Femicidio

Fiscalía de Young imputó a un hombre por femicidio

La fiscal Legnani dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por 180 días.
imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Young, representada por la fiscal adscripta Cecilia Legnani, solicitó la formalización de la investigación respecto de J.L.M.T., de 38 años de edad, por un delito de homicidio especialmente agravado por haberse cometido en la persona de su cónyuge y muy especialmente agravado por tratarse de un femicidio, en calidad de autor, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 1, 3, 18, 60 numeral 1º, 310, 311 numeral 1 y 5 y 312 numeral 8 lit. B del Código Penal.

La víctima y el ahora imputado vivían en pareja hace aproximadamente 19 años y tenían dos hijas en común de 4 y 9 años de edad.

Desde hace algunos meses, el imputado se encontraba trabajando en el departamento de Tacuarembó, por lo cual solamente concurría a Young los fines de semana, donde permanecía viviendo su familia. Según surgió de la información disponible, la relación de pareja estaba deteriorada, existiendo un alejamiento entre las partes. En el mes de mayo, la víctima y el imputado se habían planteado la posibilidad de separarse, habiendo quedado clara la voluntad manifiesta de la víctima de poner fin al vínculo. Anteriormente se habían suscitado algunas discusiones, no existiendo ninguna denuncia como antecedente.

La noche del sábado 19 de junio del corriente, el imputado se encontraba en su casa con la víctima y las dos hijas. Mientras las niñas miraban televisión en el living, la víctima y el imputado fueron a su dormitorio, donde éste la interrogó sobre ciertas actitudes de la víctima; ésta volvió a explicitar que no quería continuar la relación con él. El imputado le recriminó a la víctima su actitud y luego de un rato, salió a fumar un cigarrillo.

Cuando volvió a entrar a la casa, debió pasar por la cocina (única puerta de acceso), tomó una cuchilla que estaba arriba de la mesada y se dirigió nuevamente al dormitorio, donde estaba la víctima. Ésta salió al pasillo donde fue interceptada por el ahora imputado, quien le propinó varias puñaladas. 

La víctima logró salir hasta la puerta a pedir auxilio, cayendo tendida en el suelo.

Las niñas, que habían presenciado la brutal agresión, lloraban desesperadamente y salieron a pedir ayuda. Ante los gritos, inmediatamente se hicieron presentes, el hermano del imputado y su pareja, quienes viven en la casa de al lado. La señora tomó a las niñas en brazos y se las llevó para su casa; mientras el hermano y un vecino subieron a la víctima al vehículo del imputado y la trasladaron al prestador de salud, dando aviso a a la Policía. Pese a las maniobras de reanimación, la víctima falleció.

Al arribar la Policía al domicilio del imputado, los efectivos policiales vieron luz debajo de la puerta del baño, procedieron a abrirla por la fuerza porque estaba trancada y encontraron a M., con abundante sangrado en su cuello y muñecas y un cuchillo en su mano izquierda. Atendido en el prestador de salud, se constató que las heridas resultaron ser superficiales.

La Fiscalía cuenta con la siguiente evidencia: declaraciones de los efectivos policiales actuantes, informe de la Policía Científica Departamental, certificados médico forenses de las lesiones constatadas en el imputado, informe médico forense de la autopsia de la víctima, declaración del imputado asistido por su defensa, entre otras.

El Juez dispuso la prisión preventiva del imputado como medida cautelar por 180 días, plazo en el que la Fiscalía finalizará la investigación y presentará la acusación correspondiente.

Enlaces relacionados

Etiquetas