Pando

Tribunal confirmó sentencia por homicidio

Dos mujeres habían sido condenadas en primera instancia a 28 años de penitenciaría pero sus defensas apelaron el fallo.
Imagen meramente ilustrativa

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3° turno, integrado por los ministros Julio Olivera, Pedro Salazar y José María Gómez, confirmó el fallo de primera instancia en un caso de un homicidio cometido en abril de 2019.

Por este hecho, la Fiscalía Departamental de Pando de 2° turno -cuyas fiscales Alicia Ghione, Raquel Castellaro y Verónica Amaya participaron en ese momento de la investigación- había logrado como resultado del juicio oral la condena de tres personas a veintiocho años de penitenciaría. Sin embargo, las Defensas de las condenadas M.E.L. e I.L. interpusieron sendos recursos de apelación.

En su sentencia, el Tribunal afirmó que “se ha reunido prueba necesaria y suficiente para la condena más allá de toda duda razonable”.

“La deducción a que conducen los indicios relevados es razonable, porque de ellos fluye como conclusión natural el dato a acreditar cual es la participación de las encausadas en los hechos relevados. (….) Las conclusiones extraídas sobre la fiabilidad de las pruebas se basan en generalizaciones bien soportadas por información empírica contrastada, sin que se hayan detectado lagunas probatorias al respecto”, agregó.

En resumen, el Tribunal concluyó que “a la luz de los criterios de proporcionalidad y de las circunstancias bajo las que obraron los encausados, para el Colegiado las penas impuestas en el grado anterior, contemplan adecuadamente la entidad de los hechos de autos, las alteratorias concurrentes y las personalidades delictivas de los partícipes”, por lo que confirmó la sentencia de primera instancia.

Enlaces relacionados

Etiquetas