluación completa del marco de ciberseguridad de la organización.

Adicionalmente, se continuará trabajando en la mejora del Registro Único Tributario y en sus mecanismos de mantenimiento.