Nombres Geográficos

Los nombres geográficos forman parte del patrimonio cultural de una población y constituyen una fuente de información pública fundamental. Por ello, su adecuada gestión es parte de los propósitos de una IDE.

El "Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos" define al nombre geográfico como el nombre propio dado a un accidente sobre la superficie de la Tierra (Glosario, 216). En general, un nombre geográfico es el nombre propio (una palabra, combinación de palabras o expresiones concretas) utilizado sistemáticamente en la lengua para designar un lugar, un accidente o una zona con una identidad reconocible sobre la superficie de la Tierra. Entre los accidentes con nombre se cuentan los siguientes:

  1. Lugares poblados (por ejemplo, ciudades, pueblos, aldeas);
  2. Divisiones administrativas (por ejemplo, Estados, cantones, distritos, municipios);
  3. Accidentes geográficos naturales (por ejemplo, arroyos, montañas, cabos, lagos, mares);
  4. Accidentes geográficos artificiales (por ejemplo, presas, aeropuertos, carreteras);
  5. Lugares o zonas no delimitados que tienen una significación local determinada, en muchos casos religiosa (por ejemplo, pastizales, zonas de pesca, lugares sagrados).

En vez de nombre geográfico pueden utilizarse también los términos de nombre propio topográfico o topónimo (término que en su contexto más amplio puede abarcar también nombres extraterrestres, como los asignados a accidentes sobre la superficie de la Luna u otros planetas).

 La IDE aborda este tema en diferentes grupos de trabajo, y varias líneas estratégicas:

Sistema Único de Direcciones: su objetivo es brindar un servicio unificado de las direcciones del país. Los nombres de las calles y rutas constituyen nombres geográficos relevantes.   

Proyecto de producción y control de Ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y Cartografía: En este proyecto se elaboraron varias capas de información, entre las cuales se incluyó la hidrografía. En 2024 se realizaron ajustes a los nombres de los ríos y arroyos para asegurar su consistencia.

Grupo de Trabajo sobre Límites Administrativos. La delimitación de denominación de las unidades administrativas conforman una línea de trabajo de los nombres geográficos.

Mapa Base Uruguay. En este proyecto se sistematizan y publican en un mapa los rasgos geográficos (con sus correspondientes ubicaciones y  denominaciones) que son relevantes para la ciudadanía.

En esta línea de trabajo, se promueve que este conjunto de iniciativas pase a contar con un ámbito de articulación nacional desde la perspectiva de los nombres geográficos. Esto permitirá coordinar el trabajo de las distintas instituciones locales, departamentales y nacionales con un enfoque integrado y con estándares comunes que asegurarán la disposición e interoperabilidad de la información.

Descargas

Etiquetas