Política de Atención y Protección a Víctimas y Testigos

El nuevo Código del Proceso Penal (NCPP) ubica a las víctimas en un lugar radicalmente diferente, las víctimas dejaron de ser meramente objeto de prueba y pasaron a ser consideradas, plenamente, sujetos de derechos. Esto implica, entre otros muchos, su derecho a ser escuchada, a participar en el proceso que dirime su conflicto, a presentar prueba y a reconocerle su derecho a ser reparado/a en el impacto producido por las consecuencias del delito del cual fue víctima. En este documento se plasmará el proceso de diseño de la política de atención y protección a víctimas y testigos de la FGN.

La reforma y la incipiente puesta en marcha del Nuevo Código del Proceso Penal (NCPP) en el Uruguay, es sin dudas, una transformación en la normativa y en los procedimientos jurídicos. Pero, sobre todo, es un cambio en el paradigma cultural de justicia que impregna a la institucionalidad estatal y a la sociedad civil, a la vida familiar y a la comunidad toda.

En lo que respecta a lo estrictamente institucional, los cambios de roles de los actores del sistema de administración de la justicia, implica también repensar la verdadera dimensión de cada función. Para los operadores, profesionales y equipos de otras instituciones relacionadas, el sistema de justicia equivale a Poder Judicial, personificado fundamentalmente en la figura del Juez.

Pues bien: el nuevo escenario pone en evidencia la necesidad de reforzar el concepto de sistema de justicia, abarcando los diversos roles y funciones. Policía, fiscal, juez y defensor discriminan claramente sus campos de acción: quien investiga y acusa, quien defiende al imputado, quien defiende a la víctima, y quien juzga; todo lo cual implica una verdadera “revolución” que afecta a los distintos profesionales que interactúan en el proceso.

Ahora bien, también en el nuevo Código del Proceso Penal (NCPP) ubica a las víctimas en un lugar radicalmente diferente. Pasar de un proceso penal inquisitivo a uno acusatorio supone que las víctimas dejan de ser meramente objeto de prueba y pasan a ser consideradas, plenamente, sujetos de derechos. Esto implica, entre otros muchos, su derecho a ser escuchada, a participar en el proceso que dirime su conflicto, a presentar prueba y a reconocerle su derecho a ser reparado/a en el impacto producido por las consecuencias del delito del cual fue víctima.

En este documento se plasmará el proceso de diseño de una política de atención y protección a víctimas y testigos de la FGN. Esto incluye el desarrollo de un modelo, la puesta en marcha de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación (UVyT), así como las estrategias que está desarrollando esta institución para fortalecer un sistema de atención y protección a las víctimas y testigos de delitos, como política de Estado.

El NCPP reconoce a la víctima una serie de derechos y le adjudica a la Fiscalía la responsabilidad de atender y proteger a las víctimas, así como el deber de brindar un trato respetuoso y aportarle información sobre el proceso cuando esta lo requiera.

Para que las víctimas y testigos logren hacer efectivos los derechos que le reconoce el NCPP la FGN en el año 2016, mediante Resolución N° 83, crea la Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT).

Desde el mes de marzo de 2017, la Fiscalía General de la Nación se encuentra en etapa de diseño de la política de atención y protección a víctimas y testigos. Para ello se ha relevado información de experiencias internacionales, la opinión de diversos actores del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y en especial de actores del sistema de justicia y las Fiscalías Departamentales. Este proceso de consulta ha permitido contar con un estado de situación, para adecuar el diseño a los requerimientos y necesidades de cada territorio. Estos espacios de intercambio como parte del proceso de diseño, han permitido, dar mayor visibilidad a la FGN y a la UVyT, así como fomentar el intercambio con operadores psicosociales, de la salud, educación y otros servicios y programas, el rol de los Fiscales y en especial el nuevo rol en el ámbito de la justicia penal. Y permitió nutrir la propuesta de los aportes de las distintas disciplinas, instituciones, sectores, de referentes en el trabajo que el país ya viene desarrollando con víctimas y testigos tanto desde el sistema de justicia como de otros sectores.

Este primer documento, permite tener el marco general de la política y los servicios con los que la FGN iniciará las acciones con las víctimas y testigos, en el marco del nuevo CPP.

Apostando a que será un proceso de aprendizaje en el que el país y el Estado uruguayo tiene un debe a seguir fortaleciendo para que las víctimas y testigos de los delitos haga efectivo sus derechos. Es así que lo aquí expresado queda sujeto a las modificaciones necesarias que surjan de las periódicas evaluaciones que se realizaran en el marco de la Unidad.

Acceda a la Política de Atención y Protección a Víctimas y Testigos completa en el archivo adjunto.

Descargas

Etiquetas