Femicidio

Fiscalía de Tacuarembó de 1° turno imputó a un hombre por femicidio

El fiscal Ignacio Montedeocar solicitó como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por 180 días.
imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Tacuarembó de 1º turno, a cargo del fiscal Ignacio Montedeocar, solicitó la formalización de la investigación seguida contra G.D.S.D.R. por la presunta comisión de un delito continuado de desacato especialmente agravado en reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado (por  cometerse en la persona de la concubina y en presencia de menores de edad) y muy especialmente agravado por femicidio, de acuerdo a lo establecido en los arts. 54, 58, 60 num. 1, 173, 311 nums. 1 y 5 y 312 num. 8 del Código Penal.

En la noche del 30 de junio, la denunciante puso en conocimiento de la Policía que el ahora imputado llegó al establecimiento rural donde ella trabaja, manifestando que había matado a su pareja, de 18 años de edad. Al mismo tiempo S. solicitó ayuda dado que se encontraba herido, ya que luego de la brutal agresión a la víctima había intentado quitarse la vida, sin que la entidad de las lesiones autoinferidas fuera suficiente para lograr tal propósito.

Ante esto, personal policial concurrió al domicilio de la víctima, donde constataron que efectivamente se le había dado muerte, encontrando también a la pequeña hija de la víctima de 7 meses de vida.

El ahora imputado declaró en sede de Fiscalía, en presencia de su defensa, admitiendo su responsabilidad por los hechos. Expresó que pese a tener medidas de restricción de comunicación y acercamiento respecto de la víctima (dispuestas por la justicia con competencia en familia especializada por situaciones de violencia verbal y física), desde hacía varios días concurría al domicilio de la misma.

El imputado dijo haber llegado el 30 de junio a la vivienda, se duchó, y mientras preparaban la cena se suscitó una discusión, en la que su pareja le habría reprochado que él la engañaba. La violencia fue en aumento, concluyendo en las múltiples puñaladas que el imputado propinó a la víctima con un cuchillo.

Posteriormente se retiró de la vivienda y se dirigió al establecimiento rural donde pidió ayuda.

Las medidas de protección dispuestas por el Juzgado con competencia en Familia Especializado, databan del mes de mayo del corriente: la víctima había manifestado que el ahora imputado la agredía verbal y físicamente, llegando a intentar ahorcarla. En ese momento también había expresado que no lo había denunciado antes, ya que él siempre le decía que si lo denunciaba la iba a matar.

La Fiscalía cuenta con la siguiente evidencia: declaraciones de varios testigos, declaración del imputado en sede policial y fiscal en presencia de su defensor, constancia de notificación al imputado de las medidas de restricción impuestas judicialmente en el mes de mayo, informe de autopsia realizado al cuerpo de la víctima, relevamiento fotográfico de la escena del hecho y de la finca a la que se dirigió posteriormente el ahora imputado, entre otras.

El fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado como medida cautelar por el plazo de 180 días, plazo en el que terminará la investigación y presentará la acusación.

Enlaces relacionados

Etiquetas